sábado, 8 de septiembre de 2018

Mañana helada

Un sábado de  comienzos de invierno di una recorrida por campos donde hasta no mucho tiempo antes había visto buena cantidad de especies. Comencé por la mañana bien temprano, salí poco antes de la salida del sol, hacía frío y el paisaje estaba blanco por la helada, dándole un bello aspecto hasta que el sol se elevara un poco más sobre el horizonte y con su luz la derritiera por completo antes de la media mañana.
No había demasiadas aves pero disfruté mucho haciéndole unas fotos a un pecho colorado y luego a una calandria real.
Pecho colorado (Leistes superciliaris)

Pecho amarillo (Pseudoleistes virescens)

Calandria real (Mimus triurus)

Calandria real (Mimus triurus)







No pude avanzar demasiado porque el camino estaba repleto de charcos y huellas con agua que con la helada estaba endurecido aunque no quise arriesgarme y me volví a hacia la ciudad para luego dirigirme a varios kilómetros en dirección a la localidad de Berra, a un camino poco transitado que bordea el terraplén por donde hace más de  50 años transitaba un ferrocarril de trocha angosta.
En ese sector vi un verdón en una zanja con agua cubierta con escarcha, posado en ella y alimentándose de semillas de unos pastos. Más adelante a medida que el ambiente se iba volviendo algo templado la helada ya estaba desapareciendo incluso en los sectores sombríos y las aves estaban un poco más activas. Seguí en el mismo camino y pude ver caranchos en lo alto de los árboles muchas torcazas, los infaltables verdones, varios inambúes, chingolos, tordos, torcacitas, halcones, horneros, espineros y leñateros entre tantas otras que no se dejaron fotografiar o estaban muy lejos.

Verdón (Embernagra platensis), sobre una zanja escarchada, comiendo semillas

Carancho (Caracara plancus)


Torcaza (Zenaida auriculata)


Verdón (Embernagra platensis)

Inambú común (Nothura maculosa)
 Luego fui hasta otro camino donde suelo ver monjitas coronadas pero no en esa ocasión, solo algunas calandrias, pirinchos, torcazas entre otros, destacando los taguató por su abundancia típica en la estación fría.
Calandria grande (Mimus saturninus) en el momento que está por expulsar una egagrópila

Pirincho (Guira guira)

Jilguero dorado (Sicalis flaveola) macho

Taguató (Rupornis magnirostris)


1 comentario:

  1. Si si que frío.. Con los calores que tenemos por aquí.. Excelentes imágenes.. Bellísimos y variados pajarillos

    ResponderEliminar