jueves, 6 de junio de 2013

Flamencos en la bruma

Continuando con las salidas antiguas, o sea ya varios años atrás, en mis comienzos de observador de aves, les muestro la segunda entrada con fotos de 2009. Tengo tanto material nuevo que solo subí unas cuantas fotos viejas en una sola entrada.
En esta ocasión comparto unas imágenes tomadas junto a Manuco Mercante, que se vino especialmente a Monte a fotografiar flamencos. Ese año hubo una escasez sin precedentes de lluvia, lo que hizo que el nivel de agua en la laguna de Monte fuera en extremo bajo, esto fue propicio para las aves zancudas que encontraron allí un muy buen lugar de alimentación, a pesar de estar la ciudad a sus orillas y más en el sector donde se tomaron las siguientes fotografías. Es que tan poca agua había que el cauce del río Salado estaba seco en ciertos tramos, y todas las lagunas, arroyos, charcas y zanjones del campo estaban totalmente secos. Por esa razón las aves toleraban un poco más de lo normal a las personas..
El día se presentó brumoso, como es normal en el otoño (las fotos son del 15 de junio), lo que no favoreció demasiado, sin embargo no estaba tan oscuro como para arruinar las fotos.
Se pudieron ver teros reales, garza blanca, garza mora, becasas de mar, algunos patos y gallaretas, espátulas rosadas y flamencos. Recorrimos la zona de la costanera que está al lado de la ciudad, donde tuvimos más éxito, en otras partes de la laguna las aves estaban más lejos.
Fue un muy lindo día de observación de aves, pasado muy bien con el amigo Manuco, un gran fotógrafo de naturaleza. Aquí les dejo de paso un enlace por si quieren ver su trabajo: http://www.manucomercante.com/

Becasa de mar (Limosa haematistica)

Becasa de mar (Limosa haematistica)

Flamenco austral (Phoenicopterus chilensis)
Adulto

Flamenco austral (Phoenicopterus chilensis)
Juvenil

Tero real (Himantopus mexicanus)

Flamencos juveniles  y garza mora (Ardea cocoi)






Garza blanca (Ardea alba)






Gallareta ligas rojas (Fulica armillata)

Remolinera común (Cinclodes fuscus)

Manuco tomando fotos de los flamencos



6 comentarios:

  1. Hermosas todas Hernán!!! De verdad te digo que me encantan! No sé como haces para acercarte tanto a estos bichos... yo nunca pude estar a menos de 100mts!
    Te mando un abrazo grande!
    Santiago Cicotti

    ResponderEliminar
  2. Hola Santiago, los flamencos no son fáciles, esta oportunidad fue única porque la sequía hizo que se acercaran a la laguna, la única parte con agua de la región, justo a orillas del pueblo, por eso andaban cerca.
    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Muy buena serie de flamencos Hernán, y ya sabes la debilidad que siento por este grupo de aves ;-)
    me fascina ver lo confiados que se portan los flamencos por tu tierra y cuanto acercamiento permiten a cara descubierta. Qué envidia me da! je, je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan por tu comentario. Ese comportamiento fue dado por las condiciones de escasez de agua de ese año. Lamentablemente no he podido tomar fotos de cerca con un equipo reflex, es lo que estoy esperando, donde he tomado con equipo profesional o semi pro son bastante ariscos. Estas fotos no son las mejores, tengo otras en la que estoy a pocos metros y sin esconderme, de no creer
      Saludos

      Eliminar
  4. ¡¡Hermososas fotos de aves!!. Me alegro poder verlas

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hermosas fotos de aves!!. Me alegro haberlas encontrado y poder verlas. Gracias por publicarlas.

    ResponderEliminar