jueves, 12 de enero de 2023

Recordando a Pablo

 Hoy cumpliría años pablo Manuel Fernández, un gran amigo que me dio la observación de aves. Nos conocimos por el año 2009 en una reunión con gente de la fotografía y observación de las aves. Unos pocos años antes había comenzado con  la participación en foros de naturaleza, compartiendo fotos y aprendiendo sobre la clasificación, identificación  y comportamientos de aves y otros seres vivos.
Luego vinieron las redes sociales y gracias Silvia Vitale que conocía de estas páginas de aves que comenté antes llegaron a mi ciudad un grupo de gente de Aves Argentinas entre las que estaba Pablo, su esposa Amelia y los que serían grandes amigos como Paula, Laura, Oscar y muchos otros. En esa época había comentado en las redes de la abundancia de aves en la laguna de Monte debido a la sequía de la gran mayoría de lagunas de la zona; el gran atractivo en esos días eran los flamencos.
Luego en  2011 organizamos  los censos de aves acuáticas en mi pueblo y todos los años hasta el comienzo de la pandemia, dos veces al año, verano e invierno, donde  cada vez nueva gente se sumaba, algunos volvían todos los años, como el caso de Pablo y Amelia.
Inolvidables salidas durante los censos  y en otras ocasiones vivimos esos años, con el infaltable conteo de especies al final de la jornada, donde jugábamos quien acertaba el número final, donde cada uno decía su pálpito:  80!...93! ... 78! ... 86!, mientras disfrutábamos hasta las primeras horas de la noche en el Bar La Banca en el centre de San Miguel del Monte, a veces con la mirada de algunos clientes al ver 15 o 20 personas hablar entusiastamente de aves olas vivencias de la jornada.
Se extrañan los chats donde al verme en línea me enviaba un clásico mensaje con rima: ¿Tolosa...como va la cosa? donde nos poníamos a comentar si habíamos salido a pajarear, si habíamos sacado buenas fotos, cuántas especies vimos o qué rareza encontramos para finalmente terminar hablando de política, algo que le apasionaba mucho a Pablo.
Desde el 31 de mayo pasado ya no podemos más disfrutar de una charla, una salida...de su amistad, pero siempre estarán los recuerdos para mi y su grupo de amigos que lo querían mucho, en especial cuando se realice cada nuevo censo de aves.













No hay comentarios:

Publicar un comentario