domingo, 6 de mayo de 2012

En la laguna Las Perdices

La laguna Las Perdices es un cuerpo de agua unido a la laguna de Monte y que desde hace varias décadas las separa una estrecha compuerta. Si bien está cerca de la ciudad de San Miguel del Monte no es usada para el turismo, hoy en día poca gente se mete por estar contaminada principalmente por aguas servidas que la empresa Aguas Bonaerenses S.A. vierte sin tratar del todo y algunos otros residuos industriales que llegarían por alcantarillas desde la Petroquímica Argentina S.A. a unos 500 metros de allí. Ya no se realiza pesca por esos motivos y porque muchas veces sus aguas son muy someras, en especial los últimos años por déficit de precipitaciones, esto hizo que dos campings al lado de la balanza de la ruta 3 cerraran.
La laguna en su longitud máxima mide 3,8 km.
Sin embargo acuden allí muchísimas aves a alimentarse y anidar. Las aves zancudas migratorias ya no están, salvo una especie que he visto hoy.
Luego de varias semanas en la que pude ver flamencos y algunos cisnes en la laguna me rondaba en la cabeza la idea de poder meterme con un escondite y tomar algunas fotos. Hoy estuvo muy bien el tiempo, con temperaturas primaverales, unos 25ºC a mediodía, así que a la tarde fuimos con mi esposa hasta las cercanías de la balanza de camiones en la ruta nacional 3, donde me ayudó a bajar mi escondite y demás pertrechos.

Recorrido hecho con el escondite flotante
Así que me calcé waders, até tela camuflada a la cámara de neumático de camión y luego a ella la Canon 40 D con el teleobjetivo de  300 mm. Para llegar donde hay un poco de agua hay que atravesar juncos secos y quinoas también secas, cargando la goma se hace pesado son según Google 170 metros. Luego me dispuse a esconderme detrás de la goma, no entré porque el espacio en muy reducido y casi no hay agua, donde más me adentré apenas si habría 30 o 40 cm, mezclada con barro podrido , materia vegetal y tal vez algo de aguas servidas, el olor bastante intenso como en todas las lagunas con barro de la región.
Ni bien me puse a empujar donde había barro y tratando de salir de atrás de unos juncos para que no me vieran las aves me topé con los alarmistas de la avifauna, un ave por demás molesta cuando descubre a alguien: los teros. Por suerte no se dieron cuenta que estaba y miraban con curiosidad a la cámara tapada con una tela camuflada. Un metro más adelante una bandada de teros reales, que en la laguna entera deben ser miles, se ven por doquier, incluso en el medio de la laguna, señal que el nivel del agua es muy bajo.
Tero (Vanellus chilensis)




Tero real (Himantopus melanurus)




Si bien me gusta fotografiar aves de cerca, tenerlas ahí y disfrutar de su presencia desde un punto de vista único, como si fuera una de ellas, lo que motivó la salida fotera fueron los flamencos. Los pude ver y tener relativamente cerca, pero siempre desconfiaron y al final se volaron a otro sector lejano de la laguna.
Flamenco austral (Phoenicopterus chilensis)




Luego seguí un rato más, fotografiando desde bastante lejos algunos patos, otra vez de cerca algunos teros reales, un junquero y cuando estaba por dar la vuelta y volverme pude ver entre los juncos a un chajá que me miraba desconfiado, permanecí quieto y por suerte gracias un poco a su curiosidad puede tomar muchas fotos de él o ella.
Pato maicero (Anas georgica)


Tero real (Himantopus melanurus)


Tero real (Himantopus melanurus)








Junquero (Phleocryptes melanops)






Chajá (Chauna torquata)




Bebiendo
.


Al final retorné hacia el juncal, la vista era esta.




Cuatro caranchos (Caracara plancus) me sobrevolaban cuando volvía.
Este es uno de ellos


El escondite, la cámara de neumático de camión
 y la tela camuflada, mojada y embarrada
Pato maicero (Anas georgica)
Conclusiones: la salida fue bastante buena, pude lograr fotos de cerca de algunas especies, no fue tan bien con los flamencos ni la cantidad de especies pero estoy satisfecho.
El escondite tiene su ventaja que es lo simple y barato, se puede conseguir la cámara vieja regalada, solo le puse un parche en una gomería, la tela ya la tenía, me salió hace 3 años $ 50.
Las desventajas es que es algo incómodo de transportar, difícil de entrar en él cuando el agua es muy baja, algo  incomodo para usar, y algo peligroso para llevar la cámara, yo la llevé atada con una soga. 
Tengo en mente hacer otro escondite con otros materiales, donde pueda entrar y que tenga menos volumen que este, ya lo verán en el futuro.


ESPECIES DE AVES VISTAS EN LA SALIDA

  1. Junquero
  2. Tero real
  3. Tero común
  4. Pitotoy chico
  5. Chimango
  6. Carancho
  7. Chajá
  8. Pato maicero
  9. Pato barcino
  10. Pato capuchino
  11. Flamenco austral
  12. Gaviota capucho gris
  13. Espinero pecho manchado (oído solamente)


2 comentarios:

  1. Espectacular experiencia chamigo!!!! dan ganas de imitarla, lindos bichos y muy buenas fotos !!! lástima que por estos pagos casi no hay lagunas, hay que rajar para Corrientes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marcelo, aquí hay bastantes lagunas y charcas, se puede ir casi donde quieras, lo malo es que no hay demasiada agua; las de los campos hay que pedir permiso, las que van quedando porque se hacen muchos canales y zanjas de desagüe, de todos modos en mi zona deben ser cientos de charcas, lagunitas y lagunas.

    ResponderEliminar