viernes, 3 de agosto de 2018

Sur bonaerense IV (Lobería)

Luego de la charla que di en el Museo Gesué Pedro Noseda sobre las aves del partido de Monte, y como conté anteriormente la pasamos estupendamente bien en una cena con el COA Lobería,  con la expectativa que al día siguiente varios de los que estuvimos en la cena más otros integrantes que se sumarían después iríamos a una salida de observación el sábado bien temprano por la mañana.
El día se presentó claro, algo fresco tal vez unos 4ºC pero luego se puso agradable, rumbeamos en dirección al oeste de la ciudad por caminos rurales en varios autos particulares, liderados por la coordinadora del COA Susana Gómez. Ni bien asomaba el sol a la 8 hs  estábamos saliendo desde la puerta del museo, lo primero que vimos ya en las afueras de la ciudad eran palomas varias, algunos cabecitanegras y sobre todo lo más interesante un halcón plomizo posado en un palo de alambrado, aunque todo todavía estaba en sombras por los árboles al estar el sol rozando el horizonte. Luego viramos a un camino que nos llevaba a una charca grande en un campo de cultivo, como son la casi totalidad en esta zona, allí con las primeras luces vimos diversos patos, cisnes, macáes, teros, gallaretas y algunos diminutos sobrepuestos bordeando el agua en busca de alimento.
Estuvimos varios minutos fotografiando y observando en la zona de la charca hasta que fuimos hacia el objetivo principal que era una pequeña laguna; en el camino atravesamos uno de los innumerables arroyos de la región, donde vimos un piojito gris aunque de lejos, se nos escapó para la foto.


Halcón plomizo (Falco femoralis) juvenil

Cisne cuello negro (Cygnus melancoryphus)



Tero común (Vanellus chilensis) y a la derecha un tero real

Sobrepuesto (Lessonia rufa) macho inmaduro

Taguató común (Rupornis magnirostris)

Luego seguimos el trayecto hasta llegar a la laguna que era atravesada por dos de sus lado por dos calles que se intersectaban a 90 grados, una de ellas terminando justo allí, en forma de T. Es un camino tranquilo donde pasan pocos vehículos solo una o dos camionetas de productores agrarios pasaron mientras estuvimos allí, por un espacio tal vez de tres cuarto de hora.
La primera impresión que tuve cuando la vi es que no era un lugar muy destacado pero al detenernos y observar mejor me di cuanta que era una excelente laguna, con bastante diversidad de especies, con buena cantidad de juncos, no la cubrían toda pero tampoco era todo agua, el hábitat ideal para que haya diversidad de especies de todo tipo. Había varias especies de patos, gallaretas, garzas, cisnes, zancudas  y flamencos; entre las aves pequeñas destacaban los varillero ala amarilla, los junqueros y los sietecolores.
En ese lugar me di cuenta del gran trabajo de concientización y conservación que viene realizando el COA, colocando muchos carteles donde se dice de la prohibición de la caza de aves y el estudio de ellas, interiorizando y convenciendo de la protección de la fauna a varios dueños de propiedades en el campo. También llevan a cabo otras acciones positivas en su comunidad, pero como es un tema extenso y que vale la pena contar lo haré con mucho más detalle en el futuro en una publicación por este mismo medio.
Calandria grande (Mimus saturninus)

Cachilo ceja amarilla (Ammodramus humeralis)

Pato  zambullidor chico (Oxyura vittata)

Un pato barcino y dos patos maiceros. Ambas especies son similares;
en Chile los llaman pato jergón chico y pato jergón grande.
Cuando están juntos se nota cual es uno y cual es otro por su tamaño.

