jueves, 17 de octubre de 2013

Alimentación de flamenco austral (juvenil)

Revisando mi archivo fotográfico encontré una larga secuencia de fotos que tomé bastante cerca a unos flamencos australes (Phoenicopterus chilensis), hace a cuatro años. Durante los primeros meses de  2009 una gran sequía golpeó a la región, haciendo que se secaran muchos cursos de agua, charcas y lagunas; solo había agua en partes del río Salado y en la laguna de Monte, lo que hizo que se concentraran muchas aves que son asustadizas, varias de ellas zancudas que aprovechaban las aguas someras para alimentarse.
Los flamencos se acostumbraron un poco a la gente y la toleraban a una veintena de metros o más, pero al final le encontré la vuelta, me aproximé y permanecí  muy quieto en el murallón de la laguna, en una escalinata, técnica que me permitió tomar fotos de cerca a las aves ya que no me tomaron como una amenaza.
Los juveniles son más confiados que los adultos, llegaron a estar a tres o cuatro metros, los adultos un poco más lejos a unos 7 metros de distancia como mayor aproximación. Se diferencian ambas etapas de desarrollo en el plumaje: los juveniles son grisáceos y los adultos rosáceos; además los juveniles presentan un tamaño levemente menor.
Los flamencos se alimentan cabeza abajo filtrando el agua en busca de  microorganismos y pequeños invertebrados que hay en el agua y en el barro. Su pico evolucionó con una forma inversa al resto de los vertebrados, con un engrosamiento de la parte superior del pico (maxilar) y una disminución de la parte inferior (mandíbula). Estas aves toman el agua lodosa, la empujan con la lengua hacia arriba, o sea contra la mandíbula al estar con la cabeza invertida, y esta escapa hacia los costados del pico donde pasa por una especie de dentículos que filtran el alimento.
Para aflojar el sustrato barroso los flamencos remueven con las patas  el fondo mientras van girando casi en el mismo lugar. En el video se puede ver este comportamiento.
En la próxima entrada mostraré imágenes de adultos en la misma situación








Adulto y juvenil al fondo





4 comentarios:

  1. Very nice visual treat. I simply love your blog Hernan Da.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hernán, te felicito por el blog.
    Muy buenas fotos, explicaciones y relatos.
    gracias por compartirlos
    Diego

    ResponderEliminar
  3. Hola quisiera hacerle una consulta; en este momento se ven flamencos en la zona que usted describe en la nota? Gracias

    ResponderEliminar