domingo, 6 de mayo de 2012

En la laguna Las Perdices

La laguna Las Perdices es un cuerpo de agua unido a la laguna de Monte y que desde hace varias décadas las separa una estrecha compuerta. Si bien está cerca de la ciudad de San Miguel del Monte no es usada para el turismo, hoy en día poca gente se mete por estar contaminada principalmente por aguas servidas que la empresa Aguas Bonaerenses S.A. vierte sin tratar del todo y algunos otros residuos industriales que llegarían por alcantarillas desde la Petroquímica Argentina S.A. a unos 500 metros de allí. Ya no se realiza pesca por esos motivos y porque muchas veces sus aguas son muy someras, en especial los últimos años por déficit de precipitaciones, esto hizo que dos campings al lado de la balanza de la ruta 3 cerraran.
La laguna en su longitud máxima mide 3,8 km.
Sin embargo acuden allí muchísimas aves a alimentarse y anidar. Las aves zancudas migratorias ya no están, salvo una especie que he visto hoy.
Luego de varias semanas en la que pude ver flamencos y algunos cisnes en la laguna me rondaba en la cabeza la idea de poder meterme con un escondite y tomar algunas fotos. Hoy estuvo muy bien el tiempo, con temperaturas primaverales, unos 25ºC a mediodía, así que a la tarde fuimos con mi esposa hasta las cercanías de la balanza de camiones en la ruta nacional 3, donde me ayudó a bajar mi escondite y demás pertrechos.

Recorrido hecho con el escondite flotante
Así que me calcé waders, até tela camuflada a la cámara de neumático de camión y luego a ella la Canon 40 D con el teleobjetivo de  300 mm. Para llegar donde hay un poco de agua hay que atravesar juncos secos y quinoas también secas, cargando la goma se hace pesado son según Google 170 metros. Luego me dispuse a esconderme detrás de la goma, no entré porque el espacio en muy reducido y casi no hay agua, donde más me adentré apenas si habría 30 o 40 cm, mezclada con barro podrido , materia vegetal y tal vez algo de aguas servidas, el olor bastante intenso como en todas las lagunas con barro de la región.
Ni bien me puse a empujar donde había barro y tratando de salir de atrás de unos juncos para que no me vieran las aves me topé con los alarmistas de la avifauna, un ave por demás molesta cuando descubre a alguien: los teros. Por suerte no se dieron cuenta que estaba y miraban con curiosidad a la cámara tapada con una tela camuflada. Un metro más adelante una bandada de teros reales, que en la laguna entera deben ser miles, se ven por doquier, incluso en el medio de la laguna, señal que el nivel del agua es muy bajo.
Tero (Vanellus chilensis)




Tero real (Himantopus melanurus)




Si bien me gusta fotografiar aves de cerca, tenerlas ahí y disfrutar de su presencia desde un punto de vista único, como si fuera una de ellas, lo que motivó la salida fotera fueron los flamencos. Los pude ver y tener relativamente cerca, pero siempre desconfiaron y al final se volaron a otro sector lejano de la laguna.
Flamenco austral (Phoenicopterus chilensis)




Luego seguí un rato más, fotografiando desde bastante lejos algunos patos, otra vez de cerca algunos teros reales, un junquero y cuando estaba por dar la vuelta y volverme pude ver entre los juncos a un chajá que me miraba desconfiado, permanecí quieto y por suerte gracias un poco a su curiosidad puede tomar muchas fotos de él o ella.
Pato maicero (Anas georgica)


Tero real (Himantopus melanurus)


Tero real (Himantopus melanurus)








Junquero (Phleocryptes melanops)






Chajá (Chauna torquata)




Bebiendo
.


Al final retorné hacia el juncal, la vista era esta.




Cuatro caranchos (Caracara plancus) me sobrevolaban cuando volvía.
Este es uno de ellos


El escondite, la cámara de neumático de camión
 y la tela camuflada, mojada y embarrada
Pato maicero (Anas georgica)
Conclusiones: la salida fue bastante buena, pude lograr fotos de cerca de algunas especies, no fue tan bien con los flamencos ni la cantidad de especies pero estoy satisfecho.
El escondite tiene su ventaja que es lo simple y barato, se puede conseguir la cámara vieja regalada, solo le puse un parche en una gomería, la tela ya la tenía, me salió hace 3 años $ 50.
Las desventajas es que es algo incómodo de transportar, difícil de entrar en él cuando el agua es muy baja, algo  incomodo para usar, y algo peligroso para llevar la cámara, yo la llevé atada con una soga. 
Tengo en mente hacer otro escondite con otros materiales, donde pueda entrar y que tenga menos volumen que este, ya lo verán en el futuro.


