Unas fotos del pasado 11 de junio en la RECS, donde es típico ver a las ñanday (Aratinga nenday) devorando frutos de paraíso (Melia azedarach) una exótica ornamental que en algunos lugares se ha asilvestrado, a los cuales llamamos "bolillas de paraiso" en mi pueblo y en el campo.
Estos psitácidos andan siempre en bandadass, estos se posaban un poco alto esta vez lo que impidió tomar fotos limpias sin que interfirieran ramas aunque se alcanza a ver bien su forma de alimentación.
martes, 19 de julio de 2016
domingo, 17 de julio de 2016
Bataráz de la RECS
Una especie de pájaro carpintero que no hay donde vivo pero si hay en la ciudad de Buenos Aires y más al norte es el carpintero bataráz chico (Veniliornis mixtus).
Los carpinteros son aves que me fascinan y siempre trato de fotografiarlos, más si están en pleno trabajo de buscar larvas entre la corteza de los árboles.
A este macho lo tuve cerca, algo elevado aunque la luz no me favorecía, tuve que tirar flash a baja velocidad, todo esto redujo la posibilidad de tomar fotos decentes, estas son las que más me gustaron, la mayoría salieron mal, lo bueno es que el carpintero colaboró por varios minutos.
Los carpinteros son aves que me fascinan y siempre trato de fotografiarlos, más si están en pleno trabajo de buscar larvas entre la corteza de los árboles.
A este macho lo tuve cerca, algo elevado aunque la luz no me favorecía, tuve que tirar flash a baja velocidad, todo esto redujo la posibilidad de tomar fotos decentes, estas son las que más me gustaron, la mayoría salieron mal, lo bueno es que el carpintero colaboró por varios minutos.
miércoles, 13 de julio de 2016
lunes, 11 de julio de 2016
Censo Neotropical de Aves Acuáticas con el COA Cañuelas (julio 2016)
Ayer domingo 10 de julio me reuní COA Cañuelas para realizar el Censo Neotropical de Aves Acuáticas de Wetlands International y que coordina Aves Argentinas en nuestro país.
El día amaneció feo, con mucha nubosidad baja, algo de bruma y amenazando con llovizna que hubo a mitad del camino. Las aves observadas durante el trayecto, contando desde Gobernador Udaondo hasta las lagunas en inmediaciones de la Guardia del Juncal donde se haría el censo fueron muy escasas, incluso en la zona del censo no había mucha abundancia salvo alguna que otra especie. Esto es debido a la escasez de agua y al frío intenso que hubo durante todo el otoño, aunque han llovido unos cuántos milímetros a comienzos del mes lo que ha hecho que las lagunas y cunetas aumenten su nivel de agua, factor que está haciendo volver lentamente a las aves.
Las condiciones lumínicas eran muy malas, sumado a la lejanía y escasez de aves hizo que se tomaran pocas fotos decentes, la mayoría que hicimos fueron para ver que especies estaban en el agua o contar las aves de una bandada. Llegué a usar ISO 2000 para poder hacer una toma a la velocidad suficiente para que no saliera movida al usar el teleobjetivo.
El próximo sábado es el censo en el partido de Monte, esperemos las condiciones sean buenas.
Al final de las fotos inserto una tabla con la lista de aves observadas.
Algunas fotos fuera de la zona del censo
El día amaneció feo, con mucha nubosidad baja, algo de bruma y amenazando con llovizna que hubo a mitad del camino. Las aves observadas durante el trayecto, contando desde Gobernador Udaondo hasta las lagunas en inmediaciones de la Guardia del Juncal donde se haría el censo fueron muy escasas, incluso en la zona del censo no había mucha abundancia salvo alguna que otra especie. Esto es debido a la escasez de agua y al frío intenso que hubo durante todo el otoño, aunque han llovido unos cuántos milímetros a comienzos del mes lo que ha hecho que las lagunas y cunetas aumenten su nivel de agua, factor que está haciendo volver lentamente a las aves.
Las condiciones lumínicas eran muy malas, sumado a la lejanía y escasez de aves hizo que se tomaran pocas fotos decentes, la mayoría que hicimos fueron para ver que especies estaban en el agua o contar las aves de una bandada. Llegué a usar ISO 2000 para poder hacer una toma a la velocidad suficiente para que no saliera movida al usar el teleobjetivo.
