jueves, 3 de abril de 2014

Cazadores de libélulas

Hace ya unos meses, tomé unas fotos dentro de la laguna en mi escondite, las tenía archivadas y se me había pasado el compartirlas en esta página. No son fotos de aves acuáticas sino de una especie de tiránido que migra hacia estas latitudes en primavera y que se queda hasta comienzos del otoño, el suirirí real (Tyrannus melancholicus). En esta región cría y se alimenta con la abundante oferta de insectos en la estación cálida. Suelen verse en el campo, cerca de los cuerpos de agua e incluso en plena ciudad, muchas veces cerca de árboles floridos. Se alimenta de una gran variedad de insectos, desde moscas, abejas y libélulas. De estos últimos insectos se dieron un  festín una pequeña familia, uno de los progenitores y su hijo volantón ya que ese día había miles de libélulas sobre el agua apareándose; muchas veces las atrapaban a las dos juntas pero pocas veces las engullían a las dos, la otra se les solía escapar ya que eran muy grandes para abarcarlas de un bocado.
El volantón era alimentado por uno de sus padres, aunque ya estaba aprendiendo el difícil oficio de atrapar insectos en vuelo. Las libélulas son bastante  complicadas de atrapar por las aves por sus veloces movimientos en el aire aunque en el momento de apareamiento de los insectos las volvió muy vulnerables  por disminuir su capacidad de maniobra, siendo presa relativamente fáciles de los suiriríes.










Un par de libélulas apareándose. Fue muy arduo fotografiarlas con mi cámara amarrada al escondite, además con su vuelo irregular era en extremo complicado para enfocarlas, por lo que no obtuve ninguna foto satisfactoria, solo cuando se posaron momentáneamente sobre los repollitos de agua

2 comentarios:

  1. ¡Qué carismatico son los Tyrants! Y sobre todo esta belleza que has retratado tan bien aquí. Los buscamos con mucho ahinco en Patagonia pero "solamente" vimos el Neoxolmis rufiventris.

    Cheers
    Sam & Dave

    ResponderEliminar
  2. Que loco! los tiránidos son los más abundantes de los paseriformes americanos y solo viste uno, que además es uno de los más buscados, migra en invierno donde vivo y estuve más de dos años buscándolo hasta que lo vi

    ResponderEliminar