jueves, 30 de octubre de 2014

Estorninos buscando lugar para anidar

Otra de las especies que vi en la RECS es el estornino pinto (Sturnus vulgaris) un ave introducida en 1985 en nuestro país precisamente en la ciudad de Buenos Aires, desde donde se ha expandido a buena parte de la provincia homónima y a otras provincias limítrofes como Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Según los conocedores en ocasiones arrebatan los lugares de nidificación a las aves autóctonas.
No creo que sea este el caso, es el nido de alguna especie de pájaro carpintero, muy probablemente carpintero bataraz chico, que ha abandonado y los estorninos lo ocuparon.
Vimos varios estorninos rondando el lugar y al menos un individuo entraba en el agujero reiteradas veces, pero siempre recelando de la presencia humana si estábamos parados allí abajo, solo se comportaban más "normalmente" si circulábamos como la mayoría de los visitantes de la reserva.
En ocasiones pude verlo retirar suciedad de dentro del nido y cortar hojas, que sin embargo nunca las entró, quien sabe si fue porque lo estaba fotografiando parado abajo del árbol y cambió su comportamiento. También los vi vocalizar reiteradas veces, interactuando con otros estorninos que rondaban el lugar, que  tenía dos árboles con muchos agujeros hechos por los carpinteros.






2 comentarios:

  1. Pues no sabía que se habían introducido estorninos en Argentina. En Europa, aunque sigue habiendo dormideros gigantescos, sus números caen en picado. Es uno de los imitadores más habilidosos y empedernidos de nuestra avifauna. Sería fascinante oír cómo van incorporando en su repertorio las aves de allá.

    Bonitas fotos de esta ave tan carismática, Hernán.

    ResponderEliminar
  2. Aquí están aumentando su número notoriamente, lo que aparentemente no sería bueno según dicen los que saben. Es muy bonito pero agresivo al parecer.
    Saludos

    ResponderEliminar