El próximo sábado es el censo en el partido de Monte, esperemos las condiciones sean buenas.
Al final de las fotos inserto una tabla con la lista de aves observadas.
| Vista de un sector de la laguna |
| Patos picazos |
| Gallareta escudete rojo |
| Gansos domésticos de una casa cercana |
| Pico de plata macho |
| Cisnes de cuello negro |
| Caracolero |
| Becasina tratando de camuflarse. Foto tomada desde muy lejos y con bastante recorte |
| Casal de pato barcino en un zanjón |
| Tero a la orilla del camino, de los muchos que se pueden ver. Este presenta plumas blanquecinas en la cabeza, quizás sea un caso de leucismo parcial |
AVES ACUÁTICAS CENSADAS
| Nombre común | Nombre científico | Cantidad | |
| 1 | Macá común | Rollandia rolland | 6 |
| 2 | Chajá | Chauna torquata | 8 |
| 3 | Cisne cuello negro | Cygnus melancoryphus | 26 |
| 4 | Pato picazo | Netta peposaca | 100 |
| 5 | Pato maicero | Anas georgica | 2 |
| 6 | Pato barcino | Anas flavirostris | 4 |
| 7 | Pato capuchino | Anas sibilatrix | 2 |
| 8 | Garza mora | Ardea cocoi | 1 |
| 9 | Cuervillo de cañada | Plegadis chihi | 26 |
| 10 | Cigüeña americana | Ciconia maguari | 2 |
| 11 | Pollona negra | Gallinula galeata | 1 |
| 12 | Pollona pintada | Gallinula melanops | 1 |
| 13 | Gallareta escudete rojo | Fulica rufifrons | 2 |
| 14 | Gallareta ligas rojas | Fulica armillata | x |
| 15 | Gallareta chica | Fulica leucoptera | x |
| 16 | Gaviota capucho café | Chroicocephalus maculipennis | 13 |
| 17 | Tero común | Vanellus chilensis | x |
| 18 | Tero real | Himantopus mexicanus | 22 |
| 19 | Becasina común | Gallinago paraguaiae | 2 |
| x (sin contar, los ejemplares estaban muy lejos y se confundían entre sí) | |||
| OTRAS AVES VISTAS POR LA ZONA (desde Gob. Udaondo hasta las lagunas) | |||
| 20 | Inambú común | Nothura maculosa | |
| 21 | Pato de collar | Callonetta leucophrys | |
| 22 | Chimango | Milvago chimango | |
| 23 | Carancho | Caracara plancus | |
| 24 | Taguató | Rupornis magnirostris | |
| 25 | Milano blanco | Elanus leucurus | |
| 26 | Caracolero | Rostrhamus sociabilis | |
| 27 | Cotorra | Myiopsitta monachus | |
| 28 | Pirincho | Guira guira | |
| 29 | Paloma picazuró | Patagioenas picazuro | |
| 30 | Torcaza | Zenaida auriculata | |
| 31 | Torcacita | Columbina picui | |
| 32 | Lechucita vizcachera | Athene cunicularia | |
| 33 | Carpintero real | Colaptes melanochloros | |
| 34 | Carpintero campestre | Colaptes campestris | |
| 35 | Hornero | Furnarius rufus | |
| 36 | Remolinera común | Cinclodes fuscus | |
| 37 | Benteveo | Pitangus sulphuratus | |
| 38 | Suirirí amarillo | Satrapa icterophrys | |
| 39 | Tachurí sietecolores | Tachuris rubigastra | |
| 40 | Pico de plata | Hymenops perspicillatus | |
| 41 | Varillero ala amarilla | Agelaius thilius | |
| 42 | Tordo músico | Agelaius badius | |
| 43 | Tordo renegrido | Molothrus bonariensis | |
| 44 | Pecho amarillo | Pseudoleistes virescens | |
| 45 | Estornino pinto | Sturnus vulgaris | |
| 46 | Chingolo | Zonotrichia capensis | |
| 47 | Jilguero dorado | Sicalis flaveola | |
| 48 | Verdón | Embernagra platensis | |
| 49 | Calandria real | Mimus triurus | |
| 50 | Calandria grande | Mimus saturninus | |
| 51 | Zorzal colorado | Turdus rufiventris | |
| 52 | Cachirla | Anthus sp | |
sábado, 9 de julio de 2016
Comiendo de panales
Un comportamiento que nunca había visto antes fue el de aves devorando larvas o miel de un panal, en este caso eran boyeritos (Icterus pyrrhoptera) y un macho de frutero negro (Tachyphonus rufus). Fue en ocasión de mi última visita a la RECS el pasado 11 de junio, en el camino de los lagartos cerca del la entrada de la calle Brasil, observando también que era atacado otro panal cerca de un mirador no muy lejos del anterior panal. Los panales creo son de especies de los géneros Polybia y/o Polystes.
