jueves, 20 de febrero de 2014

Laguna Epecuén

En el oeste bonaerense se encuentra una cuenca endorreica formada por  varias lagunas, y en su extremo occidental se encuentra la laguna Epecuén (también conocido como lago) , la más grande del sistema. Tiene una superficie de unos 160 km2. Sus aguas son hiperhalinas con cloruro sódico; esto es a causa de que el lago no desagua a ningún río, la pérdida de agua es solamente por evaporación, además el efecto se potencia al estar a más bajo nivel que las otras lagunas y recibir el agua excedente de estas en épocas de crecientes. Su profundidad máxima es de 10 metros y está a 90 m.s.n.m.
Sus aguas tienen  propiedades curativas y  a sus orillas se fundó Villa Epecuén con un balneario e infraestructura turística, pueblo que desapareció en una gran inundación en 1985, estando más de  25 años bajo el agua; hoy el ciclo de creciente ha finalizado y en estos días hay un ciclo de bajante, lo que ha dejado al descubierto las ruinas del pequeño poblado que llegó a tener 3500 habitantes. Las ruinas se han transformado en un sitio histórico y hoy se pueden recorrer a pie.
La mayoría de sus habitantes se trasladó a Carhué, ciudad de 10.000 habitantes ubicada también en las orillas de la laguna pero que ha sido muchos menos afectada por las inundaciones. Su actividad económica está principalmente ligada a lo agropecuario y en mucho menos medida a lo turístico, a diferencia de Villa Epecuén, aunque hoy en día hay algunos emprendimientos como las Termas de Carhué y campings cerca de la laguna.
Las aguas de la laguna al ser muy saladas no permiten la existencia de peces, vegetales y animales comunes en otras lagunas bonaerenses, sin embargo proliferan invertebrados y algas típicos de ambientes de alta salinidad. Se encuentran entre estos Coelosphaerium sp, una cianófita; entre los artrópodos algunos brtaquiópodos (Artemia salina) copépodos , cladóceros y camarones; entre los peces solo se encuentra Jenynsia lineata. 
Entre las aves acuáticas hay flamencos australes, macá común, macá plateado, coscoroba, falaropo común, playeros varios etc., siendo un sitio muy importante para la alimentación de las aves migratorias
Coscoroba (Coscoroba coscoroba) en primer plano

Flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) en primer plano

Vista de la laguna y miles de aves en sus aguas


Enorme concentración de macá plateado (Podiceps occipitalis)



Tero real (Himantopus mexicanus)

Enorme concentración de macá plateado (Podiceps occipitalis)

Coscoroba (Coscoroba coscoroba)
Ruinas de Villa Epecuén

Avenida de Mayo




Balneario y piscinas

Ruta entre Villa Epecuén y Carhué

Situación geográfica


Villa Epecuén en imagen satelital, mostrando parte de la planta urbana. Hoy las aguas han bajado aún más

ENLACES EXTERNOS
Laguna Epecuén en Wikipedia
Carhué en Wikipedia
Historia de Epecuén en youtube
El lago que se tragó al pueblo



6 comentarios:

  1. Fotos de grande impacto visual, dessa cidade "fantasma"
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muito obrigado Inocêncio pelo comentario! È uma tristeza enorme olhar a velha cidade deserta

    ResponderEliminar
  3. ¡Impresionantes concentraciones de macás plateados! Y nosotros tan felices de ver unos 20 en Tierra de Fuego. Qué cantidad de sitios destacados tienes a tiro de piedra de BA.

    Cheers
    Sam & Dave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad que me impresionó esa concentración, donde vivo solo los vi en el centro de la laguna y con telescopio, una pequeña bandada. Lo que si es que no me quedan tan a tiro de piedra algunos lugares, este está a 500 km. Hay que tener en cuenta que la provincia tiene una superficie como la de Italia

      Eliminar
  4. Hola Hernán! Voy este finde,no sé q tiempo pueda dedicar al avistaje... toda info general será apreciada... checklist, dónde observar y demás. La piba quiere la chancha y los 20, xq estoy necesitando terma por primera vez... pero si se puede combinar, joya. Y preguntandote, capaz me puedas orientar un poco... (Laura Tedesco, no sé mi URL.. jaja)

    ResponderEliminar
  5. impactante lugarcon hermosa vision de aves especialmente Flamencos..la estadía en Carhue y spa hermosa

    ResponderEliminar