jueves, 3 de octubre de 2013

Garzas y cigüeñas en la compuerta

El pasado 11 de septiembre en las primeras horas de la tarde me di una vuelta por la compuerta que hay entre las lagunas de Monte y Las Perdices. Pasaba agua por las lluvias y porque la habían abierto, y con ella como casi siempre pasan cardúmenes de peces, principalmente de pejerrey (Odonthestes bonariensis) y sabalito (Cyphocharax boga) en menor medida.
El lugar es muy concurrido por "pescadores" algunos muy inescrupulosos que se aprovechan de la situación y los depredan en cantidad, aunque en los últimos tiempos se ve gente de la municipalidad que vigila e impide que los peces sean depredados, lo que no los salva de las aves que concurren en enormes bandadas a pesar de haber personas que en ocasiones las hostigan.
Donde me ubiqué la luz no estaba en un ángulo favorable y era algo intensa por el horario (15 hs) pero como ese día tenía tarde libre y no sabía por cuanto tiempo iba a estar abierta la compuerta aproveché para tomar unas fotos y observar como las grandes zancudas pescaban en la pasada del agua. Las especies que más se veían eran las garcitas blancas (Egretta thula) con su hermoso plumaje nupcial, garza blanca (Ardea alba), cigüeña americana (Ciconia maguari); entre otras aves había una o dos garza mora (Ardea cocoi) y algunas gallaretas escudete rojo (Fulica rufifrons) y pollona negra (Gallinula chloropus).


























Pejerrey bonaerense


2 comentarios:

  1. Pues, una coyuntura muy bien aprovechada, fotográficamente hablando. ¡Menuda festín!

    Cheers
    Sam & Dave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente fue un gran festín para las aves, la cantidad de peces que pasan en esas ocasiones es fenomenal. El pejerrey es criado en una población cercana y luego los alevines son liberados en la laguna para la pesca, aquí considerado un atractivo recreativo y turístico.

      Eliminar