Una pequeña bandada de boyeritos de no más de 6 ejemplares andaba sobre las copas d elos árboles y se turnaban para atacar a cada panal visitado, siguiéndolos siempre un macho de frutero negro que al principio me costó identificar hasta que pude ver sus plumas tapadas al levantar el vuelo. Iban y venían por un buen rato a cada panal, por fortuna pude hacerles algunas fotos, si bien toleran la gente al ver que me detuve y los observaba varios ejemplares se espantaron, pero de tanto intentar finalmente logré que me toleraran y hacerle varias fotos.
Frutero negro macho
Una pequeña bandada de boyeritos de no más de 6 ejemplares andaba sobre las copas d elos árboles y se turnaban para atacar a cada panal visitado, siguiéndolos siempre un macho de frutero negro que al principio me costó identificar hasta que pude ver sus plumas tapadas al levantar el vuelo. Iban y venían por un buen rato a cada panal, por fortuna pude hacerles algunas fotos, si bien toleran la gente al ver que me detuve y los observaba varios ejemplares se espantaron, pero de tanto intentar finalmente logré que me toleraran y hacerle varias fotos.
Boyeritos
| Panal cerca del mirador y sobre un árbol en la lagunita |
Frutero negro macho
lunes, 4 de julio de 2016
Verdón al sol
Un ave común de ver por los campos bonaerenses en es verdón (Embernagra platensis) siempre asociado herbáceas altas. En las lagunas también se lo suele ver pero un poco menos, menos aún en la laguna de Monte, donde encontré una pareja alimentándose en un sector de hierbas densas y juncos. A este lo pude retratar tomando sol y acicalándose posado sobre la inflorescencia de una totora (Typha latifolia).
Es una especie que he logrado fotografiar muchas vece y bien de cerca sin usar ningún escondite; este me costó mucho era bastante desconfiado sin embargo pude hacerle algunas fotos a mediados del mes pasado.
Es una especie que he logrado fotografiar muchas vece y bien de cerca sin usar ningún escondite; este me costó mucho era bastante desconfiado sin embargo pude hacerle algunas fotos a mediados del mes pasado.
viernes, 1 de julio de 2016
Laguna bajo cero
Hace unos días anduve por la localidad de Gorchs y de pasada me detuve a ver el movimiento de aves en una lagunita cercana al pueblo y encontré buena cantidad de patos por lo que al día siguiente me propuse entrar con mi escondite flotante si el día amanecía claro.
Finalmente las condiciones fueron muy buenas en cuanto a la luz ese lunes 20 de junio próximo pasado aunque la temperatura no era del todo favorable para entrar a la laguna ya que fue hasta el momento el día más frío del año, con una mínima entorno a los -5ºC. De todos modos me preparé y partí con mi equipo hacia Gorchs, dando primero una vuelta por el campo, sin demasiado éxito ya que este año se ven pocas aves, quizás las condiciones bastante frías de esta temporada las haya afectado. En la laguna había buena cantidad de acuáticas, en especial patos pero no tantas de las otras como gallaretas, zambullidores o garzas.
Llegué a eso de las 10:30, me calcé los waders, entré con mi escondite pisando todavía escarcha que cubría los sectores con aguas someras, sin problemas con la temperatura ya que llevaba ropa de abrigo hasta que me agaché y de repente sentí un frío intenso...el wader se había roto debajo de la entrepierna y dejaba pasar el agua. Pensé apra mi, bueno, ya estamos en el baile, bailemos y me metí a sacar fotos en esas condiciones;
para colmo los patos estuvieron muy ariscos, lo que dificultó más la tarea.