Pato barcino (Anas flavirostris)


Coscoroba (Coscoroba coscoroba)


Pato  zambullidor chico (Oxyura vittata). Casal con macho a la derecha

Flamenco austral (Phoenicopterus chilensis)

Casald e pato colorado (Spatula cyanoptera)

Remolinera común (Cinclodes fuscus)

Pato capuchino (Spatula versicolor)

Flamenco austral (Phoenicopterus chilensis)

Pato overo (Mareca sibilatrix)

Gallareta escudete rojo (Fulica rufifrons)




Dada por concluida la observación en ese lugar aproximadamente a las 10:30 hs todos el grupo se despidió y volvió para sus casas en Lobería, casi todos querían ver el partido de octavos de final entre Francia  y Argentina; yo no estaba muy conforme con el rendimiento del equipo en el torneo y no quería renegar viéndolo, de todos modos al partido lo podía ver en una repetición en la televisión, la salida por esos campos sería algo irrepetible, así que seguí con Susana hacia unos campos a orillas del río Quequén Grande, la divisoria entre los partidos de Lobería  y Necochea, la idea era ver chorlo cabezón y agachona chica, el primero solamente lo vi una vez en bandadas en mi zona de residencia, a la segunda especie no la había visto nunca. Ingresamos ya con permiso al interior de un potrero con rastrojos en busca de las especies anteriores y no vimos ningún ejemplar de ellas, aunque si muchas cachirlas comunes y sobrepuestos. La sorpresa fue ver un furnárido que no esperábamos, tuvimos dudas en la identificación en el campo pero luego viendo las  fotos  sacadas y consultando guías la identificamos como caminera común, una que migra desde la Patagonia en invierno. Seguimos a otros potreros pero no vimos ni siquiera un chorlo ni una agachona, luego fuimos a orillas del Quequén Grande, con una hermosa vista de los campos ondulados que terminas en altas barrancas que flanquean el curso de agua. En ese lugar hay cuevas con nidos de loro barranquero, especie perseguida por varios agricultores porque come semillas de los cultivos, habría que ver cuánto daño les hace a su producción, es una pena matarlos porque si bien es un ser vivo que tiene el derecho de vivir son unos loros hermosos; en ese lugar posaban en las ramas altas de los árboles ribereños, que estaban casi a la altura de nuestra vista porque los veíamos desde arriba de la barranca.
Cachirla común (Anthus correndera)


Caminera común (Geositta cunicularia)


Lechucita vizcachera (Athene cunicularia)

Loro barranquero (Cyanoliseus patagonus)

Barranca con nidos de loro


Loro barranquero (Cyanoliseus patagonus)




El río baja de las sierras a algunas decenas de kilómetros de distancia, excavando un cauce relativamente profundo, Susana me contaba que cuando llovía mucho en la zona serrana el nivel subía muchos metros, se veía incluso como árboles grandes fueron arrancados de cuajo, también hierba seca colgando entre las ramas bajas, señal de alguna crecida importante en el pasado  reciente. Desde ese lugar se ven varios saltos, de pocos cm de altura pero que le dan buena panorama, también había innumerable cantidad de patos, la inmensa mayoría eran siriríes pampa.

Pato maicero (Anas georgica)

Biguá (Phalacrocorax brasilianus)


Sirirí pampa (Dendrocygna viduata)




Un coscoroba entre los pampas






Bajamos la barranca e ingresamos a una zona vegetada y de islitas, vimos piojito  gris, benteveo, patos y también nos picaban jejenes y mosquitos. Sin mucho éxito fotográfico aunque disfrutando del lugar seguimos el camino que bordea la barranca y llegamos hasta la confluencia del arroyo Tamangueyú en el río Quequén, un lugar muy bonito, con linda vista, aunque ya era tarde y no vimos demasiadas aves cercanas. Desde ese punto volvimos hacia Lobería, pasando por una de las entradas a la ciudad donde Susana me mostró con orgullo uno de los buenos logros que hizo el COA que fue gestionar un enorme cartel que muestra al avifauna de la región, además de pasar por varios lugares para mostrarme murales que hicieron en varios sitios de su comunidad, en total son 12 hasta el momento.
Leñatero (Anumbius annumbi) en su nido


