jueves, 14 de junio de 2018

Gorchs-Monte (abril 2018)

El 17 de abril andaba de paso por la localidad de Gorchs y fui hasta San Miguel del Monte de regreso por camino de tierra, aprovechando para tomar algunas fotos de pasada de aves que estuvieran cerca. Salí a mitad de mañana y llegué pasado el mediodía, no vi mucho pero sin embargo algunas fueron interesantes, pude lograr lindos acercamientos a taguató y carpintero campestre por la zona de Gorchs, luego pasé por la estancia El Infierno donde en verano siempre veo aves poco frecuentes porque no se encuentran debido a la alteración de su hábitat y ese lugar está menos modificado, luego pasé por el puente del río Salado, solo a lo lejos pude ver gaviotas y unos flamencos. Un gavilán planeador morfo oscuro planeaba en cercanías de la estancia El Destino. Llegando al paraje La Costa cerca de la escuela 4 vi la primera monjita coronada del año, ese lugar es querencia de algunos ejemplares que llegan todos los otoños a la región. Luego por el Moro Plateado un leñatero, no mucho más y llegando al Barrio Unidad Nacional que está en las afueras de Monte vi para finalizar el recorrido un halcón plomizo, no tan fácil de verlo y menos que quede posado. En total fueron 45 km de trayecto por el campo.
Taguató (Rupornis magnirostris)

Pirincho (Guira guira)

Calandria grande (Mimus saturninus)

Carpintero campestre (Colaptes campestris)

Río Salado


Pastizal

Gavilán planeador (Circus buffoni)

Monjita coronada (Xolmis coronatus)

Leñatero (Anumbius annumbi)

Calandria grande (Mimus saturninus)

Halcón plomizo (Falco femoralis)


Recorrido

6 comentarios:

  1. Espectacular reportaje, me han gustado mucho todas las fotos en especial el halcón plomizo, los halcones me fascinan. El playerito de la portada se parece mucho a los Calidris maritima que tenemos por aquí en el invierno. Enhorabuena Hernán, saludos desde España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia Germán. El playerito es visitante estival acá, todos los Calidris migran hacia la tundra canadiense
      Saludos

      Eliminar
  2. Me gustó mucho tu informe. Actualmente me encuentro trabajando en esa zona puntualmente y puedo ver infinidad de aves. Realmente conozco muy poco de avifauna, pero me interesa muchísimo aprender, más que nada de la zona. La verdad es que estoy fascinada con la diversidad que encuentro cada día recorriendo la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado. Se ven aves aunque en esta época no se ve mucho, hay que buscar con detenimiento, demasiados campos con rastrojos, casi pelados, no queda hábitat más que para las pocas especies oportunistas, no obstante algún pastizal en un campo o al costado del camino queda
      Saludos

      Eliminar
  3. Me encanta sobre todo lo de prohibido cazar :-)))
    Que bonito es el Pirincho y el carpintero.. Muy buenas fotos..
    PD: Ya me enseñaras los fururos pollitos de la laguna ;-)

    ResponderEliminar