ESPECIES DE AVES VISTAS EN LA SALIDA

  1. Junquero
  2. Tero real
  3. Tero común
  4. Pitotoy chico
  5. Chimango
  6. Carancho
  7. Chajá
  8. Pato maicero
  9. Pato barcino
  10. Pato capuchino
  11. Flamenco austral
  12. Gaviota capucho gris
  13. Espinero pecho manchado (oído solamente)


jueves, 3 de mayo de 2012

Macá pico grueso (Podilymbus podiceps)

FAMILIA PODICIPEDIDAE
Especie que habita áreas palustres, incluso cunetas, de toda la provincia, aunque sus poblaciones son dispersas y escasas. Reside y nidifica en la región. Se alimenta de pequeños peces. Mide 28 cm.


Inamaduro


Inmaduro


Juvenil



miércoles, 2 de mayo de 2012

Prueba de escondite acuático

El pasado 20 de diciembre, aprovechando la bajante de aguas y la proliferación de aves zancudas, en la zona de la Boca en la laguna de Monte, decidí aprovechar durante unos días de vacaciones para hacer fotos. En este caso improvisé un escondite flotante usando una cámara de neumático camión inflada, até con una soga la cámara a la cámara de camión, me metí dentro del agujero de la cámara calzando unos waders y luego me cubrí con una tela camuflada.
Para mi decepción las aves estaban a unos cuantos metros y  el agua estaba muy baja, para colmo el barro era muy espeso y podrido, casi medio metro, por lo que me costó muchísimo para avanzar unas decenas de metros y ver que había alguna aves que se habían alejado, como los patos. Pero decidí no rendirme; salí de dentro de la cámara y como la tela era algo grande me puse detrás de la goma y puse la cámara a un costado y la empujé despacio, casi acostado en el barro. Así pude avanzar como 200 metros hacia un lugar donde la luz era muy favorable y donde estaban las aves que más me interesaba fotografiar en ese momento: las espátulas rosadas (Platalea ajaja). 
Afortunadamente pude lograr muchas fotos de algunas especies que de otro modo me sería imposible cercarme tanto. Lo más notable es que ese escondite funcionó sin alarmar a las aves más molestas por sus gritos y sus amenazas: los teros (Vanellus chilensis).
Aquí subo algunas fotos que ya mostré en las fichas de especies, pero que pertenecen todas a esa hermosa y excitante prueba de escondite flotante. Una experiencia fascinate estar rodeado de tantas aves y tan cerca, actuando de manera tan natural, no estando alerta por la presencia de los humanos, siendo que estaba a escasos 4 o 5 metros, y en ocasiones a menos de 3 metros!
Luego de esa fecha tuve una intervención quirúrgica programada, el verano fue muy seco y esa zona quedó hecha polvo, creció con el tiempo una vegetación de gramíneas que todavía persiste a pesar que algo de agua retornó al lugar, pero que impide que vuelvan las aves que proliferaban hace unos meses...ya volverá el tiempo donde pueda fotografiaren esa zona con mi invento, mientra tanto espero utilizarlo en otro lugar pronto  cuando las condiciones climáticas sean más adecuadas.
Tero real (Himantopus melanurus)

Tero real (Himantopus melanurus)

 Tero real (Himantopus melanurus)  

Garcita blanca (Egretta thula)
Espátula rosada (Platalea ajaja)

Espátula rosada (Platalea ajaja) juvenil

Espátula rosada (Platalea ajaja)

Espátula rosada (Platalea ajaja) juvenil

Espátula rosada (Platalea ajaja)

Espátula rosada (Platalea ajaja)

Espátula rosada (Platalea ajaja) juvenil acicalándose

Espátula rosada (Platalea ajaja) juvenil mojando el pico para acicalarse

Becasa de mar (Limosa haematistica)

Pitotoy chico (Tringa flavipes)

Playerito pectoral (Calidris melanotos)  

Chimango (Milvago chimango) comiendo una vieja de agua muerta

Pitotoy chico (Tringa flavipes)

Tero común (Vanellus chilensis)  

Tero real (Himantopus melanurus)  

Tero real (Himantopus melanurus)  

Pitotoy chico (Tringa flavipes) peleándose

Pitotoy chico (Tringa flavipes) peleándose

Garcita blanca (Egretta thula)

Garcita blanca (Egretta thula)


Esta es la zona donde probé el escondite, en las próximas salidas habrá fotos del artilugio usado y sus materiales para construirlo.

Recorrido

La Boca con algo de agua

Así quedó la zona solo 10 días después de usar el escondite