domingo, 30 de noviembre de 2014

Familia de hualas

Ayer por la mañana amaneció soleado con algunas pocas nubes altas en forma de velo que afectaron escasamente la luminosidad, siendo las primeras de un frente tormentoso importante que llegó a media tarde; sin embargo estaba algo ventoso lo que no permitió que hubiera tantas aves como en los días calmos. Con esas condiciones me fui a la desembocadura del arroyo El Totoral en la laguna de Monte y desde el puente solo vi algunas especies de aves, muchas menos de lo habitual en cantidad de especies y en cantidad de individuos.
Afortunadamente no fallaron los macá grande o huala (Podiceps major), conocido  también acá como zambullidor grande. Estos aprovechaban la correntada para pescar sumergiéndose en el agua en el último tramo del arroyo, mientras dos pichones ya crecidos esperaban cerca del puente pero del lado de la laguna.
Estos al ver a sus padres aparecer salían con gran ímpetu detrás de ellos para que los alimenten con peces y los seguían casi hasta el puente y se quedaban esperando nadando allí.
Una situación curiosa que pude ver y captar en imágenes era el avance de los adultos con el cuello estirado hacia adelante y casi al ras del agua.
También los vi defender su lugar de pesca de otro congénere que pasaba hacia la laguna con un pequeño pichon en el lomo, este fue ahuyentado por ambos integrantes de la pareja que estaba buceando en ese lugar.
Luego de varios minutos de verlos capturar algunos pocos peces las aves se fueron tranquilamente a descansar entre un juncal a más de 50 metros.





















Otro  adulto transportando un pichón pequeño en el lomo



6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Hernan. Descubrí el otro día tu blog, me ha gustado mucho y voy a seguirte a partir de ahora, porque estoy seguro que voy a aprender mucho de él y sobre todo de las bellas aves de America del Sur.
    Un abrazo
    Iñaki
    http://nosoloaves.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotos de una familia muuuuy entrañable

    Cheers
    Sam & Dave

    ResponderEliminar
  4. Por aquí los conocemos como somormujos pero, no esta especie en concreto, sino otros parientes.
    Hay una buena relación de fotos que muestran su gran capacidad para pescar y su graciosa manera de transportar a sus pequeños.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Umas fotos fantásticas de uma bonita espécie, gostei em especial da ultima.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por los comentarios, son siempre bienvenidos

    ResponderEliminar