Halconcito colorado (Falco sparverius) hembra


Confluencia del Tamangueyú
Cartel en una de las avenidas de acceso a la ciudad

Luego almorzamos, charlamos un largo rato, también me obsequió Susana  un libro de su  autoría que es sobre aves y otra fauna de Lobería, pensado para los que recién se inician en el tema y también más adelante haré una reseña.A media tarde ya partí rumbo a mi casa, me quedaban unas cuantas horas de viaje hasta llegar.
Fueron dos jornadas intensas, donde pude lograr mi objetivo de ver a los cauquenes en el santuario, conocer Balneario San Cayetano y ver pingüinos, mejorar fotos de paloma antártica en Necochea y luego conocer Lobería, su museo, dar una charla y sobre todo  conocer al grupo del COA; al día siguiente seguir pajareando y conocer el Quequén, más no podía pedir, muy contento volvía a mi casa con todo lo vivido.

BONUS
En el camino de regreso pasé por las rutas 227, luego la 226 y de ahí tomé la 29 en dirección hacia Ayacucho. Encendiendo la radio y me enteré de la derrota de Argentina (que ya me imaginaba) por 4 a 3. Entre este cruce carretero y  Ayacucho primero observé un lechuzón campestre (Asio flammeus), volví hacia atrás y lo fui a buscar, estaba anteriormente en un alambrado a orillas de la ruta, pero cuando llegué voló hacia un alambrado en el interior de un campo. Estaba contento de verlo y fotografiarlo de lejos, no se ven de día muchos de estos, pero la sorpresa más grande fue ver dos más de ellos a orillas de la ruta, buscando presas en la franja de tierra entre la ruta y el alambrado de un campo. Finalmente seguí a uno de ellos con mi auto, yendo y viniendo en la ruta, que por fortuna tiene poco tránsito; volaba a baja altura buscando presas, me sorprendió ver que se lanzó al suelo y salió volando un inambú común (Nothura maculosa)  escapando justo a tiempo. Posteriormente se lanzó de nuevo al suelo, estuvo varios segundos pero a la distancia no logré ver que atrapara alguna presa, quizás fuera un roedor que engullió allí mismo, porque cuando remontó vuelo no llevaba nada ni en su pico ni en sus garras, sol ovoló cerca logrando una foto interesante, el resto salieron movidas porque el sol estaba bajo en el horizonte y su luz era débil por unas nubes en forma de velo, eran ya las 17:30 y faltaba poco para el ocaso, solo unas posado en el alambrado pude obtener.
Lechuzón campestre (Asio flammeus)






Ya más que satisfecho volvía, disfrutando el atardecer pero a lo lejos se divisaba una franja de nubes a muy baja alturaviniendo desde norte y de repente se oscureció todo, parecía una imagen de película apocalíptica; ya pasando Ayacucho se comenz´oa volver niebla que desapareció ya faltando poco para General Belgrano, más de 200 km en esas condiciones en las que tuve conducir con cuidado, que resultó en una anécdota más del viaje al llegar a casa y volver con mi familia.

Para finalizar quiero agradecer a toda la amabilidad y buena predisposición que tuvo la gente del COA conmigo, con esta algo extensa publicación quiero contar lo vivido con ellos y difundir algo su labor; también par alos seguidores del blog que les gusta este tipo de historias que no suelo subir tan a menudo, en especial dedicado al amigo David Gascoigne de Canadá (blog Travels with Birds) que me ha alentado en sus comentarios a hacer esta clase de relatos; es que a veces me centro más en las fotografías de las aves y no escribo en cantidad.
 Dejo también la lista de aves observadas en la salida de campo y unos enlaces de interés de lo publicado en la zona últimamente y otras páginas de interés.

