La reserva abarca unos 21 km de frente costero y unos 4 km de ancho, la principal característica son las anchas playas y sus dunas, luego de las dunas hacia el límite de la reserva se encuentran pastizales que albergan aves típicas de la región pampeana. Su área total es de 5757 hectáreas
La reserva se creo por la ordenanza municipal del partido de Villa Gesell nº 1487 en 1996.
A pesar de la figura de área protegida mucha gente se mete en vehículos todo terreno en este frágil ambiente dañando su delicada biodiversidad. Las excursiones guiadas suponen un menor impacto a la reserva aunque también afectan negativamente al ambiente.
El nombre de la reserva se debe a la construcción del faro homónimo construido en 1922, siendo la primera construcción del actual partido de Villa Gesell. El faro, de 54 metros de altura, todavía se encuentra en funcionamiento. Alrededor del faro hay un pequeño bosque de plantas exóticas sembradas para fijar las dunas, tales como pinos, álamos, tamariscos, aromos, etc. En ese lugar se encuentra un predio de la Armada Argentina e incluye al propio faro.La denominación del faro fue dada en homenaje a la etnia querandí, que habitaban originariamente gran parte de la llanura pampeana.
Las aves no son demasiadas ni fáciles de ver en el ambiente de árido de las dunas, si se pueden ver las aves marinas y acuáticas en la costa y en el pastizal en los límites de la reserva destacan la pajonalera pico curvo (Limnornis curvirostris) y la monjjita dominicana (Xolmis dominicanus) ambas especies vulnerables y escasas en la provincia por la alteración de su hábitat.
Un sitio con abundantes e interesantes datos sobre la reserva es su página, muy recomendable: rnquerandi.com.ar
Teros (Vanellus chilensis) |
Pasto dibujante (Panicum racemosum) |
Ostrero común (Haematopus palliatus) |
Gaviotín golondrina (Sterna hirundo) |
Gaviota capucho café (Larus maculipennis) y gaviotines golondrina |
Lobo marino de dos pelos (Arctocephalus australis) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario