sábado, 12 de julio de 2014

Golondrinas locas

Hace ya varias semanas a comienzos del mes de junio encontré mientras recorría las calles rurales cerca del río Salado en el partido de Monte a una bandada de golondrinas que revoloteaban unas columnas de la línea electrica de media tensión.
 Había unas cuantas golondrinas, no las conté pero de seguro eran más de una veintena. De a poco me aproximé con el vehículo y esperé que algunas se acercaran a los postes para poder fotografiarlas. En un principio pensé que estaban atrapando abejas que en ocasiones suelen hacer su colmena en el interior de las columnas de cemento ya que son huecas, entrando por los dos orificios laterales que poseen.
No demasiadas golondrinas se aproximaron cuando estaba casi al lado de las columnas y no pude intentar demasiadas fotos, además de ser bastante difícil captarlas en vuelo y en foco. Al rato me di cuenta que si enfocaba a la columna y esperaba que apareciera alguna golondrina tendría más oportunidades  y así fue que pude capar algunas imágenes con foco aceptable.
Lo más curioso fue ver que las golondrinas no estaban cazando insectos sino que querían entrar en los orificios de las columnas, que eran bastante más pequeños que ellas.
Otra cosa rara que advertí es que parecería que entre las golondrinas había individuos de dos especies, la golondrina patagónica (Tachycineta meyeni) y la golondrina ceja blanca (Tachycineta leucorrhoa). Lo raro sería que las golondrinas ceja blanca en junio deberían haber migrado al norte, no así las patagónicas que si deben estar ya que llegan en otoño desde el sur. Desconozco los motivos de la permanencia de una ceja blanca en otoño, aunque es probable que algunos ejemplares permanezcan durante el invierno.




2 comentarios:

  1. Qué cantidad de cosas nos quedan para entender el comportamiento de las aves. Siguen haciendo cosas así que no tienen fácil explicación.
    Nosotros seguimos haciendo entradas pero por un error informático muy enojante no salen en los blogs como el tuyo que nos tienen como favorito.
    Cheers

    Dave & Sam

    ResponderEliminar
  2. Hay tantos comportamientos de aves que siempre nos sorprenden con alguno que no conocíamos. Ya estaré entrando a tu blog nuevamente
    Saludos

    ResponderEliminar