lunes, 2 de febrero de 2015

Por La 37

En mi ciudad no hay muchos observadores y fotógrafos de aves, que yo sepa soy el único, cosa que me extraña ya que estamos en una zona con un buen marco natural y muchas aves. Sin embargo hay observadores en las poblaciones cercanas. En una ocasión me contactó un observador de aves, Ricardo Juliano, que tiene un establecimiento agropecuario llamado La  37 lindante al pueblo de Gorchs, a 40 km de donde vivo. Hacía varios meses que no podíamos encontrarnos por cuestiones laborales mías y al final se produjo ese encuentro dos semanas atrás.
Me levanté temprano un sábado y salí antes que el sol asomara por el horizonte, para que al llegar tuviera una suave luz lateral. Comencé por el camino de tierra que lleva hasta Gorchs y que comienza al costado del A.C.A., continuando unos 7 km hasta llegar a destino.
En el camino vi varias aves, antes de llegar a La 37, en especial corbatitas comunes, mistos, verdones, chimangos, garzas moras, garzas blancas, gorriones, tijeretas, pechos colorados, pechos amarillos, teros entre  alguna otra que ahora no recuerdo.
Verdón (Embernagra platensis) juvenil

Lechucita vizcachera (Athene cunicularia)

Corbatita común (Sporophila caerulescens)

Misto (Sicalis luteola)
Ya llegando a lo de Ricardo, pude ver más aves y más cerca ya que el camino tiene los alambrados y plantas que crecen a su lado más próximos que en los primeros tramos. Está un poco complicado de transitar ya que hace  un tiempo largo, más de un año, que hay un mantenimiento nulo o deficiente, habiendo partes con muchas huellas profundas  o barro, pero tuve suerte ya que agarré una racha de días escasas lluvias.
En esos lugares con huellas debido a que el camino pasa por tramos de campos bajos pude ver las aves más interesantes, muchas acuáticas como jacana, macá pico grueso, pato maicero, garza blanca, pato de collar, sirirí pampa, caracoleros y teros reales
Pato de collar (Callonetta leucophrys) hembras

Pato de collar (Callonetta leucophrys) macho y hembra
Sirirí pampa (Dendrocygna viduata)


Caracolero (Rostrhamus sociabilis) hembra inmadura
 Pasando la charquita pude ver un ave típica de la zona varios chimangos, tal vez el ave que más fácil puedo fotografiar desde el auto y también de cerca, tal vez sea  el ave de la que tenga más fotos
Chimango(Milvago chimango)
 Pasando el chimango fotografiado encontré unos pocos pirinchos, varios adultos y algunos juveniles, que buscaban insectos o ranas entre la vegetación
Pirincho (Guira guira) con una rana del género Leptodactylus


Juvenil de pirincho
 Unos metros más adelante me topé con un cachilo ceja amarilla, especie que no suelo ver mucho pero he visto varias veces por La 37 desde hace unos años. No tenía buenas fotos e intenté acercarme y luego de tomar unas fotos desde el auto me bajé y reproduje el canto dela ave y esta vino a curiosear, regalándome muchas fotos a menos de  3 metros de distancia.
Cachilo ceja amarilla (Ammodramus humeralis)

Ya en la entrada al campo, antes de conocer personalmente a Ricardo, varias especies  recorrían el caminito y el casco, pudiendo plasmar en imágenes a tres de ellas.
Luego de unos mates y de una charla larga, me fui a Gorchs algo apresurado porque se avecinaba mal tiempo para fotografiar a la mosqueta estriada, cosa que pude lograr . Pero eso será tema para otro día
Carpintero real (Colaptes melanochloros) hembra

Picaflor común (Chlorostilbon lucidus) hembra

Garza blanca (Ardea alba)
Hace unos días volví por La 37, estaba de paso viniendo de Las Flores y aproveché la soleada tarde para ver que se encontraba y puede ver otras especies, además de otro cachilo ceja amarilla que me brindó sus mejores perfiles a unos 2 metros.
Las tres primeras son de la entrada al tambo, por la calle pavimentada
Tijereta (Tyrannus savana) juvenil

Suirirí real  (Tyrannus melancholicus)


Cachilo ceja amarilla (Ammodramus humeralis)

Cuervillo cara pelada (Phimosus infuscatus)

Benteveo (Pitangus sulphuratus)

Picaflor común (Chlorostilbon lucidus) hembra

Picaflor bronceado (Hylocharis chrysura)
Seguramente volveré en el año varias veces hacia la zona de Gorchs, espero volver con muchas fotos buenas de las hermosas aves que pueblan la zona.
Como dato de color, el nombre de la estancia es de vieja data, ya que hace un siglo aproximadamente esa propiedad era de un terrateniente que tenía tantos campos que en vez de ponerles nombres los numeraba, quedando en la zona de Gorchs la 37 y la  50.

8 comentarios:

  1. Por lo que puedo ver, vives en una zona privilegiada, que pájaros más bonitos y que fotos mas buenas. Saludos Hernán.

    ResponderEliminar
  2. Genial !! Amigazo!

    ResponderEliminar
  3. Creo que mis favoritos de esta galería tan impresionante son los dos picaflores (muy bien capturados) aunque también siempre me impresionan las aves con adaptaciones especiales como el calacolero. El pirincho también tiene su aquel. Tener todo esto a 40 k de casa es todo un lujo.

    Cheers
    Sam & Dave

    ResponderEliminar
  4. Qué envidia! Fantásticas las fotos del pirincho con la rana y del cachilo ceja amarilla
    Un fuerte abrazo
    Iñaki

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la entrada. Me encanta la foto de los Patos de Collar y sobre todo la del Pirincho con la presa en el pico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Um dia de bom proveito, sim senhor!
    Beijo.

    ResponderEliminar
  7. Mais uma série fantástica Hernán, gostei em especial do Pirincho, uma ave bem curiosa e com a rã ficou 5*****

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias amigos por comentar, aprecio mucho vuestros comentarios y que sigan mi humilde blog

    ResponderEliminar