El frío fue menos de lo esperado ya que el agua que se filtraba por el wader se calentaba con mi temperatura corporal, lo podía soportar bastante aunque esa incomodidad no me permitió concentrarme como hubiese querido para tomar las fotos. Estuve una hora hasta que comencé a temblar, me di cuenta que había sucedido lo que me imaginaba, entraba lentamente en la hipotermia aunque soportaba estar en el agua hasta ese momento, por lo salí a la orilla. Distinto fue cuando me saqué el wader y reingresé por otro motivo a la laguna, ahí si sentí el agua como si fuera hielo de tan fría que estaba, la indumentaria me había protegido mucho más de lo imaginado.
La temperatura corporal la tenía de seguro más baja por un buen rato, por más de una hora y media hasta que las piernas sobre todo volvieron a estar a 37ºC, no tenía nada entumecido pero si sentía que estaban frías. Ingresaría de nuevo con un wader sano, espero conseguir uno pronto, no creo que me vuelva a meter en invierno y mojarme ...al menos por ahora.
Las aves estuvieron como conté bastante reacias y permanecieron lejos, estas son algunas, la mayoría tiene algo de recorte. Al final va una lista con las aves observadas y su nombre científico.
Finalmente las condiciones fueron muy buenas en cuanto a la luz ese lunes 20 de junio próximo pasado aunque la temperatura no era del todo favorable para entrar a la laguna ya que fue hasta el momento el día más frío del año, con una mínima entorno a los -5ºC. De todos modos me preparé y partí con mi equipo hacia Gorchs, dando primero una vuelta por el campo, sin demasiado éxito ya que este año se ven pocas aves, quizás las condiciones bastante frías de esta temporada las haya afectado. En la laguna había buena cantidad de acuáticas, en especial patos pero no tantas de las otras como gallaretas, zambullidores o garzas.
Llegué a eso de las 10:30, me calcé los waders, entré con mi escondite pisando todavía escarcha que cubría los sectores con aguas someras, sin problemas con la temperatura ya que llevaba ropa de abrigo hasta que me agaché y de repente sentí un frío intenso...el wader se había roto debajo de la entrepierna y dejaba pasar el agua. Pensé apra mi, bueno, ya estamos en el baile, bailemos y me metí a sacar fotos en esas condiciones;
para colmo los patos estuvieron muy ariscos, lo que dificultó más la tarea.
El frío fue menos de lo esperado ya que el agua que se filtraba por el wader se calentaba con mi temperatura corporal, lo podía soportar bastante aunque esa incomodidad no me permitió concentrarme como hubiese querido para tomar las fotos. Estuve una hora hasta que comencé a temblar, me di cuenta que había sucedido lo que me imaginaba, entraba lentamente en la hipotermia aunque soportaba estar en el agua hasta ese momento, por lo salí a la orilla. Distinto fue cuando me saqué el wader y reingresé por otro motivo a la laguna, ahí si sentí el agua como si fuera hielo de tan fría que estaba, la indumentaria me había protegido mucho más de lo imaginado.
La temperatura corporal la tenía de seguro más baja por un buen rato, por más de una hora y media hasta que las piernas sobre todo volvieron a estar a 37ºC, no tenía nada entumecido pero si sentía que estaban frías. Ingresaría de nuevo con un wader sano, espero conseguir uno pronto, no creo que me vuelva a meter en invierno y mojarme ...al menos por ahora.
Las aves estuvieron como conté bastante reacias y permanecieron lejos, estas son algunas, la mayoría tiene algo de recorte. Al final va una lista con las aves observadas y su nombre científico.
| Patos overos con patos maiceros |
| Patos maiceros |
| Hembra de pato de collar |
| Pato barcino |
| Patos colorados |
| Patos capuchinos |
| Patos colorados con barcino y capuchino |
| Mix de patos (pato cuchara macho a la derecha) |
| 4 hembras y 1 macho de pato de collar más 1 pato barcino en el centro |
| Patos capuchinos, al fondo patos maiceros y barcinos |
| Garza blanca |
| Gallareta ligas rojas |
| Gallareta escudete rojo |
| Inmaduro de pollona negra |
| 1 hembra y 2 machos de pato colorado |
| Pato capuchino |
| A lo lejos, entre los juncos una solitaria y desconfiada garza mora |
LISTA DE AVES OBSERVADAS
Modificado de www.ecoregistros.org
Suscribirse a:
Entradas (Atom)