miércoles, 9 de enero de 2013

Primera salida del año

El domingo 6 de enero, día de Reyes, salí bien temprano al mismo sector de la laguna de Monte que vengo recorriendo los últimos meses, es un rincón de fácil acceso y prácticamente nadie lo visita.
Recorrí el juncal, metiéndome con los botines en aguas bajas, al principio tratando de no mojar el interior del clzado. Pude acercarme a los juncos, de inmediato vi unas gallaretas con sus crías, había poca luz y algo de vegetación acuática, ambos factores perjudicaron la calidad de las fotos; luego me acuclillé y al rato nomas se acercaron algunas aves que habitan en los juncos a los que pude fotografiar: curutié ocráceo, junquero y sietecolores. También había benteveos que se posaban en los tallos de plantas acuáticas para poder observar peces y atraparlos. Lo mejor de estar en ese lugarcito fue que entre unas cortaderas y pastos anegados aparecieron un carau y su cría, observándome recelosamente, seguramente no sabían que era un humano el que andaba si no se hubieran ido enseguida, creo que el estar agachado y quieto entre la vegetación rompió mi silueta y dejó en duda a las aves.
Gallareta ligas rojas (Fulica  armillata)

Junquero (Phleocryptes melanops)

Curutié ocráceo (Cranioleuca sulphurifera)

Carau (Aramus guarauna) y su cría

Carau (Aramus guarauna)

Carau (Aramus guarauna) volantón- juvenil

Sietecolores (Tachuris rubigastra) juvenil

Benteveo (Pitangus sulphuratus) observando pececitos

Benteveo luego de atrapar un pez
Luego de estar varios minutos en ese lugar me corrí a unos 30 metros y me aposté escondido entre la vegetación, siempre pisando el agua.
Cuervillo de cañada (Plegadis chihi)

Doradito común (Pseudocolopteryx flaviventris)

Benteveo (Pitangus sulphuratus)

Garcita azulada (Butorides striatus)
Sin embargo al caminar en aguas bajas con cuidado el agua comenzó a filtrarse en mi calzado por lo que decidí meterme con zapatos y pantalón de grafa al agua, cuidando de que no llegue a mi bolsillo ya que tenía el teléfono celular. Así me desplacé entre repollitos de agua y helechos flotantes, con el agua arriba de las rodillas; muchas aves se iban lejos como patos o gallaretas que se escondían entre los juncos. Pero afortunadamente pude fotografiar algunas especies como garcita azulada o gallitos de agua de los que tenía pocas fotos. Y sorprendentemente se posó en las ramas de un duraznillo un benteveo a solo 4 metros, una especie que es bastante arisca en pleno campo, siempre me costó fotografiarlos y se me da justo en un lugar impensado, dentro de la laguna, sin estar siquiera escondido.
Garcita azulada (Butorides striatus)

Gallito de agua o jacana  (Jacana jacana)

Caracolero (Rostrhamus sociabilis) hembra

Benteveo (Pitangus sulphuratus)

Gallito de agua o jacana  (Jacana jacana) capturando un invertebrado

Gallito de agua o jacana  (Jacana jacana)

Benteveo (Pitangus sulphuratus)

Caracolero (Rostrhamus sociabilis) macho
Ya de vuelta de camino hacia el auto pude tomar algunas pocas fotos

Caracolero (Rostrhamus sociabilis) hembra

Varillero congo (Chrysomus ruficapillus) hembra
Unas vistas satelitales del lugar


Fue una salida muy satisfactoria, pronto volveré a ese lugar pero me meteré en el agua, espero que sea un día de semana bien temprano para evitar posibles turistas y pescadores, aprovechando mis futuras vacaciones.

2 comentarios:

  1. Gracias! Hay muchas más especies que he visto se día pero no pude fotografiar de cerca y de seguro muchas más escondidas que no pude ver.

    ResponderEliminar