Divisé varios juveniles de pollona negra en ese sector, todos en esa etapa de desarrollo, ningún adulto he visto en las lagunas de la zona durante los últimos meses, lo que me resulta intrigante. Estos juveniles se alimentaban de vegetación flotante pero se turnaban para alimentarse de una garza blanca (Ardea alba) muerta. Había dos biguás y la garza antes mencionada muertas en ese sector, especulo que fueron víctimas de vandalismo de la gente que viene a pasar unos días en la laguna,los últimos años el turismo creció en una gran proporción, en verano se satura el lugar de gente los fines de semana.
Pero una cosa era observar las aves, la otra era fotografiarlas más o menos de cerca. Estaba sin camuflarme, bien a la vista de las aves, no fue fácil ya que cuando me aproximaba se iban nadando lentamente hacia los juncos. Probé varias veces, hasta que en una ocasión me fui caminando agachado, oculto de la visual de la pollona por una mata, moviéndome con cuidado, hasta que me toleró una de ellas un poco más y pude tomar varias fotos aceptables, donde se vea mejor el comportamiento, también con un ángulo de iluminación favorable, algo que no tenía al principio de la observación.
Las primeras observaciones que hice de las pollonas carroñeando
Luego como comenté pude posicionarme en un ángulo favorable, con la luz de lleno
Recorte de la foto anterior mostrando en mi opinión un trocito de carne de garza. La garza muerta estaba en el agua, lo que favorecía el carroñeo por parte de esta especie al estar su comida más blanda
Algunas pocas moscas merodeaban los cadáveres, aunque no vi en ningún caso larvas, menos en la garza que estaba en el agua, yo descartaría por lo observado que se alimentaran las pollonas con larvas de moscas.
Dos biguá (Phalacrocorax brasilianus) muertos. No presentaban muchas señales de haber sido devorados, al contrario de la garza la cual estaba mucho más descarnada
No hay comentarios:
Publicar un comentario