sábado, 27 de diciembre de 2014

Mosqueta navideña

Anteayer pasamos la Navidad en casa de mis suegros en la pequeña localidad de Gorchs en el partido de General Belgrano. Luego del almuerzo me fui con mi hija Agustina a una placita de juegos casi enfrente de la casa y mientras ella disfrutaba de la hamaca, el tobogán y la calesita yo me fui a buscar entre unos árboles y arbustos del fondo a la mosqueta estriada (Myiophobus fasciatus), especie no muy conocida entre los lugareños ya que prefiere las zonas arboladas y se suele esconder entre el follaje, además de ser poco llamativa en coloración.
Estimé que podría estar allí ya que hace tres años la pude encontrar en Gorchs y el año pasado la vi en la misma placita. Es una especie migradora que captura insectos en vuelo, llega en primavera y permanece hasta comienzos del otoño, luego migra hacia el centro del continente a regiones más cálidas donde hay abundancia de insectos con que alimentarse.
Tuve fortuna que hubiera una pareja con al menos una cría juvenil, a la cual pude ver alimentar en una ocasión, a pesar de ser tan grande como sus progenitores. Acudieron rápidamente cuando reproduje una grabación de su llamado para que salieran de las ramas  y se posaran en lugares más visibles para tomarle algunas fotos. Pude verlas salir en vuelo para capturar moscas y mosquitos, en ocasiones usaban como atalayas a los mismos juegos de la plaza.
Estas son algunas de las numerosas fotos que pude tomar esa tórrida tarde soleada de Navidad, había unos 32ºC o más a la sombra en las primeras horas de la tarde; pasé un poco de calor, al principio me costó un poco tomarlas despejadas pero al final la constancia dio sus resultados y pude captar unas imágenes que me satisficieron bastante.






Momentos antes de esta imagen fue alimentado el juvenil (a la izquierda)







Limpiando su pico luego de devorar un insecto









2 comentarios:

  1. Que 2015 venha tão frutífero quanto 2014 lhe foi com aves belíssimas!
    Saúde e paz...
    Beijo.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto también a los deseos de Jorge arriba. Que sigas en 2015 deleitándonos con estas imágenes tan lindas de la avifauna tan espectacular que tienes alli abajo.

    ¡Cuidado con el calor!

    Abrazos
    Sam & Dave

    ResponderEliminar