sábado, 11 de agosto de 2012

Chimango pescador

Si ustedes leyeron mi nota anterior, subida hace 2 días, habrán visto que dejé una parte de lo avistado para darle un tratamiento en otra entrada.
Resulta que ya casi cuando estaba por volver a mi casa veo un chimango (Milvago chimango), aves abundantes si las hay en la provincia, pero uno siempre se tienta al verlas volar y tomarles una linda foto en vuelo, además no tengo fotos demasiado buenas mientras están en el aire.
Le tomo algunas fotos volando y en eso veo que baja al agua, intento sacar más fotos pero estas no salieron bien; de todos modos las muestro. Al ver que bajó a la laguna y atrapó algo lo seguí fotografiando hasta que veo que se le cae lo atrapado o lo deja caer sobre el pasto a pocos metros donde yo estaba, era un pez conocido como vieja de agua, que es muy duro y espinoso.
Al rato se acerca cauteloso, espera que pasen unos niños en bicicleta a más de 15 metros y ataca al pez, pero lo más cómico es que lo tocaba con sus garras y cuando este se movía el chimango se asustaba pegando saltos y aletazos. Esta situación hizo que lo observara mejor e intentara fotos del ataque al pez.
Luego me fui acercando y sacando más fotos. Unos minutos después el pez no se movía tanto y comenzó a devorarlo. Aproveché esta situación para aproximarme lentamente y tomar fotos bien de cerca, a unos 4,5 metros; el ave llenaba el visor.
Pero uno quiere más e intenté sacar más cerca, sin embargo el chimango se voló.
Solo quedó el pez todavía moribundo, el chimango solo pudo comer partes blandas cerca de la mandíbula y en el abdomen.
El chimango es una rapaz de la familia Falconidae, o sea es un halcón, pero a diferencia de estos es principalmente oportunista, come carroña, insectos, lombrices, larvas, pichones de aves, restos de comida y cualquier animal pequeño que no sea amenaza.Se ha adaptado muy bien al entorno humano, prolifera en el campo devorando insectos y larvas cuando se pasa el arado, también nidifica en los pueblos y a veces desciende a los jardines para tomar la comida de mascotas.
Es un ave fácil de fotografiar en mi opinión, es de la que más tengo además de haberlo retratado en excelente pose y con buena nitidez; por su tamaño no es necesario un acercamiento extremo para tener una foto que llene le encuadre. Es un ave bastante confiada con la gente.
No es un ave pescadora, pero si oportunista y en este caso atrapó un pez en aguas someras. Durante el invierno cuando hay días de bajas temperaturas, menores a 0ºC, algunos peces quedan moribundos  o con poca energía tratando de ir a la superficie del agua y calentarse con los débiles rayos solares.





















Vieja de agua ( Hypostomus commersoni)

jueves, 9 de agosto de 2012

El puente de la Boca (julio 2012)

Hay un puente que fue construido hace no demasiados años, durante1996, en la zona conocida en Monte como la Boca, que es la zona donde el arroyo El Totoral llega a la laguna  formada por un bajo en forma de abanico. Antiguamente para dar la vuelta la laguna se debían recorrer 15 km , hoy en día solo 10 km y fracción. Si bien ese puente fue algo cuestionado durante su construcción no ha afectado muy negativamente la flora y la fauna del lugar.
El 28 de julio por la mañana salí a tomar algunas fotos, no hubo demasiadas especies como en otras épocas, pero mi intención sobre todo era fotografiar la remolinera común, un migrante invernal del que casi no tenía fotos y solo algunas tomadas de hace tres años y alguna que otra ave acuática, aunque también salí a sorprenderme con lo que pudiera ver; por lo general encuentro algún ave cerca o en alguna situación especial a pesar de conocer a la mayoría de ellas. Mi pueblo cada vez me revela pocas sorpresas en cuanto a especies que no había visto.
Y la salida no defraudó en cuanto a especies buscadas y también por las fotos sorpresa. Aquí van algunas imágenes de esa salida; otras de esa salida serán para la próxima nota.

