viernes, 31 de enero de 2014

Pareja insectívora

Hace unas semanas, a  comienzos de enero me di una vuelta de recorrida por el campo, y entre muchas especies que pude ver ese día encontré a dos pecho colorado (Sturnella superciliaris) una hembra y un macho inmaduro, posados en el mismo alambrado y distantes unos 10 metros cuanto mucho cada uno de ellos. No suelen tolerar demasiado a la gente y los vehículos pero estos miraban con no demasiado interés a mi vehículo ya que ambos estaban ocupados con  saltamontes. Eran una hembra y un mecho inmaduro.
Es la primera vez que los puedo fotografiar alimentándose.










miércoles, 29 de enero de 2014

Historia de un pichón de zorzal colorado

El día 31 de diciembre mientras iba trabajando, vi en una vereda en la esquina de Rivadavia y Rojas, en San Miguel del monte, a un pichón maltrecho, lo recojo y veo que está con problemas en las patas y la piel, se movía muy poco. Lo dejo en un cantero con gramilla, semi-oculto y luego de una hora al volver por el lugar lo traslado al trabajo, lo dejo en una caja, para luego a la hora de la salida llevarlo a mi casa y si era posible recuperarlo. Lo que me extrañó fue que donde lo encontré no había árboles ni señales de haber nido cerca,  tampoco vi revoloteando en las inmediaciones a algún zorzal colorado.
Lo comenzamos a alimentar al principio con trocitos de pan mojado para pasar inmediatamente a pequeñas cantidades de carne e insectos. Mi señora lo llamó "Tolo"
Los días pasaron y se alimentaba bien, le dábamos carne, lombrices, ciempiés, bichos bolita y otros insectos.
Comenzó a caminar con dificultades ya que una pata la tenía con todos su dedos doblados hacia adentro. También tenía al parecer una enfermedad en la piel, que le hacía perder algunas plumas y en algunas de ellas se veía una especie de caspa, desluciendo un poco los colores.
Pasaron los días y comenzó a volar adentro de mi casa, posándose en muebles, tachos de la basura, taparrollos y puertas, dejando muchas veces sus "recuerdos" por todos lados, había que ir atrás limpiando. Muchas veces nos seguía y se nos posaba en el hombro o seguía nuestros pies.
En ocasiones, en un rincón donde arrojo restos de poda, escarbaba con la pala para buscar insectos y lombrices, y durante los últimos días lo dejaba posado en un tronco para que mirara los insectos y gusanos, que de a poco comenzó a comer solo. Cuando lo sacaba afuera su comportamiento cambiaba, se volvía  muy parco, poco activo, muy diferente que cuando estaba en el interior de la casa.
El pasado sábado 25 de enero, escarbé con la pala, le di algunas lombrices y lo dejé solo mientras me disponía a cortar un cerco de ligustrina. En un momento el Tolo se voló  a la ligustrina, quedó unos segundos allí, hasta que decidí sacarlo de ese sitio, pero para mi sorpresa lo vi como desconocido, me miró con desconfianza y se voló a la propiedad lindera.
Paso a buscarlo y lo vi en un paredón, pero al acercarme se voló arriba de un árbol en otra propiedad. Cuando lo quise bajar de ese árbol, volvió a la propiedad anterior pero en lo alto de un paraíso, desde donde me miraba tranquilo pero sin ganas de volver con nosotros.
Le tomé unas últimas fotos, lo observé un rato más, se acicalaba, luego vocalizaba. me dispuse a continuar con la poda hasta que con el pasar de los minutos lo oigo más lejos. A la tarde lo buscamos con mi familia pero no hubo  rastros.
Solo me queda la alegría de haberlo salvado de una muerte segura, pero me queda el sinsabor de  que se haya ido pronto sin haber aprendido lo suficiente para valerse por si solo a pesar de mis esfuerzos. Ojalá el Tolo se las haya arreglado a pesar de las adversidades y continúe volando por el barrio durante muchos años más.

1 de enero


El Tolo y Agustina

11 de enero


25 de enero
Últimas fotos tomadas en el paraíso del I.S.F.D. 66


lunes, 27 de enero de 2014

Salida a Laguna Las Barrancas (2ª parte)

Luego de recorrer la calle que pasa al borde de la laguna en el sector sur llegamos a un recodo donde había un juncal y un lugar para bajar mi escondite flotante y tratar de tomar algunas fotos de gallaretas, tuyuyú  o espátulas rosada de las varias que había allí. Sin embargo el lugar era muy descubierto y las aves poco acostumbradas a la gente,  por lo que se volaron a  un claro distante a  unos 50 metros. Para peor el agua era en extremo baja por lo que tenía que arrastrrame agachado a duras penas y por si esto fuera poco cuando llegué a agua un poco más profundas el viento hacía que el oleaje meciera demasiado la cámara, incluso con amenaza de salpicarla. En definitiva fue casi un fracaso...digo casi porque lo único que pude fotografiar bien cerca fueron unos coipos, que me sorprendieron ya que suelen ser más asustadizos que las aves, aquí se dio una lógica inversa.


