Páginas

lunes, 30 de noviembre de 2015

Macá plateado (Podiceps occipitalis)

FAMILIA PODICIPEDIDAE
Habita lagunas, lagos y otros cuerpos de agua del centro y sur del país, también en las zonas altas del noroeste. En la provincia se encuentra en toda su extensión siendo raro en el noreste  a común en el oeste y sudoeste. En invierno migra más al norte y/o a zonas más bajas.
Se alimenta de pequeños peces  e invertebrados acuáticos que captura sumergiéndose en el agua.
Es de comportamiento gregario, se lo ve en numerosas bandadas en ocasiones hay miles de ejemplares es las lagunas del oeste bonaerense.
Construye un nido flotante con materias vegetales, en especial totoras, anclado a otra vegetación; mide de 30 a 40 cm de diámetro. Se reproduce de octubre a febrero. La hembra pone de  3 a 5 huevos elípticos de color crema.
Mide 28 cm


Enorme concentración en laguna Epecuén


viernes, 27 de noviembre de 2015

Un pijuí cantor

Unas aves que siempre son complicadas de observar son los pijuí (Synallaxis sp) ya que habitan entre la vegetación densa y enmarañada, siempre tratando de quedar fuera de la vista de  posibles depredadores.
Un pijuí que se puede ver en la ciudad de Buenos Aires es el frente gris (Synallaxis frontalis), donde en mis visitas a la RECS lo pude observar dos veces. Estas fotos son del sector medio del camino de los Lagartos  y fueron tomadas el 17 de octubre mientras este posible macho cantaba marcando su territorio y dejándose ver bastante por un buen rato. La luz no estaba del lado favorable, sin embargo fue lindo verlo de cerca y oírlo trinar. De fondo quedaron algunos rascacielos de la zona de Puerto Madero




martes, 24 de noviembre de 2015

Cachilo ceja amarilla en la RECS

Un ave no muy frecuente de observar en la RECS es el cachilo ceja amarilla (Ammodramus humeralis). Es un pajarito que prefiere pastizales y se ve en el campo aunque no en grandes números. Estos son mis primeros registros en la ciudad de Buenos Aires.
Este ejemplar fue visto en el camino de los Lagartos el día 17 de octubre





viernes, 20 de noviembre de 2015

Charla sobre Lihué Calel en Aves Argentinas

El 18 de noviembre fui a Buenos Aires hasta la sede de Aves Argentinas para dar una charla en la reunión semanal de socios de los miércoles, en este caso mi segunda exposición que fue sobre el Parque Nacional Lihué Calel.
Hoy comparto el vídeo de esa linda experiencia a pesar que tuve un pequeño traspié por un tema de salud, ya que no estaba bien y no quise faltar.
La charla comienza en el minuto 10 aproximadamente y además el vídeo finaliza poco más de  media hora antes, no sé las causas de la falla de la grabación.

Enlaces externos

Petrel Barba Blanca (Procellaria aequinoctialis)

FAMILIA PROCELLARIIDAE
Habita los mares del sur de nuestro planeta; en nuestro país está presente en todo el Mar Argentino.
Es un ave que no se suele ver desde la costa. Planea aprovechando las corrientes,  por lo que descansa en el aire  o sobre las aguas, solo pisa tierra firme para procrear.
Se alimenta de peces, crustáceos y  cefalópodos; tienen la costumbre de seguir los barcos pesqueros para aprovecharse del descarte o robar los cebos, lo que ocasiona que algunos ejemplares mueran ahogados entre las redes o enganchados en los anzuelos. Esta mortandad causa un lento declive en la población de estas aves por lo que se la considera vulnerable. La tendencia de decrecimiento es de un 30% a 49% cada 60 años. Se estima una población de  7.000.000 de ejemplares.
Nidifica en islas de los mares australes, como Crozet, Georgias del Sur, Kerguelen, Campbell, Malvinas, Disappointment, Antípodas y Auckland. En algunas de estas islas los roedores introducidos tales como la rata parda y la rata negra devoran huevos y hasta pichones, lo que suma una nueva amenaza.
Mide entre 51 y 58 cm, la envergadura alar es de entre 134 y 147 cm; el peso entre 1 y 1,9 Kg



