domingo, 1 de junio de 2014

Retratos de lechucitas

Hace unas semanas, a poco de amanecer un sábado del mes de mayo, me di una vuelta por el Cementerio Parque la Piedad, que es propiedad de la Cooperativa Eléctrica de Monte, empresa donde trabajo aunque en el sector eléctrico.
Por ir varias veces a ese predio por motivos laborales observé que hay muchas especies de aves de las cuales ya se han acostumbrado al ir y venir del personal del cementerio; un caso particular es el de varias lechucitas vizcacheras (Athene cunicularia) que tienen su guarida en madrigueras a orillas de un  alambrado que está al costado de un camino interno y cerca del galpón de las herramientas y vehículos.
Como nadie las molesta las lechuzas toleran bastante bien el paso de los humanos y si uno se baja del auto con movimientos lentos y cuidadosos puede acercarse hasta 3 o 4 metros de ellas, si no desde un vehículo que vaya lento se puede estar tranquilamente a 6 o 7 metros, siempre cuidando de no hacer movimientos bruscos o exagerados, de lo contrario se van, aunque muchas veces lo hacen a  dos o tres varillas de distancia.
El año pasado fui y tomé varios retratos, estas son algunas las últimas que obtuve.















Foto modificada para mostrar la capacidad de las lechuzas en dilatar una sola de las pupilas ante la falta de luz

Una de las madrigueras de las lechuzas al lado de un  palo del alambrado

9 comentarios:

  1. Se parece a nuestro Mochuelo. Aunque parece mas grande y de patas mas largas.. Las imágenes están de luxe.. Saludillo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Si, es parecido al mochuelo porque son del mismo género, en verdad es un mochuelo salvo que aquí no le llamamos así. Saludos

      Eliminar
    2. Muy buenas Hernan,

      Saludos,

      Eliminar
  2. Una pregunta, como se diferencian las gaviotas capucho gris y capucho café en época de reposo sexual? Viendo las fotos la veo muy parecidas..
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Se diferencian fácilmente, por lo menos para mi viendo los ojos: si son color oscuro o café son capucho café, si son marfil o grisáceo son capucho gris. Si tiene patas y pico rojo oscuro es capucho café, rojo intenso capucho gris, eso ya es un poco más difícil
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Aquí en España lo conocemos como mochuelo excavador. Como todas las rapaces nocturnas, una maravilla.
    Unas fotos excelentes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, siempre son bienvenidos. Este mochuelo a pesar de tener hábitos nocturnos también es bien diurno.
      Saludos

      Eliminar