Coipo (Myocastor coipus)

Así que luego de recorrer 100 metros con mi artilugio acuático decidí volver por la costa repleta de hierbas  y en un campo ganadero contiguo pude observar piojito gris, cachirlas y fundamentalmente una gran bandada de sobrepuestos, especie que suele andar por lo general en invierno en esta región. En las aguas someras unos playeritos salieron volando y las golondrinas tomaban agua volando al ras, todo un espectáculo pero del que no pude tener registros ya que se había nublado en ese momento demasiado y por el vuelo veloz e imprevisible de esas aves. Por último, antes de cambiar de lugar de observación una espátula rosada pasó volando y pegó una vuelta sobre nosotros, lo que vino muy bien para tomarle unas fotos.

Volviendo vencido con el escondite a cuestas

Playerito rabadilla blanca

Sobrepuesto (macho)


Cachirla común

Gaviota capucho café

Cotorra

Leñatero

Juan Manuel esperando que los sobrepuestos se acerquen

Espátula rosada


  

Una vez hechas las observaciones en ese rincón de la laguna nos fuimos a unos kilómetros de distancia, donde nace el arroyito que desagota las aguas de la laguna hacia el río Salado. Es un sector con una pradera repleta de una especie de umbelífera, con las orillas con juncales angostos recostados sobre la costa. Allí Juan Manuel había visto muchos espartilleros enanos, especie que solo había visto una vez y no tenía muchas fotos y que justificaba en parte hacer el viaje. Estos pajarillos son muy esquivos por su hábito de andar entre pastizales y juncales, escondidos de la vista de los humanos y fundamentalmente de los depredadores.
Por fortuna los espartilleros no decepcionaron y se dejaron ver en buen número, eso sí fotografiarlos fue todo un reto. luego de intentar varias tomas algunas fotos salieron aceptables.
No solo vimos espartilleros allí, habían pechos colorado, verdones, tachuríes sietecolores, junqueros y doraditos en el pastizal y los juncos y entre las acuáticas  algunas especies de patos, espátulas rosada, garzas varias, gallineta común y gallaretas.
Pato de collar (izq) y patos maicero

Barrancas grandes que le dan justificado nombre a la laguna



Tachurí sietecolores

Chimango

Verdón

Espartillero enano (juvenil)



Fotografiando un tachurí sietecolores



Fue una muy buena salida de observación de aves en una hermosa laguna que no conocía, algo diferente a las de la zonas en donde vivo, principalmente en la vegetación acuática y circundante. Es un sitio interesante para recorrer nuevamente y estudiar más a fondo su avifauna, ya que en la breve recorrida de 5 horas vimos 71 especies, seguramente muchas más debe haber en ese lugar y muchas otras la visitarán en otras estaciones del año.
Quiero agradecer a Juan Manuel la compañía en la salida, su amistad y por indicarme los sitios donde avistar y fotografiar aves

