Nuevamente realizamos la primera salida de observación del año en la misma zona, en cercanías de la pequeña localidad de Zenón Videla Dorna, en el partido de Monte.
Este verano es muy seco, ya es el tercero consecutivo que se debe al prolongado fenómeno de La Niña, que en esta región produce escasez de lluvia. También las temperaturas son muy altas, con temperaturas que llegan a los35C o más durante una semana o más. Por este motivo salimos temprano y aprovechando las horas más frescas recorrimos los caminos de tierra que atraviesan la zona rural.
No fueron como se puede esperar las aves y fauna en general vista, los pastos crecen menos y las charcas y zanjones con agua están completamente secos, incluso algunos cubiertos por pastos; incluso en algunos campos se han arriesgado a sembrar en ciertas zonas anegadizas.
A continuación algunas fotos de ese día y al final la lista de aves observadas.
Hoy cumpliría años pablo Manuel Fernández, un gran amigo que me dio la observación de aves. Nos conocimos por el año 2009 en una reunión con gente de la fotografía y observación de las aves. Unos pocos años antes había comenzado con la participación en foros de naturaleza, compartiendo fotos y aprendiendo sobre la clasificación, identificación y comportamientos de aves y otros seres vivos.
Luego vinieron las redes sociales y gracias Silvia Vitale que conocía de estas páginas de aves que comenté antes llegaron a mi ciudad un grupo de gente de Aves Argentinas entre las que estaba Pablo, su esposa Amelia y los que serían grandes amigos como Paula, Laura, Oscar y muchos otros. En esa época había comentado en las redes de la abundancia de aves en la laguna de Monte debido a la sequía de la gran mayoría de lagunas de la zona; el gran atractivo en esos días eran los flamencos.
Luego en 2011 organizamos los censos de aves acuáticas en mi pueblo y todos los años hasta el comienzo de la pandemia, dos veces al año, verano e invierno, donde cada vez nueva gente se sumaba, algunos volvían todos los años, como el caso de Pablo y Amelia.
Inolvidables salidas durante los censos y en otras ocasiones vivimos esos años, con el infaltable conteo de especies al final de la jornada, donde jugábamos quien acertaba el número final, donde cada uno decía su pálpito: 80!...93! ... 78! ... 86!, mientras disfrutábamos hasta las primeras horas de la noche en el Bar La Banca en el centre de San Miguel del Monte, a veces con la mirada de algunos clientes al ver 15 o 20 personas hablar entusiastamente de aves olas vivencias de la jornada.
Se extrañan los chats donde al verme en línea me enviaba un clásico mensaje con rima: ¿Tolosa...como va la cosa? donde nos poníamos a comentar si habíamos salido a pajarear, si habíamos sacado buenas fotos, cuántas especies vimos o qué rareza encontramos para finalmente terminar hablando de política, algo que le apasionaba mucho a Pablo.
Desde el 31 de mayo pasado ya no podemos más disfrutar de una charla, una salida...de su amistad, pero siempre estarán los recuerdos para mi y su grupo de amigos que lo querían mucho, en especial cuando se realice cada nuevo censo de aves.
Anda solitario o en parejas en el estrato medio y alto de los bosques y selvas que habita. En la provincia se lo encuentra escasamente en las selvas ribereñas del noreste.
Se alimenta de frutos, flores, brotes e insectos.
Ambos sexos son similares en apariencia.
Construye un nido colgante en forma de bolsa, hecho con fibras vegetales, con la entrada en la parte superior.
Pone 3 huevos blancos con pintas marrones y grises. Se reproduce entre los meses de octubre y diciembre.
El 23 de octubre de este año nos dirigimos a la localidad de Las Flores, situada en la zona central de la provincia de Buenos Aires,
Fue un viaje corto de menos de una hora, no está muy lejos de nuestro hogar. Comenzamos a poco de amanecer recorriendo el acceso a la localidad de Rosas y de ahí doblamos por un camino de tierra que pasa cerca de unas lagunas en campos aledaños, para finalmente llegar a dos puentes próximos uno del otro que atraviesan el arroyo Cementerio, a pocos kilómetros de Las Flores.
En esos lugares pudimos obtener muchas fotos y videos de varias especies de aves y mamíferos, dejo en principio un documental hecho en esa salida y algunas fotos obtenidas; ambos se complementan ya que no siempre es posible filmar y sacar fotos de los mismos animales en el mismo tiempo.
El video está con subtítulos en varios idiomas.
Golondrina tijerita
Pico de plata (hembra)
Golondrina doméstica
Golondrina doméstica
Gorrión (macho)
Laguna
Varillero ala amarilla (macho)
Pitotoy solitario
Pitotoy chico
Torcacita picui
Después de unas observaciones muy interesantes en la zona de puentes nos dirigimos al Parque Plaza Montero, donde está la laguna Difunto Manuel.
La laguna abundaba en aves y carpinchos, los animales emblemáticos de ese lugar. Por suerte no había mucha gente pero siempre hay alguno que se suele acercar bastante, lo que suele perturbarlos, pero lo que más temen los carpinchos son a los perros que suelen correrlos hasta el agua. Está prohibido entrar al predio con perros pero muchos no hacen caso, además hay 6 o 7 perros que andan solos por la laguna, quizás sin dueños, suelen correr a los roedores como diversión, incluso han lastimado o matado a algunos de ellos.
Había una gran cantidad de aves acuáticas debido a la proliferación de vegetación sumergida y algas, además de escasez del vital líquido en la región. Muchas de estas aves estaban con pichones, como gallaretas, cisnes y macáes.
Cisne cuello negro
Carpincho
Gaviota capucho café
Gallareta ligas rojas (pichón)
Benteveo
Gallareta ligas rojas (pichón)
Gallareta ligas rojas
Tijereta
Tijereta
Gallareta ligas rojas
Cuervillo cara pelada
Cuervillo cara pelada
estuvimos hasta las 14 horas aproximadamente, unas 7 horas de observación de fauna continuadas donde vimos abundancia de seres vivos, además de encontrarnos y vernos en persona por primera vez con Mauricio "Dibu" Saavedra, un entusiasta observador de naturaleza de Las Flores, creador del canal de YouTube DS Naturaleza de Cerca, canal que recomiendo para todo el interesado en la fauna de la región. Para finalizar dejo la lista de especies observadas.