martes, 29 de octubre de 2013

Luego de un mes y medio

A principios de septiembre, en unos inusuales días templados de fines de invierno me metí en mi escondite dos días consecutivos a la laguna de Monte y obtuve muchas fotos interesantes para mi. Pero luego las circunstancias fueron adversas para mi ya que los días que estuvieron buenos fueron pocos y siempre en momentos que debía trabajar; los fines de semana estuvieron fríos o feos o ambos a la vez, incluso un domingo hizo un tiempo hermoso y favorable para la foto pero estaba en ese momento con fiebre.
al final el viernes 18 de octubre, por la tarde, pude volver al agua a tomar más fotos. Para mi es importante aprovechar todas las oportunidades de observar, fotografiar y estudiar a las aves de la laguna porque tengo un proyecto en mente, en unos meses daré un adelanto.
No vi demasiadas especies ni cantidad, la tarde no suele ser tan favorable como las mañanas pero al final quedé conforme.
De entrada me hallé con muchas gallaretas, es algo habitual, suele haber cientos afuera  y dentro del agua, en la región debe haber millares. Sin embargo linda fue la sorpresa al volver a ver a los patos cabeza negra (Heteronetta atricapilla). El primero que pude fotografiar bien esa tarde fue un macho inmaduro.
Para despuntar el vicio capté la alimentación de una gallareta ligas rojas (Fulica armillata).


Luego tuve la fortuna de hallar un inmaduro de gallito de agua (Jacana jacana), del cual tenía pocas fotos en esta etapa. Tan cerca se me venía que no me daba la distancia para hacer foco que es 1,5 metros en mi teleobjetivo 300 mm. No desconfían para nada del escondite y suelen seguirlo cuando paso por la vegetación flotante porque doy vuelta algunas plantas y allí comen invertebrados acuáticos.



 Cerca se hallaba un adulto de la especie, al que le pude hacer unos lindos retratos bien de cerca.





Las pollonas negras (Gallinula galeta) pastan con las tres especies de gallaretas de la zona pero son un poco más desconfiadas, no es tan fácil acercarse y tomar fotos a la distancia que uno quiere.


 De vez en cuando aparece una pollona pintada (Gallinula melanops).


Unos minutos después encontré un juvenil de gallito de agua, también conocido como jacana en la guía. También presentaba un comportamiento similar a los adultos, incluso son más seguidores, los tuve a solo 10 centímetros del escondite.




Recorriendo el lugar me encontré también entre la vegetación flotante unos macá común (Rollandia rolland), que suelen ser algo esquivos, pero en esta ocasión colaboraron bastante. Nótese el plumaje oscuro de estos adultos, típicos de la etapa reproductiva.


Un primo de esta especie, el macá pico grueso (Podilymbus podiceps) descansaba plácidamente, aunque me miraba con cierta desconfianza.

Una pollona pintada se robó la imagen por un momento...

...ahora si estoy listo para la foto!

Otro macho de pato cabeza negra, en esta caso un adulto, adviértase la diferencia de colores en la cabeza y pico con el de la primera foto.

En los juncales suelen posarse en busca de su presa el caracolero (Rostrhamus sociabilis) que se alimenta exclusivamente de caracoles acuáticos. Los ejemplares de las fotos son hembras.


A poco de la puesta de sol una masa nubosa ocultó el sol, se puso bastante oscuro para la foto, sin embargo tomé algunas para probar. Saqué algunas a una pareja de cisnes cuello negro (Cygnus melancoryphus).

Y para cerrar el día retraté a una jacana en sombras. Aumenté el ISO a 1000 y saqué a baja velocidad, a 1/200 de seg solamente. Al estar el ave quieta la foto salió con una nitidez razonable a pesar de estos parámetros y la poca luz


En la semana pude meterme una vez más, pronto habrá más fotos de la laguna y sus aves.

4 comentarios:

  1. Jo, qué bonito el adulto de Jacana (los jóvenes también tienen su aquel, por supuesto, pero son más destartalados, las cosas como son). Imaginamos muy bien el subidón de adrenalina que habrás disfrutado estando tan cerca a esta belleza. ¡Y qué memorias la macá común y los cisnes de cuello negro!
    Cheers

    Sam & Dave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy emocionante estar en el agua, ya lo habrás experimentado, estar al lado de todas esas aves, desde su punto de vista y ver su comportamiento cotidiano. En verdad amo tomar fotos desde el escondite, he obtenido unos resultados impensados
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Hernán , como estás? Que bueno que ya estés para salir a tus escapadas fotográficas nuevamente! Me encantaron todas las fotos! Mis preferidos son los macá, no se que tendrán para mi, pero son un imán!
    Te puedo pedir que me cuentes, dos cositas? La primera, medio extraña la pregunta, es que tipo de vestimenta usas para ir al ámbito del hide? Estoy de a poco armándo mi vestimenta de primavera verano, pero en nuestra zona hay mucha yarará, y tambien, crucera. Les tengo pánico de escena!
    Y la segunda, pregunta, como es tu hide? Tenés alguna fotito para verlo por ahi???
    Tú sabes que somos fan tuyos en casa, es más también mi marido mira tus hermosas fotos!!! Ojalá supiera usar mi canon como tu!!!!!!!! En fin, algún día podré sacar mejores fotos...

    Hasta que nos leamos de vuelta, te deseo lo mejor, por lo pronto mucha salud que es imprescindible para todo lo que queremos hacer.
    Un abrazo, desde Uruguay,
    Daniela.

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniela, me alegra mucho que te gusten mis "inmersiones" fotográficas.
    En primer lugar para meterme al agua me pongo los wader y la ropa que me pongo es...ropa vieja. Aquí no temo a las serpientes porque no hay víboras venenosas, además creo que en el agua no encontrarás ninguna, salvo entre alguna vegetación flotante, pero eso sucede más en épocas de inundaciones, creo.
    Con respecto al hide es bien simple: una cámara de auto o camioneta, donde amarro una tabla perforada para que pasen los hilos para atar tanto la cámara de auto, la cámara fotográfica y una tela camuflada que tapa tanto al equipo como a mi , que voy empujando agachado desde atrás. Es muy recomendable meterse donde el agua es baja, por seguridad y porque además en aguas profundas se evitan las molestas olas, un poquito de viento arruina la fotografía si usas teleobjetivo, por el bamboleo, la otra es que la mayor parte de las aves andan en zonas bajas.
    Cualquier otra consulta que tengas no dudes en escribir aquí o a mi casilla de correo
    Saludos

    ResponderEliminar