LISTADO DE AVES OBSERVADAS
Modificado de www.ecoregistros.com.ar

Nombre Común Nombre Inglés Nombre Científico
1 Inambú Común Spotted Nothura Nothura maculosa
2 Biguá Neotropic Cormorant Phalacrocorax brasilianus
3 Chiflón Whistling Heron Syrigma sibilatrix
4 Garcita Azulada Striated Heron Butorides striata
5 Garcita Blanca Snowy Egret Egretta thula
6 Garcita Bueyera Cattle Egret Bubulcus ibis
7 Garza Blanca Great Egret Ardea alba
8 Garza Bruja Black-crowned Night-Heron Nycticorax nycticorax
9 Garza Mora Cocoi Heron Ardea cocoi
10 Espátula Rosada Roseate Spoonbill Platalea ajaja
11 Cigueña Americana Maguari Stork Ciconia maguari
12 Tuyuyú Wood Stork Mycteria americana
13 Flamenco Austral Chilean Flamingo Phoenicopterus chilensis
14 Cisne Cuello Negro Black-necked Swan Cygnus melancoryphus
15 Pato Barcino Yellow-billed Teal Anas flavirostris
16 Pato de Collar Ringed Teal Callonetta leucophrys
17 Pato Gargantilla White-cheeked Pintail Anas bahamensis
18 Pato Maicero Yellow-billed Pintail Anas georgica
19 Pato Picazo Rosy-billed Pochard Netta peposaca
20 Sirirí Pampa White-faced Whistling-Duck Dendrocygna viduata
21 Chajá Southern Screamer Chauna torquata
22 Taguató Común Roadside Hawk Rupornis magnirostris
23 Carancho Southern Caracara Caracara plancus
24 Chimango Chimango Caracara Milvago chimango
25 Gallareta Chica White-winged Coot Fulica leucoptera
26 Gallareta Escudete Rojo Red-fronted Coot Fulica rufifrons
27 Gallareta Ligas Rojas Red-gartered Coot Fulica armillata
28 Gallineta Común Plumbeous Rail Pardirallus sanguinolentus
29 Tero Común Southern Lapwing Vanellus chilensis
30 Gaviota Capucho Café Brown-hooded Gull Chroicocephalus maculipennis
31 Gaviota Capucho Gris Gray-hooded Gull Chroicocephalus cirrocephalus
32 Gaviota Cocinera Kelp Gull Larus dominicanus
33 Playerito Rabadilla Blanca White-rumped Sandpiper Calidris fuscicollis
34 Paloma Picazuró Picazuro Pigeon Patagioenas picazuro
35 Torcacita Común Picui Ground Dove Columbina picui
36 Torcaza Eared Dove Zenaida auriculata
37 Cotorra Monk Parakeet Myiopsitta monachus
38 Pirincho Guira Cuckoo Guira guira
39 Carpintero Campestre Campo Flicker Colaptes campestris
40 Carpintero Real Green-barred Woodpecker Colaptes melanochloros
41 Chingolo Rufous-collared Sparrow Zonotrichia capensis
42 Cabecitanegra Común Hooded Siskin Sporagra magellanica
43 Espartillero Enano Bay-capped Wren-Spinetail Spartonoica maluroides
44 Espinero Pecho Manchado Freckle-breasted Thornbird Phacellodomus striaticollis
45 Hornero Rufous Hornero Furnarius rufus
46 Junquero Wren-like Rushbird Phleocryptes melanops
47 Leñatero Firewood-gatherer Anumbius annumbi
48 Golondrina Ceja Blanca White-rumped Swallow Tachycineta leucorrhoa
49 Golondrina Rabadilla Canela Cliff Swallow Petrochelidon pyrrhonota
50 Pecho Colorado White-browed Blackbird Sturnella superciliaris
51 Tordo Músico Bay-winged Cowbird Agelaioides badius
52 Tordo Pico Corto Screaming Cowbird Molothrus rufoaxillaris
53 Tordo Renegrido Shiny Cowbird Molothrus bonariensis
54 Varillero Ala Amarilla Yellow-winged Blackbird Agelasticus thilius
55 Calandria Grande Chalk-browed Mockingbird Mimus saturninus
56 Cachirla Común Correndera Pipit Anthus correndera
57 Gorrión House Sparrow Passer domesticus
58 Tacuarita Azul Masked Gnatcatcher Polioptila dumicola
59 Cardenal Común Red-crested Cardinal Paroaria coronata
60 Corbatita Común Double-collared Seedeater Sporophila caerulescens
61 Misto Grassland Yellow-Finch Sicalis luteola
62 Verdón Great Pampa-Finch Embernagra platensis
63 Ratona Común House Wren Troglodytes aedon
64 Benteveo Común Great Kiskadee Pitangus sulphuratus
65 Doradito Común Warbling Doradito Pseudocolopteryx flaviventris
66 Piojito Común White-crested Tyrannulet Serpophaga subcristata
67 Piojito Gris Sooty Tyrannulet Serpophaga nigricans
68 Sobrepuesto Común Austral Negrito Lessonia rufa
69 Suirirí Real Tropical Kingbird Tyrannus melancholicus
70 Tachurí Sietecolores Many-colored Rush Tyrant Tachuris rubrigastra
71 Tijereta Fork-tailed Flycatcher Tyrannus savana

domingo, 26 de enero de 2014

Salida a Laguna Las Barrancas (1ª parte)

Hoy bien tempranito, antes del alba salí rumbo a Chascomús, donde me encontraría con mi amigo Juan Manuel Rubio para hacer una salida a la laguna Las Barrancas, en el sur del partido de Lezama, cerca del río Salado.
Llegamos pasadas las 7 hs por un camino de tierra que tiene unos 5 km de longitud. Luego seguimos el camino por  algo más de un kilómetro bordeándola laguna donde hay buenos pastizales y algunos árboles como talas, moras, cina cinas entre otros. Vimos allí unas cuantas especies interesantes, incluso un inesperado cardenal inmaduro.
Pecho colorado (hembra)

Taguató

Cisne cuello negro

Tordo músico

Cardenal

Aves acuáticas varias

Chingolo

Chingolo juvenil (izq.) y adulto

Flamenco austral

Carpintero campestre

Corbatita común (macho)

Torcaza

Piojito gris

Zorro gris (juvenil)

Tijereta

Golondrina rabadilla canela

Golondrina rabadilla canela

Gaviota cocinera

Biguá

Espátula rosada y golondrina rabadilla canela al fondo

Garza mora sobre la laguna

Espinero pecho manchado

Calle y pastizal en la orilla sur
Situación geográfica


  
Recorrida de observación


Hay mucho más material de esa salida, mañana subiré más fotos y la lista de aves observadas