sábado, 11 de agosto de 2012

Chimango pescador

Si ustedes leyeron mi nota anterior, subida hace 2 días, habrán visto que dejé una parte de lo avistado para darle un tratamiento en otra entrada.
Resulta que ya casi cuando estaba por volver a mi casa veo un chimango (Milvago chimango), aves abundantes si las hay en la provincia, pero uno siempre se tienta al verlas volar y tomarles una linda foto en vuelo, además no tengo fotos demasiado buenas mientras están en el aire.
Le tomo algunas fotos volando y en eso veo que baja al agua, intento sacar más fotos pero estas no salieron bien; de todos modos las muestro. Al ver que bajó a la laguna y atrapó algo lo seguí fotografiando hasta que veo que se le cae lo atrapado o lo deja caer sobre el pasto a pocos metros donde yo estaba, era un pez conocido como vieja de agua, que es muy duro y espinoso.
Al rato se acerca cauteloso, espera que pasen unos niños en bicicleta a más de 15 metros y ataca al pez, pero lo más cómico es que lo tocaba con sus garras y cuando este se movía el chimango se asustaba pegando saltos y aletazos. Esta situación hizo que lo observara mejor e intentara fotos del ataque al pez.
Luego me fui acercando y sacando más fotos. Unos minutos después el pez no se movía tanto y comenzó a devorarlo. Aproveché esta situación para aproximarme lentamente y tomar fotos bien de cerca, a unos 4,5 metros; el ave llenaba el visor.
Pero uno quiere más e intenté sacar más cerca, sin embargo el chimango se voló.
Solo quedó el pez todavía moribundo, el chimango solo pudo comer partes blandas cerca de la mandíbula y en el abdomen.
El chimango es una rapaz de la familia Falconidae, o sea es un halcón, pero a diferencia de estos es principalmente oportunista, come carroña, insectos, lombrices, larvas, pichones de aves, restos de comida y cualquier animal pequeño que no sea amenaza.Se ha adaptado muy bien al entorno humano, prolifera en el campo devorando insectos y larvas cuando se pasa el arado, también nidifica en los pueblos y a veces desciende a los jardines para tomar la comida de mascotas.
Es un ave fácil de fotografiar en mi opinión, es de la que más tengo además de haberlo retratado en excelente pose y con buena nitidez; por su tamaño no es necesario un acercamiento extremo para tener una foto que llene le encuadre. Es un ave bastante confiada con la gente.
No es un ave pescadora, pero si oportunista y en este caso atrapó un pez en aguas someras. Durante el invierno cuando hay días de bajas temperaturas, menores a 0ºC, algunos peces quedan moribundos  o con poca energía tratando de ir a la superficie del agua y calentarse con los débiles rayos solares.





















Vieja de agua ( Hypostomus commersoni)

9 comentarios:

  1. Excelente secuencia fotográfica!! muy buena info y relato!! gracias Hernán

    ResponderEliminar
  2. Excelente Hernan, lograste un registro UNICO, en 38 años jamas vi, ni lei o vi fotos de algo parecido y mira que vi chimangos eh!!! pero nunca pescando!!! Felicitaciones y gracias por compartir!! Saludos, Sergio.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la secuencia chamigo!!!!!! este tiene complejo de Pandion jjajaja!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la abundante y variada avifauna de ese vuestro gran pais, que he tenido la oportunidad de disfrutar en las cuatro ocasiones en que he viajado hasta allí. !que pena que esteis tan lejos! . El seguir blogs como el tuyo me permite mantenerme cerca y si cabe con más ganas de volver.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Victor!!, afortunadamente Argentina es un país muy diverso en aves, de los que más especies tiene. Ojalá puedas volver pronto aquí y disfrutar de las bellas aves argentinas
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Excelente registro. Nunca me hubiese imaginado que un milvago chimango pudiese cazar un pez como si fuese un águila pescadora.
    Saludos desde Chile.

    Cristián Pinto

    ResponderEliminar
  7. muy buena secuencia, justamente vi a uno sacar un bagre del rio de la plata y no podia precisar si era que estaba flotando muerto y lo carroneo o se habia adaptado a pescar, felicitaciones por tus fotos

    ResponderEliminar