Páginas

viernes, 5 de junio de 2015

Galería de espartillero enano

Una especie de ave poco conocida por la gente, salvo por los observadores de aves con cierta experiencia es el espartillero enano (Spartonoica maluroides), de hábitos ocultos, viven entre los juncos  o pastos altos en zonas húmedas, aunque no prefieren demasiado las zonas inundadas y menos aún las secas, por lo tanto no se los ve en cualquier lugar y además no suelen ser abundantes.
Sin embargo una de esas reglas se rompió al llegar a una zona baja con juncales en un camino rural cerca de la estancia El Infierno, en el partido de General Belgrano, cerca de la localidad de Gorchs. Allí en ese sitio vimos entre febrero y marzo de este año en tres salidas que hice, dos de ellas con otros observadores de aves, a muchos individuos de espartillero, la inmensa mayoría juveniles, además de ser estos más confiados e incluso curiosos.
Usé en algunas ocasiones la grabación de la especie para llamar su atención, pero en ocasiones solo me quedé agachado entre la vegetación y estas pequeña aves me miraban mientras se desplazaban semi-ocultas entre los tallos de las plantas; tan cerca en ocasiones estaban que no podía hacer foco y en otras estaban muy enramados por lo que tampoco podía fotografiarlos, solo me quedaba contemplarlos y disfrutar de su presencia.
Los adultos se diferencian de los juveniles por presentar los primeros la coloración de la cabeza y la cola de un pardo rojizo y el iris de color gris-celeste claro.









Adulto


Inmaduro




Inmaduro


Adulto







4 comentarios:

  1. Es todo un acróbata del carrizo..Muy bonitas imagenes.. Saluditos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son unos "buceadores" del carrizal como les llaman por allá
      Saludos

      Eliminar
  2. Hernan, espectaculares imágenes del precioso espartillero enano, una ave que no conocía. Me encantan esos primeros planos de las imágenes 6 y 7.
    Fantástica entrada. Enhorabuena.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ave muy difícil de fotografiar, anda siempre escondido y es muy movedizo, fue un logro retratarlo. Gracias por pasar y comentar

      Eliminar