sábado, 22 de noviembre de 2014

Plaza España

La semana pasada me di una vuelta por la laguna para fotografiar y observar aves en la laguna de Monte, aunque no con demasiado éxito, al menos vi mucho menos de lo que me he acostumbrado en este lugar. Ya de vuelta pasé por la plaza Virrey Vértiz, más conocida como Plaza España, un pequeño espacio verde a una cuadra de la laguna y al lado de lo que hace 250 años fue el fortín de la Guardia del Monte, que más que fortín era una empalizada para repeler los malones de los aborígenes.
Por fortuna pude ver varias especies allí y de algunas pude obtener fotos bastante cerca: suirií real perchando para observar y atrapar insectos en el aire;  horneros, calandrias, gorriones, benteveos, tordos renegridos, estorninos pintos y  zorzal colorado entre los oportunistas que comen variado, en especial estos aprovechaban los  insectos moribundos o muertos que quedaron de la noche anterior atraídos por las lámparas del alumbrado público. Entre los comedores de semillas había jilgueros dorados, cabecitanegra común, torcazas y palomas manchadas. También llegaban cotorras a las ramas de un álamo alto y cortaban ramitas finas para llevar y reforzar sus nidos comunitarios; por otro lado un picaflor común libaba néctar de las florcitas de un arbusto ornamental, en esa plaza con la floración de un palo borracho añejo se llena de estas vivaces aves, en total las 3 especies de la zona.
Me quedaron varias fotos por mostrar cosa que haré en días venideros.
Suirirí real (Tyrannus melancholicus)

Torcaza (Zenaida auriculata)

Hornero (Furnarius rufus)

Zorzal colorado (Turdus rufiventris)

Paloma manchada (Patagioenas maculosa)

Cotorra (Myiopsitta monachus)

Benteveo (Pitangus sulphuratus)

Suirirí real (Tyrannus melancholicus)

Tordo renegrido  (Molothrus bonariensis) hembra

Gorrión (Passer domesticus) hembra

Estornino pinto (Sturnus vulgaris). Es impresionante su expansión en los últimos años.
En esta temporada primaveral ya se los ve en plena  zona urbana, antes solo se los veía en los campos.

Suirirí real (Tyrannus melancholicus), con las ventanas de la Escuala 16 al fondo

Calandria grande  (Mimus saturninus)

Chingolo  (Zonotrichia capensis) juvenil

Jilguero dorado (Sicalis flaveola) hembra

Cabecitanegra común (Sporagra magellanica) macho





2 comentarios:

  1. Parece mentira que un sitio rodeado por tanto desarrollo urbano pueda atesorar estas joyas que tan bien has retratado

    Cheers
    Sam & Dave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí muchas aves se han acostumbrado a los espacios urbanizados siempre y cuando tengan parcelas con árboles, flores, insectos y comida humana disponible.
      Saludos

      Eliminar