domingo, 30 de junio de 2013

Pollona carroñera

Siguiendo con la serie de fotos tomadas en la compuerta de la laguna de Monte mostrando comportamientos de aves, hoy presento unas de las cuales no sabía que se podían alimentar las pollonas negras (Gallinula galeata): la carroña. Esta especie es sabido que se alimenta de vegetación acuática, complementando su dieta con algunos artrópodos acuáticos pequeños y  también de algunos caracoles diminutos, no obstante que se alimentaran de carne de animales muertos no conocía nada, investigando solo encontré que una especie de la familia (Rallidae) que habita en una isla del Atlántico se alimenta de carroña, no encontré textos que mencionen este comportamiento en esta especie. Pero en mi opinión este tipo de alimentación tal vez no sea tan excepcional, he registrado fotos de una especie de la misma familia comiendo carroña (ver: gallineta carroñera, en este mismo blog).
Divisé varios juveniles de pollona negra en ese sector, todos en esa etapa de desarrollo, ningún adulto he visto en las lagunas de la zona durante los últimos meses, lo que me resulta intrigante. Estos juveniles se alimentaban de vegetación flotante pero se turnaban para alimentarse de una garza blanca (Ardea alba) muerta. Había dos biguás y la garza antes mencionada muertas en ese sector, especulo que fueron víctimas de vandalismo de la gente que viene a pasar unos días en la laguna,los últimos años el turismo creció en una gran proporción, en verano se satura el lugar de gente los fines de semana.
Pero una cosa era observar las aves, la otra era fotografiarlas más o menos de cerca. Estaba sin camuflarme, bien a la vista de las aves, no fue fácil ya que cuando me aproximaba se iban nadando lentamente hacia los juncos. Probé varias veces, hasta que en una ocasión me fui caminando agachado, oculto de la visual de la pollona  por una mata, moviéndome con cuidado, hasta que me toleró una de ellas un poco más y pude tomar varias fotos aceptables, donde se vea mejor el comportamiento, también con un ángulo de iluminación favorable, algo que no tenía al principio de la observación.

Las primeras observaciones que hice de las pollonas carroñeando



Luego como comenté pude posicionarme en un ángulo favorable, con la luz de lleno


Recorte de la foto anterior mostrando en mi opinión un trocito de carne de garza. La garza muerta estaba en el agua, lo que favorecía el carroñeo por parte de esta especie al estar su comida más blanda




 Recorte de la foto anterior mostrando ahora lo que parece ser un trozo más grande de carne, ocupando la mitad del pico

Algunas pocas moscas merodeaban los cadáveres, aunque no vi en ningún caso larvas, menos en la garza que estaba en el agua, yo descartaría por lo observado que se alimentaran  las pollonas con larvas de moscas.


Dos biguá (Phalacrocorax brasilianus) muertos. No presentaban muchas señales de haber sido devorados, al contrario de la garza la cual estaba mucho más descarnada



sábado, 29 de junio de 2013

Cuervillo confianzudo

Siguiendo con las especies que mostré en la entrada anterior y en la cual prometí mostrar comportamientos de algunas especies, les presento en esta ocasión un cuervillo de cañada (Plegadis chihi) que me permitió aproximar a unos pocos metros de distancia.
Esta especie es gregaria, se concentra siempre en numerosas bandadas, en ocasiones de hasta miles de individuos. Es frecuente verlas en zonas pantanosas, cunetas, zanjones, zonas con aguas someras y hasta en campos ganaderos entre los corrales de las vacas y los cerdos.
Pero este individuo que parece ser juvenil aterrizó solitario cerca de la compuerta. Estuve sacando varias fotos en ese sector minutos antes y en un momento me acerqué hasta el puesto de un vendedor de carnada al otro lado de la calle para conversar un rato. En un instante diviso que baja esta ave y luego de unos minutos de ver que no se alejaba decidí probar suerte y sacar algunas fotos.
Me sorprendió que no se fuera volando así que comencé a tomar una cuantas instantáneas y al verlo relajado estirando las alas, acicalándose y hasta bostezando, procedí a acercarme lentamente; una arrastrada por el pasto tomando una serie de fotos, luego otro acercamiento y más imágenes, así seguí como 15 minutos hasta llegar a uno 4 o 5 metros, hasta que al final el ave se fue.















