sábado, 5 de abril de 2014

El comienzo

Un día de fines de otoño de 2009 organizamos una salida de observación y fotografía de aves con unos amigos que solo conocía de un sitio donde se suben y comentan fotos de aves, foto-mundosilvestre. Pero en esa época subía mucho más y le daba mayor importancia a otro sitio del cual no participo más y que está dedicado a la fotografía de naturaleza, tomando más su lado estético que lo documental.
Si bien ya de pequeño me interesaba  saber  sobre la naturaleza, jugando a ser un poco naturalista también me interesaba la fotografía en general. Con el paso de los años y las vueltas de la vida retomé el gusto por la fotografía, en especial del mundo natural.
Volviendo  a esa salida que fue el 6 de junio, me encontré por primera vez en persona con José Luis Merlo, Gerardo García y Dora Montenegro. El día se presentó bueno por la mañana pero a mediodía se fue nublando y permaneció así hasta la noche, con temperaturas algo bajas.
Recorrimos el sector de la costanera empezando por la bajada de lanchas y terminamos en la "isla " artificial cerca de la compuerta. Luego dimos la vuelta en vehículo, comimos algo y a la tarde anduvimos por el sector de la Boca. En esa época registraba una bajante muy importante debido a la sequía que hubo ese año, lo que hizo que se acercaran muchas aves reacias a pocos metros de la gente ya que en los campos se habían quedado sin hábitat ni alimento; las estrellas de esos días fueron los flamencos, que atrajeron a muchos fotógrafos de la comarca. Hice de guía marcando los sectores más favorables para la observación de aves y tratando de tomar algunas fotos decentes. Eran los días de mi comienzo con la fotografía de aves ya que hacía unos meses había adquirido una cámara digital con un zoom importante, y aunque no era reflex  y su calidad un poco inferior, me dio lindas satisfacciones; en especial andaba de maravillas en macro usando lentillas.
Pero ¿a que viene el título de esta entrada? Hay situaciones en la vida de cada persona que hacen que uno cambie o tome rumbos impensados, no son momentos claramente definitorios como podría ser el independizarse, casarse o tener un hijo, son momentos que pueden partir de una charla normal, una apreciación, un comentario o una recomendación. En este caso hablando con Jose Merlo sobre las fotografías que tomaba le comentaba que no estaba muy conforme con lo que había registrado ya que no estaban demasiado cerca algunos pájaros, o la luz no era buena o en una pose que no apreciaba, a cada rato  le decía que lástima que salió así o asá, (después me decían en broma "el lástima",jaja). Pero Jose en ese momento me dijo que todas las fotos pueden ser interesantes ya que la pose no es de guía pero puede mostrar el plumaje, la edad, rasgos anatómicos y otras cosas útiles para el estudio de las aves. En ese momento no le preste demasiada atención aunque lo tuve en cuenta, intentaba sacar la mejor foto siempre, cosa que es imposible en todas las oportunidades.
la idea comenzó a rondar en mi cabeza, volvía apreciar mi faceta de naturalista que estaba dormida y un poco por carecer de un gran equipo o no poder en esa época grandes distancia empecé a poner en práctica los consejos de Jose; lentamente hasta que al final me dediqué a la observación, fotografía y estudio de los plumíferos.
Así que a partir de ese día, un lindo día pasado con amigos, una salida buena pero que en ese día me parecía nada fuera de lo normal, se convirtió tal vez en una de las más, sino la más importante para mi estudio de las aves, ya que con los consejos de Dora, Jose y Gerardo considero que estos son los comienzos de tan apasionante afición.

Algunas fotos de la salida
Bajada de lanchas (Costanera y Fray Martínez)
Flamenco  austral  (juvenil)


Flamenco  austral  (adulto)


Remolinera común  (Visitante otoñal-invernal)


Fotos de la "isla"
Pato cuchara (macho)

Varillero congo (machos)

Junquero
 Foto de la Costanera sur René Favaloro
Cigüeña americana
 Fotos de la bajada de lanchas por la tarde

Hornero

Espátula rosada


Tero común

Becasina

Tachurí sietecolores

Fotos sociales

Jose y Dora fotografiando flamencos en la vieja dársena


Jose, Gerardo  y Dora fotografiando sietecolores en la "isla"!

Una foto de Dora: yo, Gerardo y Jose


NOTA: los nombres de las aves son los comunes en la bibliografía argentina. Para saber los científicos entrar en la página Listado de Aves de este mismo blog, en una pestaña de arriba a la derecha



No hay comentarios:

Publicar un comentario