jueves, 29 de diciembre de 2011

Caracolero (Rostrhamus sociabilis)

FAMILIA ACCIPITRIDAE
Habita cercanías de áreas palustres, donde se alimenta casi exclusivamente de caracoles acuáticos de la familia Ampullaridae (en ciertos lugares se lo registró comiendo cangrejos). Una especie común en la región y más aún en época reproductiva, sin embargo su presencia depende de la disponibilidad de agua y caracoles. Mide 38 cm.

Anteriormente estaba incluido en el Orden Falconiformes
Juvenil

Juvenil


Macho
Macho inmaduro

Hembra












Distribución en Argentina, click aquí

6 comentarios:

  1. Hola. Es un blog agradable y muy profesional para mis escasos conocimientos.
    Quería comentarte que sobre mi ciudad -en la prov.de Bs.As.- sobrevuelan unas rapaces que no logro identificar; así las identifico por su pico, garras y porque suelen ir llevando con ellas algún ratón, laucha o culebra. Son de color pardo muy oscuro y su color ventral es como algo intermedio entre estos 2 que están a mi derecha -en tu página-. Pasan volando -de a uno, siempre se ve uno- con alguna presa entre sus garras y emite un sonido que más o menos me suena a "Cruack, cruack". Su tamaño es enorme, más que un carancho.
    Fue un gusto. Volveré para leer más. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,
      Arriesgo que el ave que decís, por el sonido que describís es un carancho, que también se lo llama cara cara justamente por el sonido que emite. Suelen estar en parejas, con su nido en algún árbol alto. Se posan en lugares altos también.
      Sugiero buscar en la guía o que busques la foto y luego a observar.
      Saludos,
      JuanCa

      Eliminar
  2. Hola Jorge, me alegro que le guste mi blog. La verdad no me doy cuenta que rapaz puede ser, con esa coloración hay varias especies, por el sonido que intenta describir me recuerda al carancho, pero me dice que no es esa especie. Tal vez pueda ser útil saber el lugar de la observación
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola buenas tardes, mi nombre es andrea, vivo en general rodriguez, provincia de buenos aires, necesito ayuda! alguien puede decirme como se alimenta un "caranchito pichon? Se cayó del nido, y lo salve de que lo atacara uno de mis perros, pero la mamá no viene por él y hasta ahora le estoy dando yema de huevo con una cucharita, pero no se si estoy haciendo bien, cualquier información se las voy a agradecer, por que me dá pena y quiero ayudarlo a sobrevivir para después dejarlo en libertad cuando pueda darse maña solito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que no sé que pueden llegar a comer exactamente en esa etapa de desarrollo, pero calculo que pequeños trocitos de carne puede llegar a comer. Ojalá pueda sobrevivir. Me interesaría saber que pasó con el dentro de unos días.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola! Me gustaria tener un listado de por lo menos 10 aves que habitaron y /o habitan por el Rio de la Plata especificamente. Gracias.

    ResponderEliminar