martes, 17 de noviembre de 2015

Galería de arañero coronado chico

Un ave no muy fácil de ver y menos aún de fotografiar es el arañero coronado chico (Basileuterus culicivorus) ya que habita en lo profundo de los montes y arboledas, siempre anda entre arbustos y ramas tratando de ocultarse además de ser inquieto.
Estas son algunas fotos que le pude tomar el 17 de octubre último en la RECS. Es un ave bonita que me gusta ver con el adicional que no está en mi zona de residencia a solo 100 km de ese lugar.






sábado, 14 de noviembre de 2015

Mi primera salida pelágica

El domingo 1 de noviembre viajé a Mar del Plata porque se organizaba una nueva salida pelágica para observar aves marinas.
Nunca había estado embardo en el océano por lo que sería mi primera experiencia en aguas marinas, además sería la oportunidad de ver varias especies que no se ven  o son muy difíciles de ver desde la costa.
La jornada comenzó a las 6:30 en el puerto donde nos reunimos todos los que participamos para esperar la llegada del yate Fortuna y zarpar a las 7:00 hs. El día estaba nublado pero había esperanza de que después despejara, cosa que sucedió; el mar estaba tranquilo con olas de menos de  50 centímetros y escaso viento. La mañana se presentó fresca pero no tanto como se había pronosticado, decían que iba a hacer 3ºC pero hizo bastante más, quizás 8 o 9ºC, luego con el pasar de las horas se tornó agradable y tuvimos que sacarnos varias prendas para no pasar calor.

Barcos pesqueros en el puerto


Claudio Rodriguez (organizador) y su hijo Tomás



Vista de Mar del Plata


Algunas especies vimos ni bien salimos como gaviotas, gaviotines, albatros ceja negra, petrel gigante común y macá grande; luego ya mar adentro aparecieron las especies buscadas, llegué a ver 7 especies nuevas y probablemente una muy difícil el salteador grande pero mi foto no salió bien y habría que confirmar el avistaje.
Macá grande (Podiceps major)

Albatros ceja negra ( Thalassarche melanophris)





Faro


Acantilados al sur de Mar del Plata


Ya llegando al punto donde llegaría más lejos el barco que eran 25 millas náuticas al sudeste de la costa (unos 40 km) pudimos ver las aves que fuimos a buscar, atraídas por el barco y el cebo que consistía en calamares, peces y aceite de pescado
Pingüino patagónico (Spheniscus magellanicus)

Pardela cabeza negra (Ardenna gravis)


Petrel barba blanca (Procellaria aequinoctialis)

Petrel barba blanca (Procellaria aequinoctialis)

Petrel gigante común (Macronectes giganteus)




Gaviota cocinera (Larus dominicanus)






Pardela cabeza negra (Ardenna gravis)








Petrel barba blanca (Procellaria aequinoctialis)

Petrel damero (Daption capense)

Paíño común (Oceanites oceanicus)




Pardela boreal (Puffinus puffinus)

Petrel damero (Daption capense)
A las  15 horas ya íbamos llegando al puerto y nos seguían varias gaviotas y algunos gaviotines; finalmente llegamos al puerto y pasamos por la lobería, donde pudimos apreciar entre las aves gaviotas capucho gris y capucho café, gaviotas cocineras y palomas antárticas.
Gaviotín sudamericano (Sterna hirundinacea)

Gaviotín golondrina (Sterna hirundo)


Lobo marino de un pelo (Otaria flavescens) y paloma antártica (Chionis alba)


Pelea de dos lobos marinos
Fue una buena jornada, a pesar que a mitad del recorrido me mareé ,donde conocí a muchos  observadores de aves, varios de ellos con larga trayectoria en la temática. Al llegar a puerto nos tomamos una foto grupal para retratar a los participantes de  la salida y tener un buen recuerdo de esa jornada.
Este es un breve relato con apenas una muestra de las fotos que hice, iré subiendo más en mis blog en los días sucesivos.
Foto: Lautaro Rodriguez Astorino