viernes, 15 de febrero de 2013

Escondite flotante - 8 de febrero

El día 8 de este mes de nuevo estuve en la laguna intentando tomar algunas fotos escondido dentro del agua. Ese fue el mejor día hasta ahora en cuanto a cantidad de aves observadas y los acercamientos que pude hacer.
Como me ha pasado casi todos los días los primeros minutos no fueron prometedores, pero con el pasar del tiempo mejoraban los avistajes. Fueron tantos los avistajes y acercamientos que voy a hacer más de una entrada sobre este día.
Estas son algunas fotos de las especies vistas.
De camino al escondite, me sobrevoló un caracolero, de los varios que hay aunque ahora no se ven tantos, su densidad depende de la proliferación de caracoles acuáticos, su alimento exclusivo.
Caracolero (Rostrhamus sociabilis) macho
 Una vez en el agua lo primero que veo es que se llevan ese mamotreto viejo y destruido que "decoraba" el paisaje de la laguna, ya había empezado bien el día.

Flor de duraznillo de agua (Ludwigia peploides)
 Intentando fotografiar a unas pollonas pintadas entre  la vegetación flotante que había entre dos pequeños juncales veo al darme vuelta que una gran bandada de aves acuáticas pasaba detrás mío, casi todas eran gallaretas, las que se atrevieron a pasar más cerca, los patos y macáes eran más recelosos.
Gallareta chica (Fulica leucoptera) juvenil

Gallareta chica (Fulica leucoptera) juvenil
Gallareta chica (Fulica leucoptera) juvenil
 Luego al correrme de ese lugar diviso entre los juncos una nutria en su nido, echada al sol, luego se levanta y observa el ambiente con tranquilidad, pero una brisa mueve la tela camuflada y de repente del susto saltó al agua
Coipo o "nutria" (Myocastor coipus)

luego sigo desplazándome y veo en unos juncos rodeados de plantas sumergidas un caracolero juvenil, al parecer el mismo visto en los dos días anteriores. Traté de acercarme ya que es confiado; con gran trabajo por la vegetación que dificultaba mi paso pude acercarme a pocos metros, quizás solo 2.
 Tan relajado estaba que se acicalaba. A solo unos metros del caracolero había una garcita azlada, que me  interesaba más fotografiar ya que tengo no demasiadas fotos de la especie y para saber si toleraba el escondite, cosa que hizo a pesar de estar luchando entre las plantas flotantes

Caracolero (Rostrhamus sociabilis) juvenil

Caracolero (Rostrhamus sociabilis) juvenil

Garcita azulada (Butorides striatus)
 Luego el caracolero se alarmó un poco y se posó en unos juncos a varios metros de allí. Le pude tomar algunas fotos con mejor luz
 Ya saliendo de entre la pesada vegetación flotante me percaté que a 10 metros estaban varias aves que había visto, en bandada mixta, alimentándose y a la vez observando con curiosidad que era eso que andaba ahí, o sea yo.
Pato picazo (Netta peposaca) hembra

Patos gargantilla y hembra de pato picazo

Pato gargantilla (Anas bahamensis)

Macá grande  juvenil tratando de llegar
a su progenitor y demandándole alimento

Patos gargantilla y macho de pato picazo juvenil
 Ya saliendo del juncal y terminando mi jornada fotera se sobresaltan las aves al salir del escondite y ver un humano caminando
Carao (Aramus guarauna)

Caracolero (Rostrhamus sociabilis) hembra
Como dije antes hay otras aves fotografiadas, en los próximos días subo fotos de macá grande, pollona pintada y jacanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario