domingo, 7 de diciembre de 2014

Picabuey en la RECS

Unas fotos de fines de agosto que pude tomarle a otro tiránido de la región, el picabuey (Machetornis rixosa), ave que suele capturar insectos que vuelan a baja altura u otro que andan a nivel del suelo o entre la hierba. En el campo se posa sobre el ganado o algún mamífero herbívoro autóctono como carpinchos o venados, para usarlos como atalaya para ver y atrapar insectos espantados por los enormes pacedores.
Este picabuey andaba a las carreritas entre la gramilla corta en un sector parquizado dentro de la reserva, en una zona de descanso, a menudo pegaba un saltito y aleteaba capturando alguna que otra mosquita.
Pude acercarme caminando y una vez que lo tuve más o menos próximo me agaché y permanecí quieto para que no desconfiara de mí, luego me iba arrastrando cuerpo a tierra para poder lograr mejores tomas. Creo que el esfuerzo dio sus frutos.




.

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho este singular y habitual pájaro también urbano. En Brasil los he visto bastante pero, siempre tenía la esperanza de que algún ejemplar desplegara para mí esa preciosa cresta anaranjada que ocultan entre las plumas grises de la cabeza cuando están alarmados. En éste caso, ha sido una lástima que todos ellos estuvieran muy apacibles y mansos entre la gente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes demasiado el no poder haberle visto la corona anaranjada, la muestran muy poco, es más, no tengo ninguna foto en esa situación y eso que los he visto mucho más que tu. Curiosamente hace unos días mientras andaba en la camioneta de la empresa donde trabajo uno salió volando luego de tener un pleito con un congénere y le vi la corona desplegada al máximo aunque muy fugazmente.
      Saludos

      Eliminar
  2. Efectivamente el Chochín es muy inquieto y difícil de fotografiar, porque ademas se suele mover en riberas entre piedras y maleza. He tenido la gran suerte de afotar a este en una zona de pastos cercana a una poza de agua.. Ahora dudo que sería lo que yo fotografié al ver al picabuey.. Te lo voy a enviar por facebook.. Chaito..

    ResponderEliminar