domingo, 28 de enero de 2018

Ostrero cangrejero

Un ostrero común (Haematopus palliatus) devorando un cangrejo en las playas de la Albufera mar Chiquita. Esta especie consume preferentemente moluscos bivalvos, de ahí su nombre común, abriendo sus conchas con sus largos y fuertes picos, no es raro velos con marea baja abrir mejillones.
Nunca los había visto atrapar cangrejos ni había leído al respecto, para mi fue una sorpresa verlo a lo lejos sacar un cangrejo del agua y abrir su vientre, devorando la carne, quien sabe si no se dedicó al cangrejo por estar en una zona con pocos bivalvos o incluso por la marea alta de ese momento. Los ostreros en la costa bonaerense son muy desconfiados de la gente, no la toleran mucho, al contrario que sucede con otras aves que están acostumbradas, es más fácil aproximarse a ellos en playas menos concurridas, por ejemplo en la Patagonia. Lo vi haciendo esto bastante lejos, las fotos tienen algo de recorte, luego pude acercarme un poco más hasta que desconfió y se fue lejos de mi.
Era curioso ver como los cangrejos  amenazaban con sus pinzas al ave, que luego se fue caminando satisfecha sin sentirse amenazada en absoluto por los crustáceos.
Las imágenes son del  9 de diciembre de 2017.












No hay comentarios:

Publicar un comentario