martes, 24 de febrero de 2015

Lechuza de campanario (Tyto alba)

FAMILIA TYTONIDAE

Especie cosmopolita que se distribuye por gran parte de África, Europa, Asia, Oceanía; en América se distribuye desde el sur de Canadá hasta el extremo sur de América del Sur.
Habita bosques pero sobre todo aprovecha construcciones humanas para nidificar, pro ejemplo campanarios, desvanes, graneros y ruinas, siempre utilizando los lugares más elevados, también prefieren las palmeras.
Se reproduce en cualquier época del año, poniendo entre 4 y 7 huevos que incuba la hembra durante 32 días, mientras el macho provee de roedores, pequeñas aves  o lagartijas las que componen su alimentación.
Los pichones pueden volar a partir de los 50 días y abandonan el nido entorno a los 3 meses de vida.
Su rostro presenta un gran disco facial que funciona al estilo de una antena parabólica para captar sonidos que emiten sus presas al desplazarse  entre pastos o en la hojarasca.
No tienen la capacidad de digerir partes duras de sus presas, las que regurgita en forma de egagrópilas, las que sirven para estudiar sus hábitos alimenticios.
Mide unos 35 de longitud, su envergadura está entre los 80 a 95 cm; su peso es de  350 gramos.
En el país encontramos la subespecie T.a.tuidara


6 comentarios:

  1. Muy buen artículo Hernán y preciosa la fotografía. La lechuza es una de las aves que tenemos en común. Saludos desde España.

    ResponderEliminar
  2. Si tuviera que elegir entre diez aves con el plumaje mas bello del mundo, la lechuza sería un de ellas, sin duda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Otra ave que compartimos y por lo que dices sus costumbres también son parecidas (anidando en construcciones humanas, etc.) Y luego tu foto hace complete justicia a esta belleza cosmopolita.

    Cheers
    Sam & Dave

    ResponderEliminar
  4. Fantástica foto Hernan y muy buena entrada en cuanto a comentarios.
    Un abrazo.
    Iñaki

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, soy Gabriela Blanco, vivo en el interior de la PCIA. Bs.As.
    Me encantan esos animales, incluso los crío. Ya voy por el cuarto. Normalmente son tres crías, uno más débil, ese es el que crió siempre.

    ResponderEliminar