LISTA DE AVES OBSERVADAS
Modificado de ecoregistros.org

 

Nombre Común Nombre Inglés Nombre Portugués Nombre Científico Registros
1 Inambú Común Spotted Nothura Codorna-amarela Nothura maculosa 1
2 Chajá Southern Screamer Tachã Chauna torquata 2
3 Sirirí Pampa White-faced Whistling-duck Irerê Dendrocygna viduata 300
4 Pato Cabeza Negra Black-headed Duck Marreca-de-cabeça-preta Heteronetta atricapilla 3
5 Pato Zambullidor Chico Lake Duck Marreca-pé-na-bunda Oxyura vittata 23
6 Coscoroba Coscoroba Swan Capororoca Coscoroba coscoroba 4
7 Cisne Cuello Negro Black-necked Swan Cisne-de-pescoço-preto Cygnus melancoryphus 4
8 Pato de Collar Ringed Teal Marreca-de-coleira Callonetta leucophrys 2
9 Pato Picazo Rosy-billed Pochard Marrecão Netta peposaca 2
10 Pato Capuchino Silver Teal Marreca-cricri Spatula versicolor 5
11 Pato Cuchara Red Shoveler Marreca-colhereira Spatula platalea 3
12 Pato Colorado Cinnamon Teal Marreca-colorada Spatula cyanoptera 2
13 Pato Overo Chiloe Wigeon Marreca-oveira Mareca sibilatrix 5
14 Pato Maicero Yellow-billed Pintail Marreca-parda Anas georgica 12
15 Pato Barcino Yellow-billed Teal Marreca-pardinha Anas flavirostris 12
16 Macá Común White-tufted Grebe Mergulhão-de-orelha-branca Rollandia rolland 6
17 Macá Plateado Southern Silvery Grebe Mergulhão-de-orelha-amarela Podiceps occipitalis 1
18 Flamenco Austral Chilean Flamingo Flamingo-chileno Phoenicopterus chilensis 6
19 Paloma Doméstica Rock Dove Pombo-doméstico Columba livia 2
20 Paloma Picazuró Picazuro Pigeon Pombão Patagioenas picazuro 2
21 Paloma Manchada Spot-winged Pigeon Pomba-do-orvalho Patagioenas maculosa 2
22 Torcaza Común Eared Dove Pomba-de-bando Zenaida auriculata 14
23 Torcacita Común Picui Dove Rolinha-picui Columbina picui 3
24 Pirincho Guira Cuckoo Anu-branco Guira guira 7
25 Gallineta Común Plumbeous Rail Saracura-do-banhado Pardirallus sanguinolentus 2
26 Pollona Pintada Spot-flanked Gallinule Frango-d´água-carijó Gallinula melanops 2
27 Gallareta Chica White-winged Coot Carqueja-de-bico-amarelo Fulica leucoptera 4
28 Gallareta Ligas Rojas Red-gartered Coot Carqueja-de-bico-manchado Fulica armillata 4
29 Gallareta Escudete Rojo Red-fronted Coot Carqueja-de-escudo-vermelho Fulica rufifrons 5
30 Cuervillo de Cañada White-faced Ibis Caraúna-de-cara-branca Plegadis chihi 12
31 Garza Blanca Great White Egret Garça-branca-grande Ardea alba 1
32 Chiflón Whistling Heron Maria-faceira Syrigma sibilatrix 2
33 Garcita Blanca Snowy Egret Garça-branca-pequena Egretta thula 1
34 Biguá Neotropical Cormorant Biguá Phalacrocorax brasilianus 25
35 Tero Real Black-winged Stilt Macarico pernilongo Himantopus himantopus 4
36 Tero Común Southern Lapwing Quero-quero Vanellus chilensis 34
37 Gaviota Capucho Café Brown-hooded Gull Gaivota-maria-velha Larus maculipennis 23
38 Lechucita Vizcachera Burrowing Owl Coruja-buraqueira Athene cunicularia 2
