domingo, 30 de agosto de 2020

Laguna de Monte (enero 2020)

El 27 de enero de este año por la mañana recorrimos parte de la ciudad de San Miguel del Monte desde nuestra casa hasta la laguna de Monte. Llegamos al principio a la zona del puente de la Boca, donde observamos una bandada grande de biguá.
Biguá







Algunas otras aves también estaban en ese sector, como un casal de cisne cuello negro y algunas gaviotas capucho café. En tierra unos chimangos y palomas manchadas posaban mansamente.
Cisne cuello negro

Chimango

Paloma manchada
Luego seguimos caminando y fuimos a la zonas de pequeños puentes en la calle Hernán Pujato,  que lleva a la rotonda de las rutas 41 y 215, donde tuvimos buenos avistajes. Varias aves zancudas, patos y gallaretas entre otras estaban en las aguas someras que abarcaban prácticamente todo el sector; el nivel estaba bajo en ese entonces.
Garza mora

Garza bruja (inmaduro)

Pato capuchino (juveniles)

Pato capuchino 

Corbatita común (hembra)

Tero real

Pitotoy chico

Carau

Junquero

Gallareta escudete rojo

Garza blanca

Espátula rosada  (juvenil)

Los registros más relevantes pronto se sucederían uno tras otro, entre ellos una hembra juvenil de gavilán planeador con un cuis grande entre sus garras, luego apareció un aguatero entre los juncos, oculto entre la espesura y camuflado en el sustrato lodoso. Entre otros avistamientos interesantes fuero buenas sorpresas encontrar una solitaria becasina en el barro, un nido de golondrina tijerita con volantones en él y un suirirí amarillo capturando una oruga. Finalmente observamos cómo un tero acosaba a un chimango en pleno vuelo.
Nido de golondrina tijerita

Gavilán planeador (hembra inmadura) con cuis grande (Cavia aperea) entre sus garras


Aguatero

Casal de pato cutirí

Becasina común

Paloma manchada

Golondrina tijerita (juvenil)

Suirirí amarillo

Tero acosando a un chimango


Fue una interesante y fructífera salida matinal de verano, disfrutando de un hermoso y templado día soleado.

1 comentario:

  1. Magnífica concentración de aves en esa laguna, un enclave maravilloso sin duda. Enhorabuena por el reportaje Hernán, saludos desde el norte de España.

    ResponderEliminar