jueves, 27 de junio de 2013

Observando aves en la compuerta

El pasado 26 de mayo recorrí nuevamente el sector de unión de las lagunas de Monte y Las Perdices (San Miguel del Monte), donde hay una compuerta para regular el flujo de agua.
Ya el nivel de las aguas había bajado algo, las compuertas estaban cerradas y no pasaba agua hacia Las Perdices, lo que ocasionaba que ya no hubiese tantas aves acuáticas. No obstante pude retratar varias de ellas, algunas con ciertos comportamientos destacados.
Hoy muestro solo algunas fotos de las aves vistas, más adelante subiré series de especies y como mencioné anteriormente, mostrando los comportamientos.

Chimango (Milvago chimango)

Chimango (Milvago chimango)

Garza blanca (Ardea alba)

Garza blanca (Ardea alba)

Biguá (Phalacrocorax brasilianus)

Gallineta común (Pardirallus sanguinolentus)

Gallineta común (Pardirallus sanguinolentus)

Garza mora (Ardea cocoi)

Cuervillo de cañada (Plegadis chihi)

Remolinera común (Cinclodes fuscus)

Vista de la laguna Las Perdices desde la estancia El Rosario

Biguá (Phalacrocorax brasilianus)

Macá común (Rollandia rolland)

Pollona negra (Gallinula galeata) juvenil

martes, 25 de junio de 2013

Monte - Abbott (abril 2013)

Hace ya poco más de un mes recorrí caminos rurales para observar aves. Pude ver varias especies, la abundancia no fue espectacular pero pude tomar algunas fotos que me gustaron y ver algunas que siempre quiero ver en el otoño como la monjita coronada.
La primera foto del día, a poco de amanecer...la monjita coronada!! aunque de lejos la pude ver. Sin embargo la foto no salió con buen foco.
Monjita coronada (Xolmis coronatus)
Las cotorras se deleitaban comiendo semillas de quínoa y otras semillas entre el rastrojo de maíz
Cotorra (Myiopsitta monachus)

Cotorra (Myiopsitta monachus)
La  única torcaza que pude fotografiar de cerca. En el pueblo no son difíciles pero en el campo son muy asustadizas, esta es un triunfo.
Torcaza (Zenaida auriculata)

Cotorra (Myiopsitta monachus)
Unos pirinchos se juntaban como habitualmente lo hacen para tomar el sol, abriendo las plumas blancas de la espalda para captar el calor. En este caso estaban posados sobre un acacio negro (Gleditsia triacanthos)
Pirincho (Guira guira)
Una elusiva calandria real que pude fotografiar. Esta calandria es más arisca que la grande y la patagónica, es más difícil es tomarle fotos de cerca, aunque en esta ocasión estuve bastante satisfecho
Calandria real (Mimus triurus)

Calandria real (Mimus triurus)
Un paisaje típico cerca de F. A. Berra
Cigüeña americana (Ciconia maguari)
He visto pocas veces en los últimos meses a esta especie, no muy fácil de fotografiar de cerca a cara descubierta.Una bandada pequeña se posó en un alambrado y dos de ellos me permitieron fotografiarlos aunque siempre preparados para irse, me mostraron la retaguardia en todo momento
Pecho colorado (Sturnella supercilliaris) macho

Pecho colorado (Sturnella supercilliaris) hembra
Adivinen donde estoy!!! Un comportamiento habitual en esta especie, caminar y esconderse en el pastizal, solo vuelan si sienten peligro inminente
Inambú común (Nothura maculosa
Un verdón y un chimango observando el ganado
Verdón  (Embernagra platensis)

Verdón  (Embernagra platensis)

Verdón  (Embernagra platensis)

Chimango (Milvago chimango)
Un trío de hornero esperando que pasara con el vehículo, para comer insectos en la tierra removida por dos motoniveladoras que mejoraban el camino
Hornero  (Furnarius rufus)
En un bajo cerca de Abbott, muchas especies de aves acuáticas pude observar, pero que valiera la pena fotografiar solo una gallaretas pastando
Gallareta chica  (Fulica leucoptera)

Gallareta chica  (Fulica leucoptera)
Otro chimango...
Chimango (Milvago chimango)
Lechucitas cerca de su cueva, tomando sol
Lechuza de las vizcacheras (Athene cunicularia)
Otro hornero...
Hornero  (Furnarius rufus)