miércoles, 29 de febrero de 2012

Hornero leucista (2ª parte)

El sábado 25 de febrero como escribí en la entrada anterior con amigos de Aves Argentina y luego de realizar el censo de ves acuáticas nos fuimos a buscar al hornero (Furnarius rufus) leucista que hay en una zona rural de Monte. Por suerte lo encontramos y pudimos tomarle varias fotos, no tan cerca como quisiéramos pero tuvimos la suerte de poder apreciar a esa rara belleza.




Espero que permanezca en la zona muchos días más, intentaré mejorar las fotos de este hornerito

ACLARACIÓN
Antes el título era hornero albino, fue cambiado por una observación de Paul de  www.faunaparaguay.com

Censo Neotropical de Aves Acuáticas (febrero 2012)

El pasado sábado 25 de febrero con gente amiga de Aves Argentinas se realizó en el partido de Monte el Censo Neotropical de Aves Acuáticas de Wetlands International y que coordina Aves Argentinas en nuestro país.
El día no se presentó de lo mejor a diferencia de lo sucedido el año pasado, amaneció lloviendo lo que no permitió la llegada de varios censistas. Las aguas de la laguna de Monte y zonas de adyacencia están en un muy bajo nivel, sumado al clima lluvioso de la noche y primeras horas de la mañana hizo esta suma de factores que el avistaje de aves haya sido mucho menor que en otras ocasiones. De todos modos una vez terminado el censo nos fuimos a ver la rareza de  la zona, el hornero leucista y luego se recorrió la zona rural hasta lo de Siri, terminando una buena jornada disfrutando con amigos de la avifauna local. Ya a últimas horas de la tarde se dio por finalizada la reunión porque nuevamente se acercaba  otra frente de tormenta con viento algo intenso.
Participaron del censo: Pablo Fernández, Amelia Besana, Felisa Gamberg, Gabriela Epstein, Laura Tacconi, José Luis Blázquez, Claudia Enricci, Paula Amoroso y Hernán Tolosa. 


Una bandada de espátulas rosadas (Platalea ajaja)

Vista de la laguna de Monte

Observando espátulas rosadas, había una 80 en esa playa

Se volaron las 80 espátulas rosadas (Platalea ajaja)

Pablo

Gaviotín lagunero (Sterna trudeaui)

Laguna Las Perdices

Unos paparazzi me estaban fotografiando

Buscando al leucista 

También ellas buscaban al leucista

El leucista se había ido a los árboles

Yo fotografiando al leucista


Cuerpo a tierra buscando al leucista

¿Dónde se habrá metido el leucista?

He aquí al leucista...un hornero (Furnarius rufus)


martes, 28 de febrero de 2012

Jilguero dorado (Sicalis flaveola)

FAMILIA THRAUPIDAE
Especie común en la provincia, suele verse en parejas en pastizales, zonas arboladas, montes y áreas urbanas donde suele posarse en la punta de postes y columnas de alumbrado donde marca territorio con sus trinos. Es un ave apreciada por su colorido  y canto por los traficantes de fauna, tal vez por esa razón Narosky y Di Giacomo en 1993 lo consideran vulnerable, aunque en mi opinión en la zona norte centro y norte de la provincia a pesar de su captura es un ave que prolifera y se ve en buena cantidad. Mide 12 cm.
Similar al misto en apariencia (Sicalis luteola) se diferencia en que el macho es mucho más amarillo y tiene frente color anaranjado suave, la hembra en cambio difiere en su plumaje ya que es barrado entre grisáceo y marrón.


Anteriormente estaba clasificado en la familia Emberizidae
Hembra

Macho

Macho



lunes, 27 de febrero de 2012

domingo, 26 de febrero de 2012

Zorzal colorado (Turdus rufiventris)

FAMILIA TURDIDAE
Especie común en su área de dispersión en la provincia, más aún en la zona ribereña; se está expandiendo hacia el sur. Nidifica y reside en la región. Su hábitat son los montes, arboledas y bosques, también se ha acostumbrado a las áreas urbanas donde prolifera. Mide 23 cm.





Celestino común (Thraupis sayaca)



FAMILIA THRAUPIDAE
Especie escasa en la provincia, habita la zona ribereña en selvas, bosques y arboledas, nidificando y residiendo en esa zona.
Se alimenta de frutos y semillas
Es víctima del comercio ilegal de fauna.
 Mide 15 cm







jueves, 23 de febrero de 2012

Hornero leucista

Hoy me encontré con esta rareza. Hace unos días en la escuela mi preceptor del curso me comentó que a escasos metros de la entrada de su campo, cerca de unos árboles de moras había un ave toda blanca quizás albino, una paloma tal vez. Decidí hace unas horas ir a esa zona y me encontré con que era un hornero (Furnarius rufus) que de rufo no tenía nada, era casi totalmente blanco, un leucista total. Nótese la coloración clara del pico y las patas; lo raro es que el ojo normal es rojo pero en este caso es oscuro.
Espero volver en los siguientes días para intentar mejores fotos, lo pude fotografiar pero algo lejos y las imágenes tienen mucho recorte



Nació un nuevo blog!

Hoy he comenzado un nuevo proyecto, hermano de este Aves Bonaerenses, dedicado a las plantas y hongos de la provincia de Buenos Aires, se denomina Flora Bonaerense.
Su temática y estructura será muy parecida a la de este blog, con fichas de especies, datos sobre ambientes, etc. Pasen y vean, están todos invitados. En los próximos días habrán muchas novedades

Burlisto pico canela (Myiarchus swainsoni)

FAMILIA TYRANNIDAE
Especie rara en la provincia, es visitante estival de la zona. Habita bosques, selvas y montes ribereños, también el caldenal en el sur bonaerense. Mide 18 cm. 
Fotografiado en P.N.  Lihué Calel, La Pampa



miércoles, 22 de febrero de 2012

Varillero ala amarilla (Agelaius thilius)

FAMILIA ICTERIDAE
Especie común, su rango de distribución abarca toda la provincia. Habita zonas palustres y cercanías, asociado siempre a vegetación alta como juncales y pajonales. Reside y nidifica en la región. Mide 17 cm. Presenta diferente coloración según los sexos: oscuro los machos y marrón jaspeado las hembras pero ambos presentan los hombros color amarillo.

Hembra


Macho




lunes, 20 de febrero de 2012

Cachilo Canela (Donacospiza albifrons)

FAMILIA THRAUPIDAE
Especie escasa en la región, habita pastizales, pajonales y juncales en áreas palustres en el este y sur de la provincia. 
Construye su nido en forma de tacita, de unos 9 cm de diámetro, hecho con fibras vegetales, oculto a baja altura entre la hierba, donde la hembra pone tres huebos blancos con pintas de color marrón oscuro.
Mide 14 cm
Anteriormente estaba clasificado en la familia Emberizidae
Adulto

Juvenil