sábado, 31 de enero de 2015

Golondrinas en Puesta del Sol

Hace ya algunas semanas fui a ver si las golondrinas domésticas (Progne chalybea) habían vuelto a nidificar en la parte  inferior de la parrilla de unos amigos que está a orillas de la laguna de Monte, llamada Puesta del Sol y no me decepcionaron.
Allí encontré varios nidos debajo de las vigas que sostienen el piso, aprovechando cada hueco para recubrirlo de pastos secos y haciendo agujeros en el telgopor para tener más espacio.
Pude encontrar ya  crías juveniles, que se diferencian de los adultos por la comisura amarillenta en el pico. Salen al amanecer y regresan a su sitio de anidación cuando el sol se pone, durante el día la pasan volando a baja y media altura capturando insectos voladores, también bebiendo agua de la laguna en vuelos rasantes. Sus acrobacias en el aire son notables, lo que dificulta sobremanera tomar una foto de ellas en vuelo con un teleobjetivo. Por otra parte cuando me acerqué a su "hogar" eran reticentes a entrar en sus nidos  o posarse cerca, solo los juveniles o inmaduros lo hacían durante más tiempo o se posaban en un cable atado debajo de la parrilla.
Seguí sacando fotos hasta que la luz me lo permitió más allá de tener un flash porque sin luz no funciona el autofoco y se complica hacer foco manual  por lo que decidí dejar de molestarlas y dejar que descansaran tranquilas.













Vista del ligar que habitan las golondrinas





martes, 27 de enero de 2015

Juveniles de golondrina tijerita

Este año pude ver muchos pichones , volantones y juveniles de varias especies de la zona, al parecer las abundantes lluvias les vino muy bien ya que proliferan abundantemente las plantas y los insectos, seres que conforman la base de la cadena alimentaria.
Tuve la gran suerte de ver juveniles de golondrina tijerita (Hirundo rustica), una especie que migra en verano a Norteamérica, región en la que cría, salvo el sur de la provincia de Buenos Aires donde hay una pequeña población que se reproduce, donde pude fotografiar un nido y juveniles de la especie en la Albufera Mar Chiquita.
Grande fue mi sorpresa al ver juveniles en el partido de Monte, en el noreste de la provincia. Investigando encontré que ya la especie anida en Sierra de la ventana y el centro mismo de la provincia, habiendo registros en Saladillo.
Estos ejemplares los vi descansando momentáneamente en un alambrado en un campo sembrado mientras iban y venían volando a baja altura capturando insectos en el aire.
Primero tomé algunas fotos desde el vehículo, luego al ver que permanecían en el lugar me bajé y caminé lentamente hacia ellas hasta acercarme bastante, finalmente  una de ellas se asustó y el resto la siguió por instinto.
Juvenil







Adulto

lunes, 26 de enero de 2015

Gaviotines de Punta Rasa

Algunas fotos que me quedaron por compartir de mi última salida a Punta Rasa hace ya casi un mes.
Elegí mostrar algunos de los gaviotines que descansan en sus playas, se alimentan en las aguas someras de la bahía  y sobrevuelan el lugar.




Gaviotín sudamericano (Sterna hirundinacea)



Gaviotín sudamericano (Sterna hirundinacea)

Gaviotín sudamericano (Sterna hirundinacea)



Gaviotín sudamericano (Sterna hirundinacea)

Gaviotín pico grueso (Gelochelidon nilotica)

Gaviotín lagunero (Sterna trudeaui)

Gaviotín pico grueso (Gelochelidon nilotica)

Gaviotín pico amarillo (Thalasseus sandvicensis)

viernes, 23 de enero de 2015

Bandurria mora (Theristicus caerulescens)

FAMILIA THRESKIORNITHIDAE

Habita esteros y lagunas someras en la zona ribereña, llegando a la bahía Samborombón y ocasionalmente la cuenca del Salado. En la provincia es una especie rara a escasa.
Son de color grisáceo en la casi totalidad del cuerpo , excepto la frente que es de color blanquecino. Ambos sexos son similares a la vista humana.
Es de hábitos arborícolas; también se la suele ver posadas en palos de alambrados
Se alimenta de pequeños vertebrados e invertebrados.
Mide 62 cm
Gobernador Udaondo, partido de Cañuelas




jueves, 22 de enero de 2015

Macho de corbatita

Una especie de ave que en mi zona de residencia abunda, tanto en zonas sub urbanas como pleno campo con pastizales es el corbatita común (Sporophila caerulescens).
Los machos suelen ir volando entre los pajonales, posándose en los sitios más altos y vociferando para marcarle la cancha a los rivales. Sabiendo de este comportamiento me oculté entre la hierba alta y reproduje unas pocas veces la grabación de su llamado, por supuesto acudió rápidamente. Es casi la única forma de fotografiarlo de cerca en el campo, es bastante vivaz  y desconfiado. Para retratarlo con algo de detalle hay que estar muy cerca, salvo que uno tenga un gran lente  o un telescopio ya que es un ave pequeña. En la última foto solo lo tuve próximo, en las otras fotos tuve que hacer algo de recorte.