sábado, 15 de septiembre de 2012

Salida al campo (paraje Los Eucaliptos)

El pasado día 11 anduve por caminos rurales del partido de Monte, a unos 15 km de mi casa, en cercanías de los que antiguamente era la vía de  la " trocha angosta", entre un paraje conocido como Los Eucaliptos y el caserío de Francisco A. Berra.
Pude ver algunas especies de aves, se ve que de a poco incrementan su número, y también algunas especies están llegando, es el caso del churrinche y los tordos renegridos, que si bien algunos se pueden observar en invierno en estos días hay muchos de ellos. Es que el clima ha cambiado, el invierno se  ha ido a pesar que el calendario todavía lo niegue; en estas tierras la primavera comienza la segunda semana de septiembre.
Todavía faltan arribar varias especies, creo que pronto llegarán.
Durante la salida prácticamente todo lo recorrido fue en caminos rurales y de pasada, el área es bien abierta, por lo que las aves ven llegar al vehículo  o a una persona y se van casi al instante, difícil fotografiar como a uno le gusta de cerca, pero si no hay más remedio de no poder hacer lo deseado  uno debe aprovechar y disfrutar de la naturaleza a pleno.
Aquí algunas fotos que pude rescatar de la salida
Gorrión (Passer domesticus) macho, posado sobre nido de hornero

Ñandú (Rhea americana)

Pecho colorado (Sturnella supercilliaris)

Chajá (Chauna torquata)

Carancho (Caracara plancus)

Carancho acosado por un chimango

Tero (Vanellus chilensis)

Lechuzas vizcacheras (Athene cunicularia) en la entrada de su cueva

Una liebre (Lepus europaeus) pasando en frente a una lechuza

Inambú común (Nothura maculosa)

Verdón (Embernagra platensis)

martes, 11 de septiembre de 2012

Lechuza vizcachera en vuelo

Durante el pasado mes de junio cerca de la laguna de Monte tenían su cueva unas lechuzas vizcacheras (Athene cunicularia). Toleraban a la gente bastante aunque no tanto como suponía, el lugar es muy transitado y están acostumbradas a ver personas a diario, a pesar de esto eran cautelosas. La cueva está a unos 10 metros de una calle, al lado de un alambrado.
Un día me fui acercando lentamente, hasta que una de las lechuzas voló al palo del alambrado, justo arriba de su madriguera, luego al acercarme un poco más salió volando hacia un poste de alumbrado.
Aquí van algunas fotos que tomé de ese momento.






domingo, 9 de septiembre de 2012

Fotografiando patos II

El pasado sábado 1º  de septiembre, temprano por la mañana, salí a dar una vuelta por la laguna (ver entrada anterior) y en la zona de la Aguada había alguna aves. me decidí por ver el juncal y en eso veo patos, quise acercarme más pero la creciente de las aguas me impidió llegar más cerca, para eso me voy a la punta de un terraplén que se formó cunado dragaron un canal corto de unos  100 metros, allí el agua no cubría su extremo, quedaba como una península. Allí había muchos sirirí pampa (Dendrocygna viduata)y algunos patos overos (Anas sibilatrix) y maiceros (Anas georgica).
Una vez en el terraplén los patos se volaron y luego daban vueltas en el aire para ver si podían volver y a la vez observar mi posible amenaza hacia ellos. Al final me escondí debajo de las hojas de una cortadera grande y allí pude tomar mejores fotos de los patos queriendo acuatizar.
Pero los patos al final desconfiaron de mi y se fueron a una zona cercana pero fuera de mi vista.
Al final me fui del terraplén en busca de mejores lugares para tomar foto y mientras volvía a mi auto pude ver de más cerca un casa de siriríes entre los juncos bastante cerca y por suerte pude tomarle una fotos más.
Pato maicero (Anas georgica)

Sirirí pampa (Dendrocygna viduata)









viernes, 7 de septiembre de 2012

Vuelo de benteveo

Las passeriformes no son tan fáciles de retratar en vuelo por su pequeño tamaño y su vuelo ondulante. Además en el caso de las fotos que tienen un fondo que no es cielo el desafío es enfocar el ave sin hacer foco en el fondo. Luego de intentar varias muchas veces tuve suerte de ver un benteveo (Pitangus sulphuratus) sobrevolando y "halconeando" sobre aguas someras de la laguna de Monte, en busca de alimento, quizás pequeños peces.
Estas fotos fueron tomadas el pasado 9 de junio desde el puente de la Boca.




martes, 4 de septiembre de 2012

Una vuelta fotera a la laguna de Monte

El sábado aprovechando el hermoso día de fines de invierno, el 1º de septiembre que parecía un anticipo de la primavera, salí a dar una vuelta a la laguna con intenciones de tomar unas fotos de aves.
En esta época no hay demasiadas especies, la laguna ha incrementado notablemente su nivel luego de las abundantes lluvias, las aves migran de acuerdo a las nuevas condiciones ambientales y otras se van a  lugares más acogedores para ellas.
Estuve en la zona de la compuerta donde había muchos pescadores aprovechando los pejerreyes que pasan para la laguna Las Perdices por el nivel más alto de las aguas, en ese caso las aves retroceden un poco y se van al juncal, solo pude ver de cerca biguás y garzas blancas entre las acuáticas.
Bandanda de biguás (Phalacrocorax brasilianus)
Luego me fui a la zona de la Aguada, donde en el pequeño canal divisé varios patos sirirí pampa, pato overo, pato maicero y pato barcino. Tomé varias de los sirirí pampa, las subiré a  todas en otra entrada. Aquí algunas fotos de ese sector
Garza blanca (Ardea alba) y tordo músico (Molothrus badius)

Sirirí pampa (Dendrocygna viduata)

Pato maicero (Anas georgica)

Sirirí pampa (Dendrocygna viduata)
Después de tomar  fotografías en la Aguada me fui hasta el puente de la Boca, allí pude tomar varias fotos de dos aves inquietas: el tachurí sietecolores y la ratucha común. Vi más especies pero estaban bastante lejos la mayoría como para mostrar o tomar una foto decente.
Un infaltable chingolo (Zonotrichia capensis)

Otro abundante en la zona, el tero (Vanellus chilensis)

Uno que es casi plaga en el agua, el biguá (Phalacrocorax brasilianus)

Tachurí sietecolores (Tachuris rubigastra)

Tachurí sietecolores (Tachuris rubigastra)

Paloma picazuró (Patagioenas picazuro)

Ratucha común (Troglodytes aedon)



Ratucha común (Troglodytes aedon)

Los días se están alargando y la temperatura sube de a poco, en el futuro haré más salidas al estilo caza fotográfica, veremos con que imágenes maravillosas nos regala la naturaleza

sábado, 1 de septiembre de 2012

Picaflor negro (Florisuga fusca)

FAMILIA TROCHILIDAE
Especie rara en la provincia, se han registrado algunos ejemplares en el delta del Paraná, también hay registros antiguos para la costa sur bonaerense.
Como todos los picaflores se alimenta de néctar de las flores. Habita zonas boscosas, montes, selvas y arboledas.
Presenta coloración negra, caudales blancas. Los juveniles presentan una mancha grande a los costados del cuello de color morado oscuro.
Mide 9 cm.
(Los ejemplares fueron fotografiados en Puerto Iguazú, Misiones)


Juvenil