39 Lechuzón Campestre Short-eared Owl Mocho-dos-banhados Asio flammeus 3
40 Milano Blanco White-tailed Kite Gavião-peneira Elanus leucurus 1
41 Taguató Común Roadside Hawk Gavião-carijó Rupornis magnirostris 3
42 Carpintero Real Común Golden-breasted Woodpecker
Colaptes melanolaimus 2
43 Carpintero Campestre Pampas Flicker Pica-pau-do-campo Colaptes campestroides 2
44 Carancho Southern Caracara Caracará Caracara plancus 2
45 Chimango Chimango Caracara Chimango Phalcoboenus chimango 6
46 Halconcito Colorado American Kestrel Quiriquiri Falco sparverius 2
47 Halcón Plomizo Aplomado Falcon Falcão-de-coleira Falco femoralis 2
48 Cotorra Monk Parakeet Caturrita Myiopsitta monachus 4
49 Loro Barranquero Burrowing Parrot
Cyanoliseus patagonus 6
50 Caminera Común Common Miner Curriqueiro Geositta cunicularia 1
51 Hornero Rufous Hornero João-de-barro Furnarius rufus 2
52 Remolinera Común Buff-winged Cinclodes Pedreiro-dos-andes Cinclodes fuscus 1
53 Leñatero Firewood-gatherer Cochicho Anumbius annumbi 3
54 Tachurí Sietecolores Many-colored Rush-tyrant Papa-piri Tachuris rubrigastra 2
55 Piojito Gris Sooty Tyrannulet João-pobre Serpophaga nigricans 2
56 Benteveo Común Great Kiskadee Bem-te-vi Pitangus sulphuratus 2
57 Picabuey Cattle Tyrant Suiriri-cavaleiro Machetornis rixosa 2
58 Sobrepuesto Común Austral Negrito Colegial Lessonia rufa 23
59 Ratona Común House Wren Corruira-de-casa Troglodytes aedon 2
60 Estornino Pinto Common Starling Estorninho-malhado Sturnus vulgaris 4
61 Calandria Grande Chalk-browed Mockingbird Sabiá-do-campo Mimus saturninus 2
62 Gorrión Común House Sparrow Pardal Passer domesticus 2
63 Cachirla Común Correndera Pipit Caminheiro-de-espora Anthus correndera 6
64 Cabecitanegra Común Hooded Siskin Pintassilgo Spinus magellanicus 15
65 Cachilo Ceja Amarilla Grassland Sparrow Tico-tico-do-campo Ammodramus humeralis 1
66 Chingolo Rufous-collared Sparrow Tico-tico Zonotrichia capensis 2
67 Pecho Colorado White-browed Blackbird Polícia-inglesa-do-sul Leistes superciliaris 6
68 Tordo Renegrido Shiny Cowbird Vira-bosta Molothrus bonariensis 8
69 Tordo Músico Greyish Baywing Asa-de-telha Agelaioides badius 15
70 Varillero Ala Amarilla Yellow-winged Blackbird Sargento Agelasticus thilius 2
71 Pecho Amarillo Común Brown-and-yellow Marshbird Dragão Pseudoleistes virescens 1
72 Verdón Great Pampa-finch Sabiá-do-banhado Embernagra platensis 1
73 Jilguero Dorado Saffron Finch Canário-da-terra-verdadeiro Sicalis flaveola 1
74 Misto Grassland Yellow-finch Tipio Sicalis luteola 2

ZONA DE OBSERVACIÓN
Partido de Lobería. Situación geográfica


Temas relacionados
Sur bonaerense I (Visita al Santuario Natural del Cauquén Colorado)
Sur bonaerense II (Balneario San Cayetano)
Sur bonaerense III (Puerto  de Quequén)  
Charla de aves en el museo de Lobería
Lobería (wikipedia)
COA Lobería (facebook)
Aves de Lobería (blog de Susana Gómez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario