domingo, 31 de marzo de 2013

Un par de garzas mora

Para no aburrir con tantas fotos seguidas de patos y otras especies que suelen nadar en la laguna, de las cuales tengo muchas fotos, aquí comparto unas imágenes de una especie que no he podido hasta el momento fotografiar demasiado, solo algunos acercamientos logré, es un ave muy celosa de la presencia humana, la garza mora (Ardea cocoi), que ante la menor insinuación de amenaza o perturbación emprende el vuelo.
El pasado día 9 de este mes mientras ya estaba por finalizar mi jornada en el escondite acuático por estar el sol elevado y ya iluminar con dureza, veo unas garzas mora en dirección a donde debía salir fuera del agua, así que me vino bien para apurar el trámite y salí hacia ellas; busqué desplazarme en dirección a unos juncos que me ocultaban de su vista para no alarmarlas demasiado. Luego me asomé lentamente con el escondite entre la vegetación y una de las garzas me toleró bien. La otra estaba como a 50 metros y se ve en una de las fotos al fondo y fuera de foco.
Pero no pasó mucho tiempo y  cuando trataba de acercarme más a la garza cercana a la otra justo se le ocurre volar en mi dirección, lo que fue bueno a pesar de no tener los parámetros correctos para tomarla en vuelo y la luz fuerte de costado, se alcanza a ver la magnificencia de su vuelo y su enorme envergadura alar. Lo malo es que esta garza hizo que se volara la otra que tenía como modelo prometedor para fotos aún más cercanas. Ambas salieron en la otra dirección riñendo en vuelo.
Este viernes intenté acercarme a unas pero huyeron, trataré de poder fotografiarlas en esta semana si el tiempo lo permite, hay varias de ellas en el sector de la laguna de Monte que estoy visitando últimamente.









jueves, 28 de marzo de 2013

Patos en el juncal (II)

Siguiendo con los patos que pude fotografiar el 9 de este mes en la laguna vuelvo con otra tanda de fotos que pude tomar algunos minutos después que las fotos mostradas en una entrada subida hace pocos días a este blog.
Varios patos comparten sitio de descanso en el juncal, muchos de ellos son juveniles.
Algunos de ellos se sobresaltaron luego que me pudiera acercar a un pato zambullidor chico, tal fue la aproximación que estuve a unos 3 metros; tal pato estaba descansando y cuando se percató de mi presencia salió nadando de repente y raudo, lo que hizo que otros patos que no había visto salieran fuera de los juncos.
Aquí las fotos que más me gustaron de ese momento junto a los patos:
Pato zambullidor chico (Oxyura vittata) hembra


Pato zambullidor chico (Oxyura vittata) hembra

Pato barcino (Anas flavirostris) macho

Pato picazo (Netta peposaca) macho juvenil

Pato picazo (Netta peposaca) macho juvenil

Pato maicero (Anas georgica

Casal de pato maicero (Anas georgica

martes, 26 de marzo de 2013

Una vuelta de rosca

Hoy estuve en "Una vuelta de rosca", un programa radial totalmente desenfadado y con humor conducido por Jorge Luis Leone por la FM  Magic 91.7 de San Miguel del Monte. El programa se emite de lunes a viernes de 13 a 15 hs. Otros personajes también intevienen con su cuota picarezca, como el "Guachín" y el "Chef".
Fui invitado por el conductor del programa, vecino de mi barrio, al enterarse de mi hobbie fotográfico y de observación de aves. Hablé un poco de esos temas, quedó mucho por contar, por lo que me han persuadido a participar de diversas emisiones, así que agradezco a Jorge por el espacio cedido, el que aprovecharé para divulgar la temática de las aves de nuestra zona y crear un poquito de conciencia en el público de nuestra ciudad sobre los temas de nuestro ambiente, la flora, la fauna y su conservación.
Informaré con anticipación por este medio los próximos días que esté en la radio.
Se puede escuchar la radio en vivo desde cualquier sitio del planeta entrando a: http://www.radiomagicmonte.com.ar/




lunes, 25 de marzo de 2013

Patos en el juncal

Hace unas semanas con de mi escondite flotante pude observar varios patos de especies diferentes, descansando en aguas someras y entre los juncos, afortunadamente la aproximación fue bastante buena y quedé conforme con muchas fotos que tomé. Son las que siguieron a las fotos que tomé del pato de collar que pueden ver en una entrada anterior.
Muchas de las aves que pude observar son juveniles, tal vez por eso me toleraron un poco más aunque los patos son de los más esquivos.
Habrá que seguir recorriendo esos bajos con agua, a ver que sorpresas me deparan.


Patos picazo juveniles y patos barcinos


Pato barcino (Anas flavirostris)

Pato barcino (Anas flavirostris)

Pato cabeza negra (Heteronetta atricapilla) juvenil

Pato colorado (Anas cyanoptera) juvenil

Pato colorado (Anas cyanoptera) juvenil

Pato colorado (Anas cyanoptera) juvenil

Pato cabeza negra (Heteronetta atricapilla) juvenil

Pato cabeza negra (Heteronetta atricapilla) juvenil



sábado, 23 de marzo de 2013

Aninga (Anhinga anhinga)

FAMILIA ANHINGIDAE
Es una especie que se puede encontrar en hábitats palustres, tales como lagunas, bañados y orillas de ríos.
Se alimenta de peces.
Es escasa  a rara en la provincia, está en lenta expansión desde el norte.
Mide 66 cm.






jueves, 21 de marzo de 2013

Benteveo lagunero

Los benteveos (Pitangus sulphuratus) son aves oportunistas, que se alimentan de frutos, insectos y pequeños vertebrados tales como ranas, peces pequeños e incluso roedores. Viven en diversos ambientes y prosperan en todos ellos, se los puede ver en arboledas, montes, orillas de ríos y lagunas, juncales, pastizales y también en parques y jardines, se ha adaptado a la vida urbana donde suele alimentarse de restos de comida y de muchos frutos que crecen en las plantas de las huertas y patios.
En las lagunas prosperan en buena cantidad, se los ve casi por doquier en los juncales u otras plantas acuáticas que usan de atalayas donde observar sus presas que son los peces, larvas de insectos, insectos y ranas que andan en las aguas someras. Los capturan volando desde una rama hasta el agua sin sumergirse, solo el pico y un ocasional roce del agua con el pecho, luego vuela a otra rama para posarse y devorar con tranquilidad su alimento.
En ésta época se ven muchos individuos jóvenes, el de la foto es uno de ellos. Se había posado sobre un duraznillo blanco (Solanum sp) a escasos metros de mi escondite, donde observó un pez, luego lo capturó, se posó sobre el tallo de un junco (Schoenoplectus californicus) y lo devoró rápidamente, tanto que no llegué a tiempo para captarlo, espero poder fotografiar uno en esa situación pronto.
Es una especie que no es tan fácil de fotografiar de cerca en la zona donde vivo sin esconderse, incluso en la ciudad, solo con escondite pude acercarme satisfactoriamente,  los de la laguna han sido muy confiados con mi artilugio.



martes, 19 de marzo de 2013

Pato de collar macho

Esta es una serie de fotos tomada hace 3 semanas en la laguna de Monte desde mi escondite flotante. Tantas fotos tengo de esa semana, donde solo hice dos salidas, que tengo material para el resto del mes.
En este caso pude aproximarme mucho a un pato de collar (Callonetta leucophrys) macho; es mi especie favorita de anátidos locales. Lo vi descansando entre unos juncos; estaba muy tranquilo y solitario, en ocasiones se ponía a observar el "coso" que se acercaba a él. Mi aproximación fue lenta para no alarmarlo y eso dio sus frutos. Sin embargo cerca de el ave había vegetación sumergida y eso dificultaba mi progreso en el agua, tuve que luchar algo para moverme y eso ocasionó que el pato se corriera unos metros nadando.
A continuación me alejé un poco porque había visto otros patos, me dirigí hacia esa dirección, pero al ver que el pato de collar permaneció relajado pude acercarme nuevamente y tomarle varias fotos alimentándose.
Por último comenzó a sospechar de mis movimientos y del ruido del obturador por lo que se fue nadando lentamente hacia otro sector; yo me fui a fotografiar la bandada de patos antes mencionada descansando entre unos juncos...pero eso será motivo para subir más fotos en otra entrada.











domingo, 17 de marzo de 2013

Familia escudete rojo

Unas fotos de hace 3 semanas desde el escondite flotante, una gallareta escudete rojo (Fulica rufifrons) estaba en su nido, o quizás sea una plataforma de juncos achatados usados tanto por coipos como por otras aves acuáticas ara descansar. Sus pichones estaban alimentándose entre los juncos junto a su otro progenitor. Pude fotografiar de cerca a uno de los adultos y a uno de los pichones.
No fue fácil, los adultos con pichones están alertas y emiten sonidos para avisar a sus hijos de un posible peligro. Los pequeños instintivamente son muy precavidos y se esconden de cualquier cosa extraña que vean u oigan, obedecen bien a los llamados de alerta de sus padres.