viernes, 29 de noviembre de 2013

Familia cisne

El pasado 17 de este mes como ya conté en otras entradas ingresé a la laguna nuevamente para tomar fotos. Uno de mis objetivos principales es fotografiar una familia de cisnes. El problema principal con esto es que los cisnes, cuando hay bastante agua no suelen acercarse demasiado donde anda la gente y tampoco toleran mucho mi engendro de escondite, por lo que tomar fotos de ellos a una distancia en la cual retratarlos con detalles óptimos es muy difícil.
La primera foto que tomo ese día casualmente es de una familia con varios pichones, pude verlos mientras me asomaba lentamente entre los juncos, pero ellos estaban muy cautelosos y se fueron a aguas más abiertas.
Luego de más de una hora de tomar fotos a otras aves me metí en un juncal más denso para explorarlo y luego de varios minutos me percaté que había cisnes en ese lugar. Fui lentamente desplazándome y pude ver uno acicalándose, hasta que me vio, emitió un llamado de alerta a su pareja que estaba con los pichones unos metros más adelante. pude fotografiarlos  ya en retirada aunque no tan cerca como deseaba. Creo que era la misma familia vista antes.
Intentaré fotografiarlos nuevamente, espero tener más fortuna la próxima vez.








miércoles, 27 de noviembre de 2013

Moras en vuelo

Tengo muchas fotos en mi archivo, cada salida a la laguna produce cientos de fotos y es difícil mostrarlas todas. Rescaté de entre ellas una serie de imágenes de algunos individuos de garza mora (Ardea cocoi), una garza muy recelosa y complicada de poder acercarse, aún con mi escondite.
Estas se asustaron mientras andaba luchando para pasar entre la gambarrusa sumergida y los juncos, ese es el lado oscuro de vagar con mi artilugio por las aguas.
Las fotos fueron tomadas el 27 de octubre de este año.









sábado, 23 de noviembre de 2013

Cormorán Imperial (Phalacrocorax atriceps)

FAMILA PHALACROCORACIDAE

Habita todo el litoral marítimo patagónico aunque llega en escasas ocasiones a las costas del sur bonaerense, también en los lagos andino patagónicos.
Nidifica en colonias sobre acantilados e islotes, a salvo de depredadores
Se alimenta como todos los de su familia de peces
Mide 60 cm.


jueves, 21 de noviembre de 2013

Caracoleros en vuelo

El pasado domingo ingresé nuevamente a las someras aguas de un sector con juncales de la laguna de Monte, y luego de observar varias especies típicas como patos gallaretas y algunas pequeñas zancudas, ya con el sol alto, pasadas las 10:30 aproximadamente encuentro en el interior del juncal varios caracoleros (Rostrhamus sociabilis) que iban y venías a ese sector, varios de ellos con ramas en el pico.
Al acercarme con mi escondite flotante muchos de ellos me sobrevolaban, entre alarmados y curiosos. Esta especie suele anidar en colonia, construyendo sus nidos entre los tallos de los juncos.
Lamentablemente los encontré tarde en la salida, que ya de por si la hice tarde ya que estuve bastante cansado la noche anterior y no pude madrugar como quería. Espero hallarlos en ese sector nuevamente y en los próximos días tomar fotos con un ángulo de iluminación más favorable. A pesar de eso me parecieron interesantes algunas de las fotos que pude tomar a este majestuoso y típico milano que aparece siempre que haya buen nivel de agua, propicio para la propagación de su exclusiva presa, los caracoles acuáticos del género Pomacea.
Macho con material para el nido

Hembra








Macho


Nido

Hembra

lunes, 18 de noviembre de 2013

Rescate de escondite y lindas sorpresas

El sábado 17 de este mes me fui a la laguna a buscar el escondite flotante que suelo dejar oculto entre el denso juncal para tomar su tela cobertora para reciclarla en un nuevo escondite que tengo planeado hacer, aunque no volver a dejar a la intemperie.
Me llevé en esta ocasión el lente Tamron 18-250 mm y una lentilla Raynox 250, para ir fotografiando pequeñas flores o insectos en el camino.
Caballito del diablo sobre Hypochaeris albiflora

Hypochaeris albiflora
Luego de hallar mi escondite, entre la tela cobertora hallé muchas arañas, hormigas, insectos varios, pulgas de agua y tres ranas de zarzal (Hypsiboas pulchellus). Probé con ella el  acercamiento máximo con el Tamron y la Raynox en varias oportunidades. Las que tienen mayor profundidad de campo fueron tomadas con la lentilla de aproximación.






Ya estaba por recoger el escondite pero a pesar de la luz intensa por ser horas avanzadas de la mañana me di una vuletita corta caminando por el juncal y con el escondite. Aquí se ven algunas aves y el entorno donde suelo andar. También la gambarrusa que tanto me interfiere en ocasiones con el avance.

Sirirí pampa (Dendrocygna viduata)


Pato cabeza negra (Heteronetta atricapilla)

Gambarrusa (Myriophyllum sp)
Ya volviendo al auto, acarreando el escondite,a pocos metros de la calle,de pura casualidad miro hacia el costado y veo exactamente en el mismo sitio que vi por primera vez y pude fotografiar hace poco más de  2 años y de la que no volví a tener registros a una especie hermosa y poco común en la laguna, la gallineta overa. Le tomé unas fotos muy rápido, antes que se fuera a la espesura de la vegetación palustre. Luego de unos minutos en los cuales la estuve buscando, la hallé entre el denso follaje y le pude tomar una sola foto bien escondida, antes que se escondiera del todo en un túnel entre  los pastos que hay ala orilla del puente.
Gallineta overa (Pardirallus maculatus)




jueves, 14 de noviembre de 2013

Golondrinas del restaurant

Hace ya unas semanas me fui durante las últimas horas de la tarde hasta un restaurant de unos amigos que queda a orillas de la laguna de Monte. Debajo de la construcción, que queda lindera a las aguas de la laguna nidifican algunos ejemplares de golondrina casera (Progne chalybea).
El año pasado vi varias de ellas por esa zona y supuse que nidificaban allí, pero no fui a fotografiarlas. Esta primavera volví a ver unas pocas en frente del local y supuse que volvían a nidificar en el mismo lugar, cosa que pude corroborar.
En principio no fue fácil que llegaran hasta sus nidos, ya que mi presencia las alertaba, solo pude tomar unas pocas de ellas. Pasaban revoloteando reiteradas veces, y en unas contadas ocasiones se posaban algunos segundos, momento fugaz que aprovechaba para tomar las instantáneas.







En la calle, en frente al restaurant también había varias golondrinas pardas (Progne tapera) mucho más gregaria y abundantísima en esta zona.


Como despedida, el día nos regaló una hermosa y plácida puesta de sol.

Pronto volveré a probar un escondite que tengo en mente y si es posible "congelarlas" en vuelo.