martes, 6 de marzo de 2018

Salida con el COA Las Garzas

El domingo 25 de febrero fui invitado a una salida de observación por parte de Marina Córdoba que es la coordinadora del COA Las Garzas, que celebraba así su primer año de vida. La salida consistía en ir a un camping llamado Rancho Colorado a orillas de la laguna de Lobos el día sábado por la tarde, pasar la noche allí y continuar por la mañana censando y observando aves.
Solo pude ir el domingo por la mañana, por lo que salí temprano desde mi casa hacia la ciudad de Lobos que está a  42 km de distancia, luego seguí por un camino de tierra que lleva al camping unos 15 kilómetros. Ese camino cruza dos arroyos canalizados y en ambos pude observar varias aves acuáticas que aprovechaban el bajo nivel de aguas por la sequía y calor reinante, en el primero pude ver un gran número de garzas que estaban del lado del sol, pero me gustaba como se veían a contraluz desde el puente y les tomé varias fotografías; luego desde el otro puente unos kilómetros más adelante en el camino vi un confiado zorro y muchas aves, en especial patos y zancudas pequeñas.
Garza blanca (Ardea alba)

Zorro gris (Lycalopex gymnocercus)

Cuervillo de cañada (Plegadis chihi)

Pato de collar (Callonetta leucophrys)

Llegando al camping vi varias aves típicas de los ambientes rurales modificados, como tordo renegrido, hornero, calandria grande, chimango, carancho, chingolo, cotorra y alguna que otra más que se benefician o saben aprovechar los recursos que dejan disponibles los humanos.
Bandada de tordo renegrido (Molothrus bonariensis)

Macho juvenil de tordo renegrido (Molothrus bonariensis) cambiando plumaje

Chimango (Milvago chimango)

Hornero (Furnarius rufus)

Chimango (Milvago chimango)
Llegué a la laguna un poco pasada las 8 hs, pero vi el camping con la tranquera cerrada y pasé para ver si veía a alguien del COA y saber cuando iban a abrir, pero enseguida vi muchas gaviotas y algunos chimangos comiendo de los cadaveres de peces que murieron en gran cantidad y yacían en la costa, también un coscoroba juvenil que nadaba cerca de la orilla y se robó mi atención ya que estaba muy bien para tomarle fotos.
Gaviotas capucho café y chimango comiendo los restos de peces muertos

Gaviota capucho café (Chroicocephalus maculipennis) juvenil

Coscoroba (Coscoroba coscoroba)
una vez que abrieron la tranquera dejé mi auto adentro y me reuní con el grupo del COA, gente muy cordial con la que entablé charla enseguida; recorrimos la costa de la laguna desde el campamento hasta pasando la zona de la compuerta, donde hay juncales. Pudimos observar algunas aves zancudas, macáes, cisnes, gaviotas, gallaretas, patos, espátulas rosadas y garzas entre otras. En la parte arbolada que bordeba ese sector vimos hornero, coludito opetón, leñatero, jilguero dorado y varias más.
Cisne cuello negro (Cygnus melancoryphus)


Gallareta chica (Fulica leucoptera) comiendo carroña

Pato picazo (Netta peposaca) macho juvenil

Playerio pectoral (Calidris melanotos)

Cuervillo de cañada (Plegadis chihi)

Macá común (Rollandia rolland)


Macá común (Rollandia rolland)
Garcita blanca (Egretta thula)

Garcita blanca (Egretta thula)

Garcita blanca (Egretta thula)

Tero real (Himantopus mexicanus)

Tero real (Himantopus mexicanus)

Varillero ala amarilla (Agelasticus thilius) hembra

Tero real (Himantopus mexicanus)

Pitotoy chico (Tringa flavipes)

Tero real (Himantopus mexicanus)

Pitotoy chico (Tringa flavipes)

Tero real (Himantopus mexicanus)

Pitotoy chico (Tringa flavipes)
Luego de observar y recorrer por el juncal, a medida que la mañana iba dando paso al mediodía fuimos para la zona del camping donde tomamos unos mates y charlamos de diferentes temas, tan interesante me resultó que perdí la noción del tiempo; me di cuenta que tenía que volver ya que tenía otros compromisos pendiente en mi ciudad.
Atardecer
Atardecer








Fue una hermosa jornada no solo desde lo climático ya que estuvo óptimo, sino porque conocí mucha gente que comparte los mismos intereses y que ojalá pueda seguir encontrando en otras salidas futuras.
Foto grupal



Con respecto al lugar de observación tengo algunas acotaciones. La laguna de Lobos podría ser un interesante lugar para observar aves, tiene algunos lugares puntuales donde se pueden ver, pero está afectada por un sector donde está la localidad de Villa Logercio donde hay un murallón, muelles y alquiler de botes que no favorecen demasiado a la avifauna, además sufre en la boca con el arroyo, que es un lugar muy importante para preservar de la intromisión de personas sin ningún control en cuanto a actividades como acampe, pesca, fogones, etc, habiendo mucha basura en ese lugar. El resto de la laguna está rodeada por campos ganaderos y algunos campings privados, por lo que no hay buen acceso, en especial acceso libre.
En cuanto al camping Rancho Colorado es modesto, con instalaciones según vi algo deficiente, varias mesas y bancos sencillos, pequeños, no demasiada sombra, aunque el lugar tiene muy buena vista y un sector con pastizales y arboledas aledañas interesantes para recorrer; lo que no me gustó para nada es la persona que atendía, ya que como comenté más arriba al estar cerrado pasé unos minutos y al volver de la costa de la laguna que estaba más abajo y fuera de la vista el encargado del camping me hizo una reprimenda que como iba a pasar sin permiso, que era un negocio privado, que tenía que esperar a que le abriera, que me había observado llegar (a pesar de eso no fue a atender), de no muy buena manera, totalmente innecesaria ya que ese día solo había gente observadora de aves, yo andaba con mi cámara, solo entré para ver si veía alguna persona o a alguien del camping y me entretuve unos minutos con las fotos,si hubiera tenido intenciones de entrar sin pagar no hubiera dejado el auto en la entrada a plena vista, además que no es tan cómodo hacer eso ya que está alejado de la ciudad y nadie en su sano juicio entraría y se quedaría sin pagar en un camping en el medio del campo. Así que le pagué los $ 100 que me cobró y me encontré con la gente del COA, en realidad solamente ingresé porque había quedado con Marina en que iba a ir; luego vi y oí que esta persona estaba eructando fuerte delante de los visitantes del camping, si bien no me causa ningún asombro ni me afecta esta clase de tontería, me terminó de convencer que el encargado del camping es una persona ordinaria y desconsiderada, un tarado, por lo que no volveré más a ese lugar mientra haya ese tipo de persona. Así que si alguien decide ir a tener en cuenta.





3 comentarios:

  1. ¿es posible y normal ver un zamurita igual a los de Venezuela en un arroyo de burzaco partido de almirante Brown Provincia de bs As?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy normal ya que está presente en Argentina es el cuervillo cara pelada (Phimosus infuscatus)

      Eliminar
  2. muchas gracias! lo comentamos con los chicos en el colegio

    ResponderEliminar