lunes, 3 de febrero de 2014

Nido de gallito de agua

Hace unos días, mientras estaba en las aguas de la laguna de Monte fotografiando la avifauna del lugar, encontré unos huevos de gallito de agua o jacana (Jacana jacana) que estaban sobre unos repollitos de agua (Pistia sp). Me sorprendió que su nido fuera de lo más precario, el más leve oleaje los tiraría al agua (sin embargo hay un atenuante a esta situación ya que debajo hay vegetación sumergida y  esto disminuye el movimiento del agua), o el depredador que por allí anduviera se haría con ellos fácilmente... o no tanto ya que sus padres son muy celosos y espantan a cualquier intruso. Y si el meterete es grande como mi escondite o mi persona lo que hacen es desplazarse en una dirección diferente, aleteando como si estuvieran heridos, para llamar la atención del depredador que al principio cree que es una presa fácil, pero luego se desilusiona ya que las aves están en perfectas condiciones y escapan. Lógicamente  no me engañaron, cosa que aproveché para tomar fotos.
El mismo comportamiento tienen los padres cuando ya nace los pichones, y eso será motivo de la próxima entrada.



Huevos y al fondo uno de sus padres vigilándolo

Observando la nidada



2 comentarios:

  1. Esta táctica de la herida falsa es muy interesante. Acá en este lado del Charco lo hemos visto con varias especies de chorlitos y limícolas y allá, con un canquén (Chloephaga poliocephala). Éste último nos engañó totalmente porque salió de un bosque con un estrepito impresionante, golpeándose contra las ramas, y cayó a la orilla del río como una piedra. Fuimos correando hacia él para ayudar y se alejó como sin nada, casi riéndose. Luego vimos sus pollitos dentro del bosque.

    Esperamos tu entrada para ver qué tal lo hace la Jacana.

    Abrazos
    Sam & Dave

    ResponderEliminar
  2. Así es , es una estrategia de muchas aves. Una vez me engañaron dos patos barcinos, y eso que ya conocía este comportamiento, me tomó desprevenido. Aquí puedes ver las fotos: http://avesbonaerenses.blogspot.com.ar/2013/01/enganado-por-dos-patos.html
    Un abrazo

    ResponderEliminar