martes, 4 de mayo de 2021

Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (noviembre 2020)

El 30 de noviembre de  2020 fuimos por primera vez al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, un área natural protegida establecida en  octubre de  2018 mayormente en terrenos que eran hasta ese entonces parte de la Reserva Natural Otamendi y la reserva Río Lujan, en el partido de Campana.
Hace  ya algunos años que quería ir pero  queda algo a trasmano de la zona donde vivo pero  sobre todo había escuchado que había gente que robaba a los fotógrafos de aves en el camino que va hacia el río Paraná, que pasa por las afueras del parque pero que muchos eligen por ser mejor para observar que en las instalaciones y zona habilitada dentro del parque.
Finalmente después que alguna gente me diera algunos consejos y que últimamente era más seguro fuimos y lo visitamos, llegando a poco de amanecer. Pasamos por la localidad de Otamendi, una pequeña población algo descuidada y con bastante pobreza, además de zonas con residuos tirados; pasamos las vías del ferrocarril y seguimos el largo camino recto  hacia el Paraná. Prestábamos atención a los autos que pasaban pero nos dimos cuenta que todos eran personas que iban hacia el ferry que atraviesa el río hacia las islas del Delta o gente que venía de allí. lo  transitamos lentamente y vimos algunas especies típicas de los bosques en galería del Paraná, algunas otras ya conocidas de la zona donde vivimos.
No fue un día con grandes avistajes ni muchas aves vistas pero si varias que nos interesaron mucho, en especial el frutero azul y la pava de monte.
Al parque no pudimos entrar porque estaba cerrado debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19.
Pecho amarillo

Caracolero

Celestino

Espinero pecho manchado

Benteveo

Celestino sobre ceibo

Fíofío pico corto

Suirirí real

Pava de monte

Piojito gris

Cabecitanegra común (macho)



Cuclillo canela

Tordo músico

Mosquea estriada

Carpintero real

Cachilo canela

Tordo renegrido (hembra)

Camino hacia el río


Pepitero gris

Pepitero gris

Choca común (macho)

Arañero cara negra (macho)




Martín Pescador chico



SITUACIÓN GEOGRÁFICA



LISTADO DE ESPECIES DE AVES VISTAS
Modificado de www.ecoregistros.org








2 comentarios:

  1. Hola Hernán... Muy bonitas imágenes...Me llama la atención del nombre de Celestino para un pájaro... Aquí esa palabra se utiliza para gente que le gusta andar juntando parejitas.. para que ennovien.. 😀 No se allí... Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, si, algunos le dicen así a las personas que gustan de juntar parejas, pero quizás esté cayendo en desuso.
      Saluditos

      Eliminar