jueves, 20 de octubre de 2016

Primer registro de cachudito pico amarillo en Monte

Una especie que llega ocasionalmente en invierno al este de la provincia de Buenos Aires es el cachudito pico amarillo (Anairetes flavirostris) y que es poco común de ver en esta zona de la provincia.
Solo había registros para Saladillo de hace 17 años hasta julio último, ambos avistajes hechos por Carlos Danti (ver aquí), y varios en la zona de la ciudad de Buenos Aires y alrededores; según el libro Las Aves de la Provincia de Buenos Aires distribución y estatus de Narosky y Di  Giacomo no hay registros para el partido, este al parecer sería el primero documentado, al menos en fotos y por este humilde medio. Para el sur y el oeste provincial su ocurrencia en invierno sería un poco más común.
A este ejemplar lo vi el 3 de septiembre entre unos árboles espinosos en el terraplén por donde hasta hace 50 años pasaba el ya desaparecido ferrocarril de trocha angosta  (del que ni los rieles quedaron) cerca de una de sus estaciones: Francisco A. Berra. Lo vi de casualidad mientras esperaba que aparecieran unos espinero pecho manchado que tenían su nido en ese sitio, en principio me pareció ser un piojito común (Serpophaga subcristata) pero enseguida vi su plumaje barrado y me di cuenta que era un cachudito, no sabía cual, por fortuna fue el pico amarillo que nunca había visto, el otro, el pico negro ya lo tenía visto y fotografiado, además después de consultar bibliografía supe que no es esperable en esta zona. Tuve suerte con este pajarito porque se dirigió más o menos en mi dirección, volando y saltando entre las ramas en busca de pequeños insectos; estaba muy enramado y difícil de fotografiar, incluso de observar pero al menos le pude hacer algunas fotos antes que se perdiera entre uno árboles más lejanos.
En días posteriores traté de hallarlo pero no pude.



Primeras fotos
Primera foto del cachudito con la cual pude confirmar lo que creí haber visto inesperadamente



1 comentario: