martes, 27 de diciembre de 2011

Aguilucho langostero (Buteo swainsoni)

FAMILIA ACCIPITRIDAE
HAbita áreas rurales , pastizales, cercanías de zonas palustres, arboledas, montes. Visita la zona durante la primavera y el verano en bandadas que pueden ser grandes, provenientes del norte del continente. Es una especie escasa en la región.Mide 44 cm el macho y la hembra llega a 52 cm
Anteriormente estaba incluido en el Orden Falconiformes




1 comentario:

  1. Hernán:
    Felicitaciones por tu blog y tus fotos. De chiquito mi viejo me enseñó a mirar los pájaros y es algo que me encanta. Y me sorprendí de que hubiera TANTOS que nunca había reconocido o visto en mi vida...
    En particular, me fascinan especialmente las rapaces. Ahora estoy chocho de haber descubierto que un pajarito en el que de casualidad reparé era un halconcito, y acá en tu blog vi que es el colorado.
    Hace un par de años descubrí en San Isidro, cerca del río, en otoño, el grito parecido al del chimango pero más áspero y lastimero, de una rapaz más grande que los chimangos, pero más chica que un carancho. Después de investigar, creí que se trataba del gavilán mixto, aunque nunca pude asegurarme. Ahora viendo este blog pienso que puede ser también un taguató o un aguilucho langostero... Desde que los reconocí los veo siempre, en el conurbano norte. Son de estar siempre planeando en redondo bastante alto. Para mí es muy difícil verlo posado en ramas bajas (a diferencia de los caranchos). Cuando siento un revuelo de cotorras pajaritos y aleteos de palomas, miro y casi siempre es que está pasando cerca alguno de ellos (se ve que les tienen respeto...).
    Por la forma de las alas, te diría que de las fotos que hay en el blog sin duda se trata del aguilucho langostero. ¿Pero es tan común?
    Y una vez en un monte de 36 has. de un campo en el partido de Ayacucho, vi una enorme enorme cantidad de éstos, siempre muy alto a la tardecita, buscando las ramas más altas de los eucalyptus. Esos sí deben de haber sido los langosteros, porque decís que pueden aparecer en bandadas.
    Bueno, te agradezco en lo que me puedas desasnar. Y también me gustaría saber qué distingue a los falconiformes de los accipitriformes o como sea. Yo los tenía por primos hermanos a todos... ¡Gracias, excelente el blog!

    ResponderEliminar