Garza blanca (Ardea alba)

La misma garza blanca (Ardea alba), que voló y se posó unos
metros más adelante. Me gustó la luz que tiene

Remolinera común (Cinclodes fuscus)

Remolinera común (Cinclodes fuscus)

Macá grande (Podiceps major)  

En mi opinión la misma garza blanca (Ardea alba), que iba y venía luego
 de acercarme a tomar fotos y también por la presencia de pescadores.
En un momento ensartó con el pico un pez y se fue volando al juncal a devorarlo tranquila


Cigüeña americana (Ciconia maguari)

Gaviota capucho café (Chroicocephalus maculipennis)

Gaviota cocinera (Larus dominicanus)

Macá común (Rollandia rolland)

Escondida en el juncal una garcita blanca (Egretta thula)

Gavilán planeador (Circus buffoni)

Gallareta escudete rojo (Fulica rufifrons)

Gallaretas escudete rojo (Fulica rufifrons), una devorando vegetación acuática

Un sector de la laguna con helechitos flotantes

Un chimango (Milvago chimango). Esta es la 2ª foto de una secuencia de más de 100 ,
ya que lo capté atrapando una presa, será motivo de la próxima entrada en el blog

lunes, 6 de agosto de 2012

Entrevista a Silvia Vitale y Carlos Ferrari

Hoy quiero compartir una entrevista hecha a los amigos Carlos y Silvia, apasionados observadores de aves, muy conocidos en el ambiente porteño de la ornitología de aficionados y por sobre todo excelentes personas, muy queridas por todos.
  
FICHA
Carlos Ferrari
Lugar de nacimiento: Ciudad de Buenos Aires
Fecha: 11 de marzo de  1955
Estudios: Técnico  Químico Industrial - 4º año de Ingeniería Química
Profesión: Jefe de fábrica en industria metalúrgica

Silvia Vitale
Lugar de nacimiento: Ciudad de Neuquén
Fecha: 21 de agosto de  1951
Estudios: Maestra Normal Nacional
Profesión: Importación - Fotógrafa aficionada


AB¿Cuántos años llevan juntos?
Casi 35 años.

¿Cuánto hace que observan aves y como comenzaron esta afición?
CF: desde pequeño las observaba pero con guías y prismáticos y  junto a SV desde 1985.

AB¿Cuál es su relación con Aves Argentinas?
CF: soy socio desde 1986, trabajé muchas veces como voluntario y actualmente soy miembro de la Comisión Directiva
SV: soy socia de AA y actualmente trabajo como voluntaria en la institución.
Aves Argentinas es una entidad civil sin fines de lucro que trabaja para revalorizar el vínculo de las personas con su entorno natural, brindando un espacio para los amantes de la naturaleza y desarrollando proyectos y actividades de conservación, investigación, educación y difusión.
Objetivo (Misión)
Identificar y estudiar hábitats de alta prioridad para las especies de aves globalmente amenazadas y promover su conservación.
• Aumentar la conciencia pública sobre la importancia de las aves, sus hábitats y de la biodiversidad en general.
• Estimular la investigación científica ornitológica y la comunicación de sus resultados. (extraido de la pagina de AA)

AB¿Cuáles son los sitios más importantes para la observación de aves en nuestro país  que han visitado?¿Cuáles necesitan más protección?
CF y SV: Todos los lugares son importantes por igual, ya que cada uno representa un ambiente determinado, con sus especies asociadas. 
Desde el punto de vista de conservación los pastizales y los bosques por el avance de la frontera agrícola están en un serio problema. También la tala indiscriminada para extracción de madera en las selvas del norte, requieren control y atención.
En lo particular (CF), recuerdo muy especialmente el Parque Nacional Calilegua en Jujuy, los valles en la zona de Sierra de Santa Victoria en Salta, y ambientes altoandinos en Catamarca y La Rioja y (SV) el bosque andino-patagónico, todos los parques nacionales, Misiones, etc.

AB¿Qué lugares les gustaría conocer y además avistar aves?
SV: me encantaría volver y visitar más a fondo, las costas del Mar Argentino; la meseta patagónica, especialmente el hábitat del Macá Tobiano; conocer mas aves oceánicas.
CF: algunos lugares de La Rioja, como la Serranía del Famatina; bosques chaqueños en esta misma provincia, algunos ambientes específicos y épocas del año, en la provincia de Misiones y muchísimos otros lugares, ya que en todos lados hay aves.
Pero como todos los viajes los realizamos juntos, probablemente vayamos algún día a todos estos lugares (ojalá se dé).

