jueves, 17 de abril de 2014

13 años después

Una especie rara en la zona donde vivo, los alrededores de la laguna de Monte es el martín pescador grande (Megaceryle torquata). Esta especie pesca observando el agua en busca de peces, que atrapa zambulléndose en picada desde la rama de un árbol cercano. La última vez que vi uno por estos pagos fue en el año 2001, en época de inundaciones, posado en las ramas de un eucalipto en el límite norte del balneario municipal (Avenida Costanera y Avenida de Los Cisnes).
Nunca me puse a pensar por qué en la región pampeana no son abundantes, y en un momento de inspiración  se me ocurrió una hipótesis (habrá que ver si esto es cierto) luego de fotografiar este ejemplar solitario en un sector conocido como La Aguada, fue que aquí no tienen las condiciones apropiadas para posarse y pescar, ya que en esta región, al ser los cuerpos de agua muy fluctuantes y el terreno con muy poco desnivel, las lagunas y ríos se desbordan repetidas veces, dejando un suelo no apto para el crecimiento de árboles, quitándoles las atalayas parea buscar peces a los martines pescadores. No ocurre lo mismo en la región mesopotámica o en el bosque araucano donde es común que haya árboles cerca del agua y esta ave es frecuente.
Este ejemplar aprovechaba un alambrado como posadero para ver a sus posibles presas que estaban en un arroyito que desagua en la laguna, distante a pocas decenas de metros. Las condiciones lumínicas para la fotografía no eran buenas, se acercaban horas de tiempo lluvioso, pero no quise pasar por alto esta oportunidad. Es más, desde ese día, 3 de abril, no lo volví a ver.






1 comentario:

  1. Uffff... que bonito! Ainda estou pendente de fotografar o martim pescador que vejo todas as vezes que vou caminhar na beira do rio. É uma ave tão preciosa... ele está sempre lá, pousado no cabo de luz...
    Esta que você captou é belíssima, imensa! Parabéns pela entrada.

    Feliz Páscoa!
    Beijo.

    ResponderEliminar