viernes, 18 de noviembre de 2016

Libros del centenario de Aves Argentinas

El 28 de julio se cumplieron 100 años de la fundación de la Asociación Ornitólógica del Plata que con el tiempo cambió de nombre hasta el actual y más comprensible Aves Argentinas.
Por tal motivo, dentro del marco de la conmemoración se realizaron diversas actividades, una de ella fue la edición de dos libros: 100 años y El Observador de Aves: autobiografía de una generación.

100 años
El primer título que hace alusión al centenario de la institución cuenta de forma sintética la historia de la entidad en un principio llamada sociedad Ornitológica del Plata, que luego de varios años cambió su denominación a Asociación Ornitológica del Plata para finalmente  a fines de los años ochenta y para no desorientar a los no iniciados en la materia se cambió al actual Aves Argentinas, dándole también un marco nacional que en un origen tuvieron los fundadores de la entidad aunque no quedase reflejado en su nombre que es meramente local. Es de destacar que fue la primera organización para el cuidado de las aves y el ambiente en toda América Latina.
Narra el inicio de la entidad ligada al Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) donde funcionaba dentro de las instalaciones del mismo museo, los estudios ornitológicos donde se cazaban aves y coleccionaban las "pieles", el advenimiento de la generación de la década del 60 que comenzó a usar cámaras y binoculares, la separación del MACN, la casi desaparición de la sociedad a principio de la década  de 1970, el renacer con los cursos de aves, la formación de la Escuela Argentina de Naturalistas y el progresivo despegar de la entidad que en la actualidad cuenta con más de 3000 socios activos
Está ilustrado con abundantes  fotos históricas y de  muchos de los socios entre los cuales me cuento con dos de ellas.Es de formato apaisado, tapa blanda y 175 páginas






 El Observador de Aves: autobiografía de una generación
En el segundo libro el Presidente Honorario de la Aves Argentinas Samuel "Tito" Narosky cuenta la trayectoria del autor dentro de la institución, sus aventuras con sus amigos de salidas, cuenta también anécdotas de sus  predecesores en la Ornitológica, del cambio de la nueva generación sobre el estudio y observación de aves sin proceder a las matanzas para la obtención de pieles, la fundación a instancias de él durante los '70 de los cursos de observación de aves que evitó el casi seguro camino de desaparición de la Asociación , llegando nueva gente interesada en el tema aunque todavía no la suficiente, luego la creación de la Escuela Argentina de Naturalistas (EAN) que finalmente  le dio un vigoroso impulso y solidez a la ornitológica, especialmente en la década e los '80. Tito no se adentra mucho más adelante en el tiempo y así nos da un pantallazo de lo que se vivía en esas 3 décadas en Aves Argentinas.
El libro está impreso digitalmente en POD (print on demand), con algunas pocas foto de personas de la institución, tapa blanda y 303 páginas.
Como curiosidad, cuando Narosky cuenta sobre algunos de los personajes importantes de los '60, en la parte que narra sobre Jorge Rodríguez Mata cita a este humilde blog como fuente de información (ver entrevista a J. Rodriguez Mata)

Mención a Aves Bonaerenses en el último párrafo de la página 36

Sin dudas unos libros interesantes y que no pueden faltar en la biblioteca de los socios y por que no en los amantes de la literatura de las aves.

Para más información o para adquirir el libro entrar en la página de Aves Argentinas

1 comentario:

  1. Me he enamorado del blog Hernán, me encanta. Las aves son una de mis pasiones. Gracias por compartir tu trabajo. Te deseo muchos años de blog por delante.

    ResponderEliminar