AB¿Cuál es el estado de conservación de las aves y su entorno en Argentina?¿Ha variado mucho  o poco la diversidad y cantidad de aves desde que comenzaron a observar?
Es una pregunta muy amplia. Hay un trabajo realizado por Aves Argentinas y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable “Categorización de las aves de la Argentina, según su estado de conservación” (2008), donde queda en claro que son muchas las especies de aves que están tanto en peligro crítico, en peligro o amenazadas.
Sin duda en estas últimas décadas el avance de la frontera agropecuaria con la deforestación asociada, los monocultivos como la soja, la introducción de especies exóticas, la pesca comercial sin cuidados para con la fauna, el mascotismo, la caza mal llamada “deportiva” y muchas otras mas, contribuyen a que las poblaciones de muchas especies de aves hayan mermado considerablemente.
Por eso, programas de Aves Argentinas, como el del Macá Tobiano, Pastizales, Aves Marinas y Becas “Conservar la Argentina” son al menos una forma de enfrentar los problemas anteriores.

AB¿Cuántas especies de aves llevan observadas y cuántas fotografiadas? ¿Cuáles son los avistajes más importantes que han realizado en su opinión?
CF: llevo 810 especies observadas y reconocidas por mi, en Argentina.
SV: llevo  fotografiadas 503 especies de aves en Argentina.
Y esperamos seguir adicionando muchas más….
Las más interesantes que hemos avistado/fotografiado son la Gallineta Chica (Rallus antarcticus) el Chorlito de Vincha (Phegornis mitchellii), el Bailarín Castaño (Piprites pileata), el Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps), el Picaflor Amatista (Calliphlox amethystina), el Pepitero Colorado (Saltator rufiventris), el Albatros Real (Diomedea epomophora) entre muchas más especies que nos gustan también.

viernes, 3 de agosto de 2012

Torcacita colorada (Columbina talpacoti)

FAMILIA COLUMBIDAE
Es una especie rara en la provincia, más aún en la etapa reproductiva. Habita bosques y selvas de la zona ribereña. Es más arisca aún que la torcacita común (C. picui) y menos terrícola que esta.
Se alimenta de semillas. Mide 15 cm.
(Fotos obtenidas en el norte de la provincia de Misiones, Argentina)




miércoles, 1 de agosto de 2012

Día de la Independencia 2012

El lunes 9 de julio me levanté temprano para salir a observar nuevamente los chorlos cabezones, desde el día 6 que no los observaba, el 5 los encontré en un campo y ese día y el siguiente pude sacarles fotos, luego el 7 viajé al sur de la provincia para ver cauquenes y el domingo descansé (esas salidas mencionadas se pueden ver en este blog). Así que aproveché el feriado, bien temprano como me gusta, además a media mañana debía llevar a mi hija al acto municipal ya que es abanderada de la escuela, por lo que solo tenía una hora y media. También quería localizarlos para dar el sitio correcto a la familia Mosto antes que llegaran, ellos son unos amigos amantes de la naturaleza y foteros como yo.
Lamentablemente  los chorlos cabezones no estaban en ese lugar (tampoco han vuelto en estos días) y nos quedamos con las ganas de tomarles fotos .
El día se presentó soleado, hermoso, pero con una gran helada, como es normal en esa época del año, unos  -3ºC.
Las aves sentían algo esas temperaturas,se las veía posadas más confiadas de lo normal, con el plumaje "inflado". La luz suave y amarillenta bañaban los primeros minutos del día, permitiéndome sacar lindos colores y detalles.
Estas son algunas fotos de ese día
Calle rural
 Si bien las especies observadas en esta salida no son raras en la zona y son abundantes, un halcón plomizo (Falco femoralis) se mantuvo posado en un palo de alambrado durante un minuto, tal vez por el frío, le pude tomar muchas fotos, estas son las que más me gustaron. Obsérvese la sangre en el abdomen, producto de la cacería de algún ave o roedor de los que se alimenta



Chimango (Milvago chimango). Un ave infaltabe
y por lo general fácil de fotografiar de cerca
Recorriendo las calles del campo, a unos 6 km de la ruta 41 veo un verdón (Embernagra platensis) posado en una rama, le tomo fotos desde el auto, una vez que tengo algunas me bajo y me voy acercando de a tramos tomando fotos, tanto me acerqué !que llegué a dos metros o menos!





Inambú común (Nothura maculosa) sobre pasto helado

Paloma picazuró (Patagioenas picazuro)

Misto (Sicalis luteola), macho

Pico de plata (Hymenops perspicillatus)

Cachilo ceja amarilla (Ammodramus humeralis)

Otro verdón (Embernagra platensis) sobre unos pastos secos

Pecho amarillo (Pseudoleistes virescens)

Pecho amarillo (Pseudoleistes virescens)

Lechuza vizcachera (Athene cunicularia)

Cotorra (Myiopsitta monacha)

Calandria grande (Mimus saturninus)