viernes, 25 de mayo de 2012

Hornero leucista (3ª parte ....¿la última?)

En esta ocasión voy a mostrar parte del seguimiento que le vengo haciendo a un hornero (Furnarius rufus) en mi opinión albino aunque algunos han dicho que tiene leucismo total. Lo había avistado durante el mes de febrero gracias a que una persona con un campo en la zona, Juan Carlos Repetto, me había comentado de ver un ave blanca en la entrada al campo. Pude observarlo una vez de pasada cuando por cuestiones de trabajo tenía que ir por allí y de ahí en más pude verlo y fotografiarlo varias veces durante ese mes, en una ocasión con gente de Aves Argentinas que vino ese día para el censo de aves acuáticas. (Ver Hornero leucista y Hornero leucista (2ª parte))
A partir de ese último post el 29 de febrero no subí nada más de ese raro hornero, sin embargo fui varias veces para tratar de ver donde anidaba, si es que lo hacía, qué lugares frecuentaba, qué comía, cómo lo  trataban sus congéneres y cualquier otra cosa sobre su comportamiento.
Algunos días no lo pude ver, en especial si había viento moderado o intenso. Las visitas que hacía al lugar por lo general era los sábados o feriados, durante los días hábiles se me complicaba ir por cuestiones de trabajo y algunos días por el clima.
Aquí voy a mostrar algunas fotos del albino, otras aves y algo más que fotografíe en esos días.

Salida del 17 de marzo
Algunas fotos pude tomar, si bien el hornero es extremadamente desconfiado, todas las fotos tienen algo de recorte, algunas bastante. En una ocasión pude esconderme detrás de unos pajonales y tomarle una foto, pero se fue rápido.
Para mi sorpresa pude encontrar espineros pecho manchado (Phacellodomus striaticollis) en los pajonales

Hornero con plumaje normal

Golondrina parda (Phaeprogne tapera).
Muchas volaban comiendo insecto esa mañana

Una ocasión de acercamiento relativamente bueno


Torcaza (Zenaida auriculata). Especie muy abundante

Huyendo de mi

Espinero pecho manchado (Phacellodomus striaticollis)

Espinero pecho manchado (Phacellodomus striaticollis)
Salida del 24 de marzo
En esa salida pude observar algunas aves y por suerte pude posicionarme tal vez a 3 o 4 metros, escondido entre unas pajas, desde un hueco pude verlo y fotografiarlo de cerca, pero lamentablemente no salió con mucha calidad porque algunas hojas se interpusieron y esto mismo hizo que el autofoco "enloqueciera", no pudiendo tomar una o dos fotos más e incluso de costado en buena posición, pero el hornero sospechó de mi presencia y se fue volando raudamente. 

Churrinche (Pyrocephalus rubinus), macho juvenil

Hornero con plumaje normal y el leucista


Salida del 2 de abril
Esa salida fue muy bella y especial para mi, no tanto por la observación del hornero, que fue por pocos minutos y muy lejos sino porque salió por primera vez a una salida de campo sin su mamá, solamente conmigo, mi hija Agustina de solo 1 año y 6 meses de edad.
¡Qué pose!

Agus y sus correrías en el campo

Benteveo (Pitangus sulphuratus)


Salida del 15 de abril
Durante esa salida no lo vi mucho tiempo, pero me pude esconder y sacarle una foto de cerca,  pero con mala posición, otra  más no pude tomarle porque se percató de mi presencia y se voló hasta unos cuantos metros más adelante.
En el camino pude ver verdones y muchas golondrinas pardas sobrevolando el lugar.
Verdón (Embernagra platensis)

Golondrina parda (Phaeprogne tapera)


Salida del 22 de abril
Día ventoso, no pude observar aves cerca, al hornero leucista no lo vi. 

Salida del 1 de mayo
Esa salida fue mezcla de paseo con mi esposa e hija menor, fotografía de plantas silvestres y observación del hornero albino.
No pude observar desde cerca al leucista, era muy esquivo; sin embargo pude acercarme a una especie que suele ser confiada si lo hacemos despacio, los pecho amarillo, había tres o cuatro en unas ramas secas, este estaba tal vez a solo 4 metros pero me quedó algo enramado.
Pecho amarillo (Pseudolesites virescens)



¡Ahí viene papá!

¡Vamos papá, me quiero ir!
Otras salidas
Por cuestiones de trabajo pasé por el lugar los días 9, 10 y 11 de mayo y no lo pude observar. Luego pude hablar con el señor Repetto y me comentó no haberlo visto esa semana. 
Esta última semana ha llovido casi todos los días y no he ido a observar si todavía vive o está en ese lugar el hornero.

Observaciones con respecto al hornero leucista: lo que pude observar en todas las salidas es que el hornero leucista siempre andaba solitario y alejado de otros horneros, nunca lo sentí vocalizar marcando territorio.
Aparentemente es o era un ejemplar nacido en la primavera de 2011
Los últimos días de observación lo escuché vocalizar pero debido a que estaba asustado por la presencia humana.
Nunca pude encontrar su nido si es que lo tenía. Hay árboles en la zona pero hasta la fecha tienen muchas hojas casi todos y no vi nidos de hornero, a pesar que en la zona he visto muchos horneros.
Una observación importante es que en varias oportunidades los otros horneros siempre lo peleaban con bastante agresividad y lo expulsaban hacia otro lugar, en una ocasión eran dos o tres horneros a la vez.
Aparentemente por lo mencionado más arriba no había formado pareja.
Siempre frecuentaba la misma zona, alimentándose de insectos en pastos muy cortos en los caminos o en el terraplén de un antiguo ferrocarril, desaparecido hace 50 años y que parte de él es usado como campo de pastoreo de vacunos.
El por qué del título de la entrada ...¿la última? se debe a como dije a que no lo pude observar nuevamente. Los primeros días de mayo, creo que el día 3, hubo una tormenta con algo de viento y descenso de la temperatura, y si no tenía nido tal vez  ese fenómeno climático le haya causado la muerte. Pero puede haber otras causas, como que alguien lo haya capturado u otra más factible, que un halcón de los que vuelan por la zona lo haya capturado; en una de las primeras salidas a esa zona pude ver que un carpintero campestre evadía exitosamente a un halcón que pasó a gran velocidad e intentaba atraparlo.
Tendré que hacer otras salidas y ver que pasó con el querido y raro hornero leucista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario